trabajadores-de-vialidad-denuncian-y-piden-respuestasSociedad 

Trabajadores de Vialidad denuncian y piden respuestas

En la presentación dejaron entrever que son varias las demandas pendientes, entre ellas el déficit de trabajadores por kilómetro de camino conservado, para poder dar cumplimiento de manera óptima a la extensión de la red caminera provincial de más de 28.000 kilómetros de caminos entre red primaria, secundaria y terciaria (de los cuales poco más de 1.900 kilómetros son pavimentados, siendo el resto mejorados y la gran mayoría –aproximadamente 24.000 kilómetros– son de suelo natural). Por donde sale toda la producción de la provincia para llegar a los grandes centros de distribución, se consignó a UNO.

Se indicó además que las zonales ubicadas a lo largo de la provincia, “que son la primera y principal herramienta para la conservación de los caminos, necesitan mecánicos, operarios de maquinaria vial y obreros especializados, pero a la vez se necesita dotarlas de una mayor autonomía operativa y de decisión, capacitación del personal y equipamiento”.

Soever.JPG

La conducción gremial también planteó cuestionamientos acerca del sistema de financiamiento destinado a las distintas zonales. “Nos referimos específicamente a los fondos solicitados con la finalidad de adquirir repuestos y accesorios para las máquinas, combustibles (insumo esencial), y hasta para el pago de gastos corrientes como son los servicios de agua, luz y otros insumos básicos”, señalaron.

“Oportunamente como entidad gremial nos manifestamos de manera pública y ante las autoridades de la repartición, remarcando que la DPV cuenta con un presupuesto reducido para su funcionamiento, lo que ha derivado en la falta de respuesta a la red caminera provincial.

Para solucionar esta problemática presentamos a través de la Federación Argentina de Trabajadores Viales (FAT vial), un proyecto de ley que tiene estado parlamentario en el Congreso nacional, destinado a recuperar los fondos específicos provenientes del impuesto a los combustibles para las distintas vialidades provinciales”, se advirtió en el escrito.

Tales expresiones fueron consensuadas entre las bases y la cúpula gremial, y así poder interpelar a las autoridades provinciales de Vialidad.

Articulos relacionados