el-concejo-deliberante-estudiantil-aprobo-11-anteproyectosSociedad 

El Concejo Deliberante Estudiantil aprobó 11 anteproyectos

Anunció que el próximo viernes 29 de octubre a las 9, con la presencia de la viceintendenta de la ciudad, Andrea Zoff, se realizará la sesión de cierre del foro legislativo juvenil, oportunidad en que los ediles estudiantiles harán un balance de gestión de la edición 2021, y recibirán premios y reconocimientos por su participación.

Anteproyectos aprobados

Se aprobó un anteproyecto presentado por el Instituto D – 132 “Santa Lucia”, creando el programa de cestos removibles para desagües pluviales en el ejido urbano de Paraná. Consistirá en la instalación de recipientes metálicos que se adaptarán a los desagües, permitiendo el paso del agua y deteniendo los desechos que puedan contaminar, posibilitando así la remoción manual para su limpieza periódica.

También se aprobó un anteproyecto presentado por el Instituto “Galileo Galilei”, creando el “Paseo ECO Educativo” que incluirá un recorrido gráfico e informativo sobre las especies ictícolas del río Paraná, el cual se extenderá desde el balneario Thompson hasta la laguna La Escondida, ubicada en la zona de Anacleto Medina. El recorrido incluirá también las zonas del Puerto Nuevo, la Costanera y la playa de Bajada Grande.

Por otro lado, se aprobó un anteproyecto presentado por el Colegio “Santa María del Rosario”, por el que se crea el Sistema Público de Transporte por Bicicleta y sus respectivas terminales de estacionamiento, con el propósito de promover el acceso al derecho a la movilidad en Paraná. El Departamento Ejecutivo Municipal realizará un análisis de costos del sistema y elaborará una propuesta del cuadro tarifario, que deberán ser remitidos al Concejo Deliberante para su consideración y eventual aprobación.

Asimismo, el Instituto “Galileo Galilei” propuso crear el programa “El río es tuyo, es mío y de ellos, pero la basura es nuestra”, con la instalación de contenedores de basura con la forma representativa de riqueza ictícola local. Los contenedores se ubicarán a lo largo del recorrido del balneario Thompson, Puerto Nuevo, Costanera, playa Municipal y playa de Bajada Grande.

Un anteproyecto presentado por el Instituto D-242 Secundario de Gestión Social “Pablo de Tarso”, declara “área natural protegida” a la laguna “La Escondida” y su entorno paisajístico, ubicada en la zona sudoeste de Paraná, promoviendo el turismo ecológico y generando obras de infraestructura para favorecer el deporte acuático.

Una propuesta presentada por la Escuela D-182 “Paraná High School” promueve una campaña de concientización y difusión sobre los diferentes requisitos para la circulación en bicicletas, generalizando el conocimiento de la legislación pertinente sobre temas referidos a la seguridad vial.

Por otra parte, la Escuela EET Nº 1 “General Francisco Ramírez” busca establecer en todos los organismo públicos centralizados y descentralizados dependientes del Departamento Ejecutivo y en las dependencias del municipio, que sus edificios deberán disponer junto a toda la cartelería de información y/o señalización existente, el equivalente cartel en sistema Braile. Las obras en la vía pública, además, deberán estar señalizadas y protegidas por vallas estables y continuas y luces azules o celestes permanentes, disponiendo los elementos de manera que las personas no videntes puedan detectar a tiempo la existencia del obstáculo.

Una iniciativa presentada por la Escuela Secundaria Nº 28 “Nuestra Señora de Guadalupe” crea un programa de capacitación y formación en deporte adaptado e inclusivo, dirigido a profesores de educación física, instructores, dirigentes de gimnasios y clubes.

Un anteproyecto presentado por la Escuela Secundaria Nº 51 “Cecilia Inés Greca” crea un programa de desfibriladores automáticos en Paraná, junto a la enseñanza de técnicas de reanimación cardiopulmonar para la prevención de la muerte súbita cardiaca.

La Escuela Nº 77 “Manuel Belgrano” promueve la creación de un espacio público acondicionado para la realización de actividades recreativas al aire libre en la “Villa 351”, de la ciudad.

Un anteproyecto presentado por la Escuela D – 182 “Paraná High School” solicita la implementación de iluminación LED en el “Puente de los Suspiros” y las escaleras, ubicados entre calles Melvin Jones y Marcelo Torcuato de Alvear, como así también en la zona del Anfiteatro “Héctor Santángelo”, en el sector del Parque Urquiza.

Del plenario del Concejo Deliberante Estudiantil participaron también la secretaria y el prosecretario del Concejo Deliberante, Irene Esquivel y Abelardo Del Prado, respectivamente y la concejala Ana Ruberto.

Articulos relacionados