siguen-los-combates-a-incendios:-el-humo-afectaria-rosarioSociedad 

Siguen los combates a incendios: el humo afectaría Rosario

El operativo se instaló en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, por la cercanía al punto de calor detectado luego del patrullaje que se realizó este lunes por la tarde y en el que se verificó que el foco ígneo se desarrolla a unos 2 kilómetros al interior de la isla. Se observaron 100 metros de frente de columna de humo entre río Paraná Pavón y el arroyo Los Laureles. No se observan viviendas comprometidas hasta el momento, se informó desde el Plan de Manejo del Fuego.

Por el momento se trabaja por vía terrestre y acuática, aunque la Policía bonaerense dispuso un helicóptero para colaborar. En el lugar también trabajan brigadistas de la Dirección de Prevención Delitos Rurales y de la Dirección Inteligencia de la Policía de Entre Ríos, de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Victoria, de la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe y de la Policía Federal.

LEER MÁS: Brigadistas: “Hace siete días tenemos un incendio tras otro”

Incendios Islas Delta 1.jpg

Brigadistas entrerrianos participan de los combates.

El primer incendio que se empezó a trabajar es en territorio santafesino. Es el que estaría complicando la situación del humo de Villa Constitución y sus efectos llegarían a afectar también a la población de Rosario.

El Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) anunció que la ciudad volvería a verse afectada por un fuerte olor a humo. También se registraba otro foco frente a Rosario. Néstor Di Leo del Observatorio Ambiental de la UNR. Precisó que los focos grandes tienen unas 200 hectáreas, mientras que el más chico ronda las 50. Se trata, justamente, de una zona que estuvo asediada y acorralada por los incendios intencionales en los últimas dos semanas.

“Ya hasta me da vergüenza y no se qué decir porque estamos haciendo un papel muy triste”, lamentó ofuscado el director de Protección Civil de Villa Constitución, Jorge Spagnoli. Y estimó que “si bajan la información a todos los estamentos respecto a las coordenadas en las que se encuentra el incendio, se termina la historia y se detiene a los dueños de los campos”, enfatizó.

Por lo pronto, no se esperan precipitaciones que ayuden a morigerar las quemas hasta el miércoles de la semana que viene.

LEER MÁS: Comienzan a indagar a imputados por las quemas en las islas

Articulos relacionados