domiciliaria-para-el-menor-que-quiso-matar-a-tiros-a-otroPolítica 

Domiciliaria para el menor que quiso matar a tiros a otro

El incidente se registró en una de las zonas más violentas de Paraná, donde los enfrentamientos de grupos es moneda corriente, lo mismo que el entrecruzamiento de las agresiones vinculadas con el mundo de la venta de estupefacientes. Ese sector de la Barrio Consejo, 1° de Julio, San Roque y Escuela Hogar, es donde más hechos delictivos por el uso de armas de fuego se denuncias en los últimos tiempos.

Baleado en la espalda: una menor fue detenida por el hecho

Se informó a UNO, que el juez Mauricio Mayer homologó el acuerdo entre la fiscal de Menores Sonia Vives y el abogado Claudio Berón, por el cual, no solo tomando en cuenta el grave hecho endosado al adolescente, sino tambien la acumulación de al menos seis causas más por incidentes tales como Abusos de arma, Abuso de armas calificada, Tentativas de homicidios y lesiones, es que se dispuso una medida poco habitual para personas que no superan los 18 años.

Se aclaró en la resolución del juez, que hasta tanto no se consiga la toblillera electrónica para que cumpla la prisión domiciliaria acordada, deberá quedar alojado en una dependencia de puertas cerradas del Copnaf.

Violento y peligroso

Tanto desde la Policía de Paraná, como de distintas fiscalías, entregaron la información a la Fiscalía de Menores, para que intervengan en los -al menos- seis hechos denunciados contra el menor de 17 años.

Entre octubre de 2020 y noviembre de 2021, se le contabilizaron seis graves hechos, siendo autor de balaceras, lesiones graves y tentativas de homicidios.

Se recordó que este muchacho es hijo de una señora conocida en la Policía y la Justicia, por tener denuncias de similares características ocurridas en la zona del barrio Consejo.

Se valoró la necesidad de disponer la prisión domiciliaria, por entender que el menor en cuestión podría afectar la investigación amenazando a los testigos o profugándose.

Además, se recordó las causas pendientes que se están investigando:

– El 12 de octubre de 2020, el menor de 17 años baleó a un hombre en Sudamerica y Pringles, y tras dispararle con una 9 mm, lo amenazaron de muerte junto a otra persona. Por el incidente fue imputado por el delito de Amenazas Calificadas.

– El 24 de enero de 2021, una mujer se encontraba en su casa del barrio 120 Viviendas, y el menor de 17 años denunciado la amenazó con un arma de fuego. Fue imputado por Amenazas Calificadas.

– El 4 de febrero del año 2021, dos jóvenes que caminaban por calle Pringles, recibieron al menos 15 balazos de parte del adolescente de 17 años. En la acción no hubo lesionados, y el acusado fue imputado de Abuso de Armas.

– El 18 de febrero de 2021, dos jóvenes que se encontraban en 3 de Febrero y Pringles, fueron baleados en 10 oportunidades por dos personas que se trasladaban en una moto. Uno de los agresores que disparó con una 9 mm, fue el menor en cuestión. Una de las víctimas sufrió una grave lesión en la quinta costilla, por lo que estuvo internado en Terapia Intensiva. La investigación determinó que hubo un doble intento de asesinato, que llevó a la imputación de Tentativa de Homicidio.

– El 30 de mayo de 2021, un hombre se encontraba en su casa de calle Fraternidad al final, fue baleado en cuatro oportunidades por un grupo de personas, entre ellos, el menor de 17 años. En esta causa fue imputado por Abuso de Armas.

– El 22 de junio de 2021, el menor de 17 años y dos personas apodadas como El Sicario y Yagui, amenazaron de muerte con un arma de fuego al dueño de una vivienda de calle Colón al 600 de Paraná. En este episodio, el acusado fue imputado de Abuso de Armas y Amenazas Calificadas.

De esta manera, la fiscal de Menores Vives, informó al juez que el acusado “está siendo investigado por un delito por el cual es punible y pasible eventualmente de tener una sanción penal, tanto en la presente como en las otras causas mencionadas, presentándose como factible la posibilidad que no se someta a los requerimientos del proceso penal, por lo que considera ajustado a derecho el pedido de prisión domiciliaria”.

El juez Mayer avaló el pedido, y además solicitó a la Policía en control regular del cumplimiento de la domiciliaria, más allá del control con tobillera electrónica.

Articulos relacionados