campana-con-aliados-y-congelar-las-internas,-la-estrategia-de-juntos-para-asegurar-el-triunfo-en-noviembrePolítica 

Campaña con aliados y congelar las internas, la estrategia de Juntos para asegurar el triunfo en noviembre

Pasados los cruces por la competencia en las PASO, Diego Santilli y Facundo Manes escenificaron la unidad con el relanzamiento de campaña en Tigre y volverán a mostrarse en una actividad este fin de semana. El ensamble de Juntos para esta etapa también contempla la integración de otros aliados, como Emilio Monzó, Margarita Stolbizer y Joaquín de la Torre. El resultado de las primarias, la crisis que provocó en el Gobierno y el escenario abierto que asoma después de las generales apaciguaron por el momento las disputas internas. “Eso nos empuja a estar todos alineaditos”, en palabras de uno de los referentes. El objetivo en la coalición opositora será que las diferencias, las pujas de poder y la carrera hacia 2023 queden para después del 14 de noviembre.

La estrategia de Juntos de mostrar “unidad” en la Provincia arrancó con el acto encabezado por Santilli y Manes en Tigre. Los rivales en las PASO volverán a compartir actividades el viernes y sábado en Baradero, San Pedro y San Nicolás. El ex vicejefe porteño a su vez se mostró por primera vez con Martín Lousteau este miércoles, en San Fernando.

Manes mantendrá su discurso de alcance nacional, en línea con sus aspiraciones presidenciales, y la distancia con la gestión de Mauricio Macri, según acordaron, para intentar retener su porcentaje en las PASO. “Las diferencias hoy están contenidas, el ordenador es el horizonte de la elección. Pasado eso, va a haber disputa en todo sentido y es lo lógico”, estimó uno de los aliados del neurólogo.

También crítica del macrismo, Stolbizer buscará no enfocarse en el pasado aunque no cambiará su posicionamiento. “El valor de la coalición es la diversidad, y desde el GEN participamos con nuestra identidad. Hoy tenemos que pensar en conformar una alternativa de reemplazo del mal Gobierno que tenemos, y hay que hacerlo con mucha seriedad para no repetir errores”, dijo a este diario la ex candidata a presidenta, ubicada en el 12° lugar de la lista encabezada por Santilli.

El GEN se integrará en diciembre a los interbloques en el Congreso y en la Legislatura bonaerense. Como la UCR, Stolbizer impulsará el armado de un programa de Gobierno para consensuar dentro de la coalición de cara a 2023. “Nunca intentamos simular que somos iguales, la unidad no es uniformidad. Tener un plan discutido implica un proyecto de gobierno sostenido por todas las partes”, sostuvo la líder del GEN, que hará una o dos recorridas por semana en localidades del conurbano, y otras dos en el interior de la provincia.

Por caso con una eventual reforma laboral, un tema en debate a partir de las propuestas del PRO y un sector del radicalismo, habrá debate. “Tengo bastantes diferencias con el discurso en esa materia. Es poner el carro delante del caballo sin que el país inicie un camino de crecimiento, inversión y producción. Con condiciones macroeconómicas distintas podemos discutir cuál es la mejor legislación. Antes no, porque siempre son los mismos los que terminan ganando y perdiendo”, marcó Stolbizer.

Diego Santilli, con Martín Lousteau y Danya Tavela, en una recorrida en San Fernando.

De buena relación con Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Santilli, la ex diputada considera “saldada” la discusión por el liderazgo en el PRO a favor de ese trío sobre Macri, de quien toma distancia. Tampoco mejoró su vínculo -directamente no lo tiene- con Elisa Carrió y por ahora no se cruzaron en ninguna actividad.

Noveno en la lista, con bajo perfil, Monzó no tiene previsto compartir actividades con Santilli. “La campaña la van a llevar Diego y Facundo, son las personas que ganaron, la estrategia es de ellos y está bien. Nosotros estamos para acompañar y lo importante es mantener la diversidad”, dijo el ex titular de la Cámara de Diputados a Clarín. Se moverá por el interior: este jueves irá a Derqui y el sábado a Arenales, en los dos casos con Stolbizer.

En el Congreso nacional Monzó imagina un espacio con la referente del GEN integrado en un interbloque con Juntos por el Cambio y en la Legislatura bonaerense regresar a la bancada de la coalición opositora, cuyos diputados se habían escindido con los que responden a Gustavo Posse.

De la Torre, candidato a senador provincial, se concentrará en los municipios de la Primera Sección electoral. Desde ese espacio peronista adelantaron que también se integrarán a los bloques de Juntos, con el aviso de que darán las discusiones por las decisiones y los espacios de poder (autoridades parlamentarias y el control de las comisiones) y que luego de las generales arrancará “otra película” por la carrera hacia 2023. De cualquier modo, por el momento prefieren no acelerar ninguna disputa. “Pensar hoy qué va a pasar después del 14 de noviembre es política fantasía”, desestimaron cerca del ex intendente de San Miguel.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados