duras-criticas-de-la-oposicion-al-gobierno-por-la-defensa-de-rafael-bielsa-a-jones-hualaPolítica 

Duras críticas de la oposición al Gobierno por la defensa de Rafael Bielsa a Jones Huala

Luego de que el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, defendiera al líder del grupo radical Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, varios dirigentes de la oposición manifestaron su repudio a través de las redes sociales.

En declaraciones a Clarín, el titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, apuntó: “Lo de Bielsa es una vergüenza. El kirchnerismo, con su política exterior, nos aisló del mundo y ahora sale a defender a Jones Huala, un delincuente condenado en Chile”..

En ese marco, la diputada nacional y candidata a renovar su banca por Juntos en la provincia de Buenos Aires Graciela Ocaña pidió al Ejecutivo nacional que explique si la posición de Bielsa es “avalada por el gobierno Argentino”. 

“Lo de Bielsa es una vergüenza. El oficialismo debe explicar si la posición del embajador, en defensa de delincuentes y grupos violentos y radicalizados que operan en el Sur, es avalada por el gobierno Argentino. Lamentablemente siempre al margen de la ley“, enfatizó Ocaña en declaraciones a este diario.

Por su parte, el exsecretario de Seguridad Interior y actual candidato a diputado nacional de Juntos en la provincia de Buenos Aires Gerardo Milman calificó como “inaceptable” la actitud del embajador argentino.

“Es inaceptable que un embajador argentino, representante máximo del Estado argentino en Chile avala y apoya al líder de un grupo violentos cuyo programa de acción es la secesión del territorio nacional”, apuntó Milman en diálogo con Clarín.

Además, cuestionó que Rafael Bielsa “se constituya en abogado de un individuo que niega la soberanía nacional sobre el territorio y promueve la secesión a través de delitos sucesivos contra el Estado y contra la propiedad privada”.

En declaraciones a radio Rivadavia, el El exembajador argentino en Israel Mariano Caucino subrayó: “El gobierno argentino tendría que removerlo al embajador. Lo que pasa es que uno tiende a sospechar que el embajador no ha actuado independientemente”.

“Lo que ha hecho Rafael Bielsa es vulnerar las funciones básicas que un embajador tiene que tener, porque en vez de proteger al Estado argentino en su conjunto está prácticamente avalando y defendiendo, como si fuera un abogado particular, a una persona que promueve la disolución del Estado argentino”, apuntó. 

En esa línea, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff se expresó a través de su cuenta de la red social Twitter: “Cuanta vergüenza”.

“Vamos a citar a la cámara de diputados al canciller Santiago Cafiero para que dé explicaciones. Tal vez ahora venga”, publicó Wolff.

El tuit del diputado nacional de Juntos por el Cambio Waldo Wolff en el que pide explicaciones al canciller Santiago Cafiero.

Por su parte, el expresidente del Senado de la Nación, Federico Pinedo, también se sumó a las críticas: “No entiendo que nuestro gobierno abogue por quien utiliza la violencia, no reconoce el derecho argentino y pretende desconocer nuestra soberanía territorial”.

La publicación del ex presidente del Senado de la Nación Federico Pinedo, quien dicen no entender que el Gobierno “abogue por quien utiliza la violencia”.

También se sumó al repudio el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Torello, quien afirmó que el embajador argentino en Chile “defiende a un delincuente condenado que pretende territorio argentino”.

Este Sr Rafael Bielsa , emb argentino en Chile , defiende a un delincuente condenado que pretende territorio argentino. Espero que @alferdez le pida la renuncia rápidamente ya que representa a nuestro país. O eso es lo que piensa el gobierno? pic.twitter.com/2q62uYv5HJ

— Pablo Torello (@Pablo_Torello) October 16, 2021

LGP​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados