video:-asi-reparten-plata-en-medio-de-una-protesta-piqueteraPolítica 

Video: así reparten plata en medio de una protesta piquetera

En una nueva jornada de protestas que complica el tránsito en el centro de la Ciudad de Buenos Aires con cortes y piquetes desde temprano, se dio una situación por demás confusa: un grupo piquetero, en su mayoría mujeres, fueron descubiertas repartiéndose plata, sobre la misma Avenida 9 de Julio y en frente del Ministerio de Desarrollo Social.

Las imágenes fueron captadas por una cámara de seguridad y se transmitieron por la señal TN. Allí se ve a al menos dos mujeres manipular billetes, a otros piqueteros con mochilas y a una mujer rubia que parece ser la que convoca el grupo que se agolpó en ese lugar, y que se dispersa luego de que alguien mira un celular y parece ser advertido de que están mostrando la situación en tevé.

Se dio durante esta tarde de jueves, en la marcha convocada por la panorganización llamada Unidad Piquetera, que nuclea diferentes grupos de manifestantes, con más o menos cercanía al oficialismo. Esa columna de piquetes tenía la intención de producir cortes en Desarrollo Social y también en Avenida de Mayo y zonas de Puerto Madero.

En medio de la protesta frente al Ministerio de Desarrollo Social, desde TN captaron al grupo de personas con cuadernos en los que parecía hacerse una práctica habitual: tomar lista sobre quién fue y quién no a la protesta, para luego compensar la presencia con algún tipo de pago.

La segunda parte del trámite piquetero fue lo que pareció suceder en el grupo que rodeó a la mujer rubia.

Un manifestante que tenía en sus manos uno de esos cuadernos negó ante los micrófonos del cronista que tengan que ver con esa práctica organizativa. Dijo que eran “apuntes de la jornada de protesta”.

“Estaría bueno que me preguntes por qué luchamos y por qué venimos, si empezamos por ahí sería lo más adecuado“, se quejó ante el periodista que se acercó a preguntarle por los cuadernos.

“No hay listas”, sentenció. El joven dijo ser del MTL Rebelde y que fueron allí, a la marcha, “contra un Estado que nos corta las alas“.

Una cámara de seguridad, mientras tanto, mostraba el piquete desde arriba e hizo foco sobre la misma avenida. Allí se captó una reunión de un grupo de piqueteros en las que se pudo ver un pasamanos de plata.

Acampe y corte frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social. Foto Guillermo Rodríguez Adami

La mujer rubia parecía juntar lo que le daban los demás y volvía a repartir. El dinero salía de riñoneras y mochilas de los distintos manifestantes. Parecía un nodo de una actividad ya aceitada y habitual.

Santiago Martella, el cronista de TN, pudo luego acercarse a la mujer rubia. Cuando le preguntó sobre la situación, ella dijo que “plata no era“.

Pero luego agregó: “Son compañeros nuevos. Era plata de lo que venden. A mi me tenían que dar lo que me deben nada más”, declaró la mujer, contradiciéndose.

Jornada de marchas, cortes y piquetes

Desde la mañana de este jueves, el Polo Obrero junto a otras agrupaciones sociales y partidos de izquierda habían comenzado el día de protestas con cortes en la autopista La Plata, autopista Richieri y General Paz, autopista Del Oeste, puente Pueyrredón, puente La Noria y puente Saavedra.

Protestas piqueteras y cortes en accesos a la Ciudad de Buenos Aires. Foto EFE/Juan Ignacio Roncoroni

La jornada de cortes y piquetes había sido anunciada con anticipación y pretendía ser la continuación de lo sucedido el jueves pasado, uno de los días de mayor caos para transitar desde el inicio de la pandemia, cuando confluyeron los cortes en accesos de la izquierda piquetera con protestas mixtas en el centro y la convocatoria oficialista de los movimientos sociales al acto con Alberto Fernández en la cancha de Nuevo Chicago, luego clausurada.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados