detienen-a-policias-bonaerenses-por-el-crimen-de-un-detenidoPolítica 

Detienen a policías bonaerenses por el crimen de un detenido

Ante el deceso de Martínez, intervino el fiscal Pablo Gamaleri, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 descentralizada de La Costa, que se presentó en la seccional y dispuso el traslado del cadáver a la morgue judicial de Lomas de Zamora, donde el informe preliminar de autopsia reveló que Martínez no había muerto por causas naturales, sino que presentaba signos de “asfixia por sofocación” y además se constató que su cuerpo presentaba numerosos golpes.

En el relevamiento de testigos, los investigadores obtuvieron el testimonio de otro de los detenidos en la comisaría, quien refirió que la víctima había llegado a la seccional “un poco exaltado”, y que en esas circunstancias los policías comenzaron a golpearlo y “apretarlo contra el piso”.

Así el fiscal Gamaleri dispuso la detención de los nueve policías bonaerenses que se encontraban en la seccional en esos momentos, los que tendrían distintos grados de participación en el crimen de Martínez, al mismo tiempo que se dispusieron once allanamientos, concretados este sábado en los domicilios de los detenidos.

Fuentes judiciales informaron que las pericias apuntan a dos o tres de los policías como presuntos responsables como autores materiales del homicidio, mientras que los restantes habrían actuado en calidad de encubridores.

El fiscal Gamaleri tiene previsto indagar en las próximas horas a los efectivos bajo el grave cargo de “homicidio agravado por por ser cometido por un miembro integrante de la fuerza policial abusando de su función”, la misma calificacion que pesa en CABA sobre los policías porteños, detenidos este sábado por conmocionante crimen de Lucas González, quien será sepultado este domingo en Florencio Varela.

Berni pide nueva autopsia

Sobre este hecho y la propia investigación, el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni aseguró que pedirá una segunda autopsia y dijo que “hay muchas cosas que no le cierran”.

Ante esto, Berni planteó dudas y dijo que solicitó nuevas medidas. “Pedimos una nueva autopsia y un montón de medidas procesales porque si hay alguien interesado en saber lo que pasó, es quien le habla, porque no tengan ninguna duda que si hay un policía que ha cometido un exceso en sus funciones, ha sido sancionado con la mayor rigurosidad de la ley. Ahora, tampoco vamos a permitir que se intente desviar la investigación por alguna causa en especial”, aclaró Berni.

En esa línea, el ministro consideró que si hubo “una negligencia, impericia o imprudencia en el accionar policial”, sin ninguna duda “se le va a aplicar la mayor rigurosidad de la ley”, pero cuestionó que con las pericias que se conocen hasta el momento se le generaron “muchas dudas”.

Como ejemplo mencionó un tramo del análisis forense en el que se habla de la causa de muerte: “Esto es la primera vez que lo veo en una autopsia: ‘La causa de muerte sería un paro cardiorrespiratorio traumático secundario probablemente una asfixia de tipo mecánica’. Entonces, cuando usted habla de una asfixia mecánica, lo primero que tiene que hacer es ir al cuello. Y cuando va al cuello, el músculo del cuello sin lesiones, tiroides sin lesiones y tráquea sin lesiones y columna vertebral sin lesiones. Para más confusión. Nunca vi una autopsia que diga probablemente. Una asfixia mecánica se determina o no se determina”, apuntó.

“Nada de esto me cierra. No estoy dando ninguna definición, pero me genera muchas dudas y suspicacias justamente después de lo que pasó. No tengan dudas de que ni el gobernador ni el ministro van a ser cómplices de un abuso policial, pero tampoco vamos a permitir cualquier tipo de manejos anormales en una investigación”, analizó.

Articulos relacionados