asume-feletti-con-la-amenaza-de-revisar-costos-y-ganancias-de-empresasEconomía 

Asume Feletti con la amenaza de revisar costos y ganancias de empresas

Las primeras declaraciones del flamante secretario de Comercio, Roberto Feletti, pusieron en alerta a algunas empresas. ”Quiero hablar racionalmente de costos y de márgenes de ganancias de las empresas”, manifestó el funcionario en un programa de televisión, en el que participa Amado Boudou. Feletti fue segundo del ex vicepresidente, en su paso por el ministerio de Economía.

La secretaria de Comercio Interior depende del ministerio de Desarrollo Productivo, encabezado por Matías Kulfas. Ese funcionario genera cierta “tranquilidad” entre varios empresarios consultados. “El ministro no va a ser partidario de ninguna locura. Es partidario de incrementar el empleo y la producción” dice un ejecutivo industrial, que hablo hace poco con Kulfas y Ariel Schale, el secretario de Industria.

“Es una declaración para la tribuna. Le està hablando a su propio público del kirchnerismo duro”,  según otra empresa de consumo masivo. “Saben que detener la inflación es parte de un proceso más amplio. A (Roberto) Feletti le deben haber encomendado calmar los precios hasta las elecciones. Hay que leerlo en ese contexto”, refutan.

“Yo voy a convocar a los productores y comercializadores, probablemente juntos, pero es fundamental hablar con la verdad en la mano y no victimizarse”, señaló Feletti. “Quiero hablar racionalmente de costos, de márgenes de ganancias; ese es el desafío más grande, lograr que el pueblo pueda ir a una góndola, elegir el producto que le gusta y consumirlo”, subrayó Feletti.

La lectura de ciertos sectores es que Feletti tratará de dejar una impronta diferente a la de su antecesora, Paula Español. La saliente secretaria siempre negoció con cierta dureza, según describían los mismos empresarios. “Con números en la mano y asesorada”. Más de un ejecutivo le dijo a Clarín, tras varios diálogos con ella, que “el ministro (Matias) Kulfas y la secretaria Paula Español parecen tener miradas diferentes”.

 “La secretaria de Comercio tiene una tarea compleja, difícil, que es justamente generar esas canastas de consumo protegido (…)La inflación es multicausal, no se resuelve en la secretaría de Comercio Interior. Creo que esa secretaría tiene la función y creo que la ha cumplido con creces, de generar programas que estimulen el consumo, que cuiden canastas protegidas, y estímulos al consumo. No hay diferencias de miradas en lo conceptual”, manifestó el funcionario en una entrevista con Clarín hace unos meses.

Feletti está en conversaciones con algunos economistas para incorporarlos dentro de sus equipos de asesores, según contaron en otras areas de Gobierno a Clarín.

“Yo creo en un acuerdo social, en un pacto social, no creo en el conflicto. Creo que hay que convocar a empresarios, a productores y comercializadores y hacer un acuerdo racional donde se respeten los márgenes de ganancia, donde se respete la posibilidad de expandir la producción y el consumo”, expresó Feletti en el canal de cable C5N.

Una de sus expresiones sonó a “remanida” en otra firma con varias líneas de negocios. “Hay que fiscalizar esos acuerdos (en referencia a los acuerdos de precios)”. “Yo creo que la fiscalización de precios es territorial. Creo que hay que estar en acuerdo con intendentes y sindicatos, y organizaciones sociales que colaboren”, aseguró.

“La fiscalización de los intendentes, la aplicación de la ley de Abastecimiento es una amenaza del Gobierno desde mediados de 2020, en la cuarentena. Es un enunciado amenazante”, observan. “Es muy dificil llevarlo a cabo. Como intendente, no voy a mandar a los funcionarios a controlar al (autoservicio) chino que está a la vuelta. La gente ve los productos caros y se enoja más con el Gobierno que con el autoservicio. Es contraproducente”, confesó -hace unos meses- un intendente del conurbano sur en diálogo con Clarín.

Aunque nunca lo manifestó públicamente, en la política se sospecha que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntó al ministro Kulfas entre “los funcionarios que no funcionan”. El economista fue crítico de la política energética del segundo mandato de Fernandez de Kirchner, con crecientes importaciones de gas que explicaron -entre otros motivos- el déficit en las divisas y el cepo.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados