john-textor,-el-guru-de-la-realidad-virtual-de-hollywood-que-ahora-apuesta-por-un-gigante-del-futbol-europeoDeportes 

John Textor, el gurú de la realidad virtual de Hollywood que ahora apuesta por un gigante del fútbol europeo

Amasa una fortuna, tiene ocho Oscar por efectos especiales, creó un inolvidable holograma de Michael Jackson, es un fanático del fútbol y en agosto compró el 18 por ciento del paquete accionario del Crystal Palace, equipo que milita en la Premier League de Inglaterra. Se trata de John Textor, el millonario que en las últimas horas retomó las negociaciones para comprar el 25% del Benfica, el gigante portugués que es uno de los clubes más tradicionales de Europa.

El primer acercamiento de Textor con el Benfica se produjo a través del empresario José António dos Santos, conocido en Portugal como “El rey del frango (pollo)”, al que le pretendía comprar un total de 5.750.000 de acciones, es decir, el 25 % de la sociedad.

Sin embargo, para julio pasado,, tanto Dos Santos como Vieira ya habían sido detenidos y acusados de diferentes delitos de corrupción, con, presuntamente, serios perjuicios tanto para el Estado portugués como para el Benfica, entre otras entidades.

La operación no salió adelante, ya que Rui Costa, vicepresidente con Vieira que asumió el cargo de presidente interino tras su dimisión, decidió paralizar la operación de compraventa hasta que no se definiera la nueva junta directiva.

Y fue el jueves cuando se celebró la ansiada reunión a petición del inversor y filántropo americano, que podría suponer el desembarco de Textor en el fútbol portugués y un importante punto de partida para catapultar la marca Benfica.

De momento, ya hubo un primer encuentro y en un siguiente paso, según comunicó el club luso, Textor comunicará cuales son sus intenciones con Benfica para que la dirección pueda analizarlas.

El ex presidente de Benfica Luis Filipe Vieira, ahora en problemas con la justicia, y el actual presidente, el exfutbolista Rui Costa. Foto: AFP

Textor, filántropo e influencer

En su cuenta de Twitter, Textor sobrepasa los 13 millones de seguidores, muchos más que la gran mayoría de futbolistas de las principales ligas europeas.

Un filántropo que apuesta por las academias del fútbol, como la del FC Florida, y que también se hizo un hueco en la industria de las plataformas televisivas a través de “FuboTV”, especializada en la emisión en directo, sobre todo de eventos deportivos.

Alcanzó fama internacional con su empresa Los Ángeles Digital Domain, que diseñó y ejecutó los efectos especiales de Titanic, El extraño caso del Benjamin Button y otros tanques del séptimo arte como Armageddon, El club de la pelea o Deadpool.

La revista Forbes lo definió “el gurú de la realidad virtual de Hollywood”, sobre todo por la sorpresa que causó el holograma que creó del rapero Tupac Shakur, asesinado en Los Ángeles en 1996 y al que “le dio vida” en 2012 para que apareciera de forma virtual en el festival de música Coachella Valley. Posteriormente, en 2014, su empresa desarrolló el holograma de Michael Jackson en los premios Billboard.

Después de un paso muy exitoso por la industria del entretenimiento, Textor busca hacerse un nombre en el fútbol. (Fotografía: Vítor Mota)

Un pie en la Premier League

Su primera conquista en el fútbol europeo tuvo lugar el pasado mes de agosto, cuando se hizo pública la adquisición de acciones del John Textor, que meses antes ya había sonado como inversor en la sociedad anónima del Benfica.

Algunos medios ingleses publicaron el pasado verano que Textor intentó adquirir todo el club, aunque finalmente se hizo con el 18 % del paquete accionario, una porción similar a la que pertenece al presidente del club, Steve Parish.

Al conjunto que entrena Patrick Vieira le sentaron muy bien los 106 millones de euros aportados por Textor, sobre todo para pagar deudas y para consolidarse en la Premier League.La promoción del Crystal Palace en Estados Unidos también ha aumentado de forma exponencial, mientras Textor no para de ‘tuitear’ los logros de cualquier equipo de las diferentes categorías del club inglés.

Un festejo de Crystal Palace, club del que tiene el 18% del paquete accionario. Foto: Reuters.

El fútbol es del pueblo

En día de las elecciones presidenciales del Benfica, Textor comparó dos realidades: “Con el gran #NUFC (Newcastle) ahora conquistado por un tirano singular, los clubes del Reino Unido deberían prestar atención a lo que está sucediendo en todo Portugal hoy. Miles de #Benfiquista acuden a las urnas para elegir a su líder, demostrando al Benfica como el verdadero club del Pueblo. ¡Impresionante!”.

Y es que el pasado 9 de octubre fue un día histórico para el club encarnado, con récord de participación de socios para elegir a su nuevo presidente, Rui Costa, después de la abrupta marcha de Luís Filipe Viera, que dejó la presidencia acusado de varios delitos de corrupción aún por juzgar.

En el Benfica lo tienen claro, el 63% de las acciones que están en propiedad del club no se venden. Por su parte, John Textor tampoco pretende comprar ningún paquete sin la anuencia y la sintonía con la Junta Directiva. Es por eso que la reunión entre el inversor americano y la presidencia no se produjo hasta ayer jueves, 21 de marzo, una vez que había concluido el proceso electoral. Continuará. 

Por Carlos García. EFE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados