hecker:-“hubo-una-politica-de-achicamiento-deliberado-del-banco-nacion”Economía 

Hecker: “Hubo una política de achicamiento deliberado del Banco Nación”

El presidente del Banco Nación (BNA), Eduardo Hecker, afirmó que el gobierno anterior tomó la decisión política de vaciar el Banco Nación.

El presidente del Banco Nación (BNA), Eduardo Hecker, dijo que durante el Gobierno anterior “hubo una política de achicamiento deliberado” de la entidad pública, que le hizo perder “casi la mitad de su patrimonio neto”, aunque afirmó que en el último año se logró revertir esa pérdida.

“Hubo una política de achicamiento deliberado del banco, porque eso generaba más posibilidad de negocios, abrir el espacio a los negocios de otros bancos privados”, dijo Hecker en diálogo con radio El Destape.

Al mismo tiempo, añadió, se buscó “tener al Nación como un banco que podía ser útil bajo los imperios de las decisiones políticas, para dar financiamiento a empresas tipo Vicentin”.

Días atrás, el expresidente del BNA Carlos Melconian aseguró que en 2017 fue sacado de la dirección de la entidad porque el Gobierno de Mauricio Macri le quería “sacar la plata” al banco.

Hecker señaló que “esta vez tengo que coincidir con Melconian, algo de eso hubo, un banco tiene un patrimonio neto, ese es su capital que se puede contabilizar: el patrimonio neto que existía en el Banco Nación cuando yo asumí en diciembre de 2019 era un poquito más de la mitad del que tuvo Melconian cuando asumió en 2015”.

“En el curso de la administración de Macri, el Banco Nación perdió casi la mitad de su patrimonio neto”

Eduardo Hecker, presidente del Banco Central

“Quiere decir, en palabras sencillas, que en el curso de la administración de Macri, el Banco Nación perdió casi la mitad de su patrimonio neto, sin ningún efecto inflacionario, en moneda constante”, agregó.

El funcionario detalló que “cuando sumimos en 2019 el banco venía de un año en el que, finalmente, por un tema de ajustes por inflación, tuvo un resultado final levemente positivo pero un resultado operativo muy negativo”.

El banco, explicó Hecker, “tenía problemas de administración, de solvencia y de liquidez, pagaba la tasa de interés de plazo fijo más cara de todos los bancos, cosa que siempre fue al revés, siempre pagaba la tasa de plazo fijo de mercado o levemente inferior”, explicó Hecker.

“En mi opinión, fue una política de achicamiento de Banco Nación y posiblemente vaciamiento”, resumió.

Hecker recordó luego que el Banco Nación también tenía otras empresas, como Nación Fideicomisos y Nación Leasing y Factoring, “que se transfirieron al BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) cuando era presidente (Francisco) Cabrera, que había sido ministro de Producción de Macri”.

“En mi opinión, fue una política de achicamiento de Banco Nación y posiblemente vaciamiento”

Eduardo Hecker

Según el funcionario, “claramente ahí hubo, tomando las palabras de Melconian, una decisión política, mientras nuestra decisión política fue la contraria, fortalecer al Banco Nación, priorizar su capacidad de créditos a las empresas pequeñas y medianas y a las personas que más lo necesitan”.

En este contexto, afirmó, “la buena noticia es que nosotros, incluso en pandemia, logramos revertir ese achicamiento del capital del banco y recuperamos hoy todo o casi todo lo perdido en esos cuatro años de macrismo, pero con una expansión crediticia muy notable”.

“Desde abril del año pasado hasta aquí, el banco otorgó créditos a pequeñas y medianas empresas por más de $ 575.000 millones”, precisó.

El BNA “duplicó su participación en créditos a Pymes en el sistema bancario”, lo que demuestra que “tenemos un banco volcado a su razón de ser como banco público”, concluyó Hecker.

Articulos relacionados