para-moody’s,-si-el-gobierno-aumenta-el-gasto-para-intentar-ganar-las-elecciones-peligra-el-acuerdo-con-el-fmiEconomía 

Para Moody’s, si el Gobierno aumenta el gasto para intentar ganar las elecciones peligra el acuerdo con el FMI

Luego de la derrota del oficialismo en las PASO, la pregunta es qué giro le dará el Gobierno de Alberto Fernández a la economía para intentar revertir el resultado en tan sólo ocho semanas.

Para la calificadora crediticia, Moody’s, pese a la reacción positiva del mercado, existe el riesgo de que la gestión apele a medidas electoralistas, que pongan en juego el pendiente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Gabriel Torres, vicepresidente de Moody’s, alertó que si el Gobierno decide dinamizar la actividad con más gasto, la situación empeorará antes de fin de año.

Para el analista, aunque en las generales de noviembre el resultado puede variar, las PASO marcan históricamente el pulso de las urnas. “El Gobierno podría perder el control de una o ambas cámaras legislativas. La falta de una mayoría legislativa propia lo obligará a depender del apoyo de otras coaliciones para la aprobación de leyes, lo que requerirá una formulación de políticas basadas en el consenso“, destacó.

Pese a que el mercado festejó en la primera rueda post paso, con subas de hasta 15% de las acciones argentinas en Wall Street y una mejora en el precio de los bonos, Torres advirtió: “Una decisión del Gobierno de impulsar un mayor gasto y financiamiento del Banco Central antes de las elecciones de noviembre podría empeorar los ya severos desequilibrios macroeconómicos del país y complicar las futuras negociaciones con el FMI”.

Hace dos semanas, la pata local de la agencia crediticia internacional había mejorado sus proyecciones de crecimiento para el país, pero había advertido: “El Gobierno no podrá retrasar una resolución con el FMI por mucho más tiempo. Los mercados y las crecientes necesidades de financiamiento obligarán al Gobierno a llegar a un acuerdo a principios de 2022″, advirtieron en línea con las expectativas del resto del mercado.

Una política fiscal expansiva no se alinearía con los objetivos del Fondo. “La organización multilateral ha mostrado flexibilidad, pero aún exigirá algunos ajustes de política clave antes de firmar un nuevo acuerdo de préstamo con Argentina”, alertaron.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados