el-gobierno-impulsa-la-vuelta-de-la-presencialidad-en-las-escuelas-de-todo-el-pais,-sin-burbujas-y-ni-distancia-entre-los-alumnosSociedad 

El Gobierno impulsa la vuelta de la presencialidad en las escuelas de todo el país, sin burbujas y ni distancia entre los alumnos

En un brusco giro en cuanto a su política frente a la apertura de escuelas, el Gobierno nacional ahora impulsa que haya “presencialidad plena” en todos los colegios del país. Esto es, que no haya más distancia mínima entre los alumnos dentro del aula, así pueden ir todos, de lunes a viernes.

La recomendación surge de una resolución que se firmó este jueves por unanimidad en el marco del Consejo Federal de Educación, el ámbito que reúne a todos los ministros de Educación del país.

Ahí, el nuevo ministro de Educación nacional Jaime Perczyk llamó a todas las provincias a volver a la normalidad educativa en todas las escuelas del país, de todos los niveles y todas las modalidades, sin distanciamiento entre alumnos como establecían los protocolos que regían la actividad escolar hasta ahora.

El ministro de Educación Jamie Perczyk preside este jueves la reunión del Consejo Federal de Educación.

El último cambio en este sentido lo había impulsado el exministro Nicolás Trotta. El 26 de agosto, en el marco del mismo CFE, se había llevado la distancia mínima entre alumnos de 1,5 metros a 90 centímetros (y menos, si se respetaba ciertas condiciones).

De esta manera, lo que el Gobierno nacional está aconsejando ahora a todos los distritos es que hagan lo que la Ciudad implementó tras las vacaciones de invierno. Esto es, la eliminación de las burbujas dentro de cada curso (grado o año) para que todos los alumnos puedan ir al colegio todos los días, y de lunes a viernes.

Hasta ahora, Ciudad y Mendoza eran los únicos dos distritos que habían convocado a una presencialidad plena. Las demás jurisdicciones venían avanzando, cada uno a su ritmo, a partir de los últimos cambios en el protocolo escolar. 

La provincia de Buenos Aires, por ejemplo, amplió la presencialidad escolar desde el 1° de septiembre, después de que fuera aprobado el nuevo protocolo.

Fuentes de la Ciudad dijeron a Clarín que acompañan la resolución firmada este jueves en el Consejo Federal de Educación.

La ministra de Educación de Corrientes, Susana Benítez, dio detalles sobre lo resuelto: “Hemos aprobado por unanimidad una nueva resolución del Consejo Federal de Educación en la cual se dispone que todas las alumnas y todos los alumnos de nuestro país volverán a las clases presenciales, pero ya sin las restricciones del distanciamiento que teníamos marcado anteriormente”.

“Volvé a la escuela”

Tal como lo había adelantado Perczyk a Clarín ni bien asumió, la otra línea de acción en la gestión del Ministerio será buscar que vuelvan al aula el millón de chicos que, se estima, abandonaron los estudios por el cierre de las escuelas.

Para ese fin, Educación anunció la creación del Fondo Federal “Volvé a la Escuela, de $5.000.000.000, para ser administrado por el Ministerio de Educación nacional en “acuerdos con cada ministerio provincial”.

Desde el Ministerio de Educación, afirmaron que van a “profundizar la identificación y búsqueda de estudiantes” que hayan dejado la escuela para garantizarles “los contenidos educativos según las diferentes realidades”.

En la asamblea de ayer del Consejo Federal de Educación , Perczyk presentó a quien será el nuevo titular de ese organismo: Marcelo Mango. La propuesta fue aceptada por el resto de los ministros.

El nuevo ministro está haciendo cambios a fondo en la estructura del equipo que lo acompañará en su gestión, con figuras más cercanas a la línea histórica del kirchnerismo.

En ese marco aparece el retorno en la estratégica Secretaría de Educación de la reconocida pedagoga Silvina Gvirtz, quien ahora pasaría a ser algo así como “la vice” de esa cartera. También la designación del rector de la Universidad de La Pampa Oscar Alpa en la Secretaría de Políticas Universitarias.

Durante la asamblea, el ministro Perczyk aseguró: “Tenemos que lograr que todos los chicos y las chicas estén en sus escuelas”, y agregó: “Avanzamos hacia la presencialidad plena y la recuperación de conocimientos”, precisó el comunicado de la cartera educativa.

En tanto, el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, indicó: “Apoyo la decisión de retomar las clases presenciales en la totalidad de la matrícula porque la presencialidad es, además de importante, insustituible para la práctica docente en la recuperación del vínculo pedagógico con estudiantes”.

Por su parte, la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, sostuvo: “Los acuerdos alcanzados por todas las jurisdicciones, en esta nueva asamblea del Consejo Federal de Educación, reafirman la presencialidad plena y cuidada que venimos llevando adelante y nos permiten seguir profundizando las acciones para intensificar la enseñanza con diversos dispositivos que reconozcan las singularidades de las trayectorias educativas de las y los estudiantes”.

A su turno, la presidenta del Consejo de Educación de Santa Cruz, María Cecilia Vázquez, afirmó: “Nos sumamos a la iniciativa de profundización del acompañamiento de trayectorias a las y los estudiantes en la pospandemia, destacando la importancia de articular esfuerzos técnicos y financieros con el Ministerio de Educación de la Nación”.

Finalmente, el ministro de Educación de Chaco, Aldo Lineras, destacó: “Son importantes para la provincia las definiciones acordadas en este encuentro, en el marco actual de retorno progresivo a la presencialidad plena”, y agradeció a las autoridades nacionales por el recibimiento, “reiterando el compromiso permanente de seguir participando activamente de estas acciones federales”.

Asimismo, la resolución también establece la coordinación entre autoridades sanitarias y educativas para llevar adelante “el plan de vacunación y testeo Covid-19 a fin de garantizar su aplicación a los y las estudiantes, docentes y personal auxiliar”.

LM – RB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados