transformar-el-dolor:-perdio-a-su-hijo-e-hizo-de-su-casa-un-espacio-solidario-para-los-chicos-de-la-bocaSociedad 

Transformar el dolor: perdió a su hijo e hizo de su casa un espacio solidario para los chicos de La Boca

Luego de la muerte de su hijo Santiago tras una larga lucha contra su adicción a las drogas, Mercedes Frassia decidió transformar la casa en la que él vivía en un espacio para los chicos de su barrio.

Empezó de a poco, con algunos talleres, hasta que la casa de Santiago logró convertirse en el lugar que muchas personas hicieron su hogar. “Si cuando se te muere un hijo no lográs transformar ese dolor en amor, yo creo que te morís… no hay forma”, reflexiona Mercedes.

Desde la creación de CasaSan en 2017, más de 500 niños y adolescentes han participado de las diversas actividades que ofrecen en el espacio que brinda contención a chicos en situación de vulnerabilidad del barrio de La Boca, en la ciudad de Buenos Aires. “Nuestra misión es crear un mundo donde los niños puedan acudir y sentirse contenidos”, cuenta la fundadora de CasaSan.

Comenzaron con talleres artísticos y deportivos para chicos y, a raíz de la pandemia, la organización decidió expandir su rango de acción, hoy cuenta con dos sedes -una en la calle Olavarría y otra en Almirante Brown- en las que, además de los talleres, funciona un comedor comunitario, que da la merienda y la cena a más de 700 personas por día.

Mercedes con algunos de los chicos que asisten al espacio de CasaSan. Foto Premio Abanderados

Ofrecen seis talleres para adolescentes con salida laboral y cursos de formación profesional. Además, el comedor tiene un curso de panadería. “El proceso de transformación se ve con el tiempo. Por ejemplo, el caso de Anita, que estaba re deprimida y que ahora está dirigiendo su grupo de murga”, cuenta la mujer de 70 años, “O el caso del Chino, que estaba en situación de calle hace mucho tiempo y que ahora es panadero”.

También crearon un “punto digital” donde jóvenes y adultos pueden ir a realizar sus tareas escolares, hacer trámites online, adquirir herramientas informáticas básicas y tener momentos digitales recreativos.

“Acá sentimos que desde el amor, desde lo lúdico, desde el arte, logramos aportarles y transformar un poquito sus vidas”, agrega Mercedes, “Cuando uno deja su propio ego, deja su propio lamento, deja todo eso para ayudar al otro, te florecés… inevitablemente”.

Hoy, sueña con que la fundación CasaSan se expanda hacia otros barrios de la ciudad de Buenos Aires, e incluso a otras provincias del país. “En ellos veo el legado de mi hijo, de estar haciendo algo por la gente que necesita ayuda, que necesita esa mano en el momento justo”, concluye Mercedes.

Conocé más sobre su historia en www.premioabanderados.com.ar o en las redes sociales del Premio Abanderados Twitter: @AbanderadosARG Facebook: /PremioAbanderados Instagram: @abanderados

Premio Abanderados de la Argentina Solidaria

Desde hace 12 años, el Premio Abanderados, impulsado por El Trece, Fundación Noble y Luz Libre Contenidos, reconoce y difunde las historias de las personas que dedican su vida a transformar la de los demás.

Con esta nueva edición, ya se destacaron más de 100 Abanderados de distintas partes del país que son un ejemplo de solidaridad. Las historias de los Abanderados 2021 serán difundidas por la pantalla del Trece y redes sociales, y luego el público podrá votar al Abanderado del Año.

MG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados