javier-milei-refuerza-su-perfil-internacional:-fue-la-estrella-invitada-en-un-encuentro-de-la-ultra-derecha-espanolaPolítica 

Javier Milei refuerza su perfil internacional: fue la estrella invitada en un encuentro de la ultra derecha española

La aparición de un extenso artículo en la última edición de The Economist dedicado a Javier Milei y a su ascenso en la política llamó la atención de la política europea porque rara vez el influyente semanario liberal británico le dio espacio a un candidato a diputado en América Latina.

Ahora, al ritmo de esa repercusión en la prensa europea, el economista busca ensanchar sus vinculaciones internacionales. Después de identificarse con las ideas de Donald Trump y de Jair Bolsonaro, Milei participó este fin de semana como “estrella invitada” de un megaencuentro de Vox, el partido en ascenso de la nueva ultraderecha española.

Así, mientras que un sector del kirchnerismo se identifica con Podemos -la joven legisladora Ofelia Fernández participó de un panel de la ultraizquierda española, aliada a La Cámpora- Milei construye sus puentes envalentonado en el 13% de votos que obtuvo en las elecciones primarias de septiembre con un mensaje fuertemente anticomunista y su ya instalado slogan contra la “casta política”.

Milei no siempre coincide en todos los aspectos con las ideas de sus nuevos amigos. Vox tiene un discurso de corte populista ultraconservador en lo moral y concentrado en la unidad territorial de España. Es contrario a la inmigración y anti integración europea y arremete contra los supuestos excesos de la “ideología de género”. Es crítico con las elites ‘corruptas’ de siempre y fuertemente anticomunista, como Milei.

De hecho con los controvertidos Trump y Bolsonaro -cuyo hijo Eduardo lo ha saludado afectuosamente y le ha dedicado tuits- lo une una “línea común que es la lucha contra el comunismo, contra el socialismo”, según dijo Milei. 

Fue la Fundación Disenso, del líder de Vox, Santiago Abascal, la que invitó  a dar un discurso este fin de semana en su megaevento español Viva 21.

“Siempre me voy a sentir cómodo entre aquellos que defienden la libertad frente a todas las amenazas que se ciernen sobre ella”, dijo el candidato a diputado en las elecciones del 12 de noviembre a través de una gigantesca pantalla que lo reflejaba en un actividad multitudinaria y a cielo abierto en España.

“Como ustedes sabrán, soy firmante de la Carta de Madrid, una iniciativa en favor de las libertades y del Estado de Derecho y contra el comunismo que nos azota, tanto aquí en Argentina, como en el resto de los países de la Iberosfera”, dijo, y concluyó: “Los animo a que continúen dando esta batalla y a que defiendan la libertad en esa España unida, con sus tradiciones y su folklore y a que pronuncien conmigo: ¡Viva la libertad, carajo!”.

El “anarcocapitalista” -asi lo identifican los europeos también- Milei y su candidato a legislador por la ciudad Ramiro Marra -quien es menos mediático que el economista- se presentan como antisistema, pero cada vez más corren su campaña para competir dentro del sistema.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados