movimientos-sociales-reclaman-este-jueves-contra-la-pobrezaSociedad 

Movimientos sociales reclaman este jueves contra la pobreza

“Luego de más de un mes de haber presentado un programa de empleo genuino, no hemos obtenido ni siquiera una respuesta formal de parte del ministro Zabaleta”, apuntaron, mediante un comunicado, las organizaciones convocantes. Sucede que, una semana antes de las PASO, sus referentes habían sido recibidos por el exintendente de Hurlingham en su despacho. Durante esa reunión, le entregaron al ministro una carpeta con planteos de obras públicas en los barrios y construcción de viviendas populares que, en palabras del dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, “permitiría darle trabajo a 100 mil compañeros con oficios registrados para empezar a laburar mañana mismo”.

La semana pasada, el Gobierno presentó, a través de Sergio Massa, un proyecto de ley con el objetivo de erradicar paulatinamente los planes sociales. Según indica el proyecto, que contiene 22 artículos, el programa denominado “Un puente al empleo” tiene el fin de “transformar, de manera gradual y con un criterio federal, a los planes, programas sociales y prestaciones de la seguridad social en trabajo formal de calidad”. Además, contempla que, por 12 meses, el trabajador o la trabajadora que se adhiera pueda mantener “el plan social como complemento del salario”.

La iniciativa, sin embargo, es mirada de reojo por Belliboni y compañía. Desde las organizaciones la califican de “maniobra electoral”. Y subrayan que intenta “responsabilizar a las víctimas de la desocupación y la precarización laboral de aquellos que sufren la falta de trabajo, producto de las políticas desastrosas de los gobiernos de las últimas décadas”. “Nos enteramos por los medios que el gobierno vuelve a la vieja y remanida fórmula de anunciar el cambio de planes sociales por ‘trabajo’. Lamentablemente, ya hemos escuchado, gobierno tras gobierno, esta fórmula vacía de contenido, porque no tiene un correlato con la situación económica”, sostienen.

Entre Ríos

UNO dialogó con Gisela Acevedo, una referente social de Paraná, quién anunció que distintos agrupamientos sociales, se convocaron para este jueves en la plaza Alveaer, para luego marcha a la Casa de Gobierno.

Acevedo aclaró que un grupo importante de referentes abandonó el Polo Obrero para incorporarse a Surge, pero más allá de las diferencias, “la movida será provincial, ya que llegarán compañeros de toda la provincia, para confeccionar un petitorio que será entregado al gobernador Gustavo Bordet y a la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira”.

Articulos relacionados