colectivos:-habria-paro-si-choferes-no-cobran-este-martesSociedad 

Colectivos: habría paro si choferes no cobran este martes

De esta manera, queda en suspenso un nuevo episodio del traumático servicio de transporte urbano en la capital de la provincia y las expectativas de los 65.000 usuarios diarios de los colectivos estarán puestas durante todo el martes en que las empresas cancelen su deuda salarial con sus empleados.

El reclamo de los choferes cae en medio de negociaciones salariales a nivel nacional entre la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del sector. En el transcurso de esta semana se discutirá un aumento en el marco de la paritaria. El martes pasado hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo para abordar la escala salarial de los trabajadores del volante, tras el último acuerdo paritario vencido en septiembre.

LEER MÁS: Paraná: tras seis días de paro vuelven a circular colectivos

Choferes UTA colectivos Paraná.jpg

Vivir sin colectivos en Paraná

Foto: UNO/Mateo Oviedo

Mientras que para el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) ya se firmó un aumento que ronda el 20% –y una recomposición salarial anual del 52%– a partir de nuevos subsidios otorgados por el gobierno nacional, los empresarios del interior del país aducen no poder hacer frente a un incremento salarial, cuando aún se cumplió la promesa de un aporte de 8.000 millones de pesos adicionales a lo presupuestado.

La Unión Tranviarios Automotor ya advirtió que “de no hacerse lugar al pedido sindical para la próxima audiencia, se adoptarán inmediatamente medidas”. En esta última audiencia participó el secretario de Transporte de la provincia, Néstor Landra. Sobre esta situación salarial pendiente, el martes habrá una nueva reunión.

LEER MÁS: Transporte urbano: el SITU analiza el pedido de aumento del boleto

La tensión entre empresas y choferes llega también cuando se habla de un posible aumento en el precio del colectivo urbano en Paraná. Tal como publicó UNO este fin de semana, en los próximos días volverá a reunirse el órgano de control del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU) de Paraná. De la agenda que tendrán ediles, funcionarios y empresarios sobresale la solicitud de revisión de tarifa por parte de la concesionaria del servicio, Buses Paraná, que había sido elevada a la Municipalidad en octubre.

El boleto urbano general en Paraná tiene hoy un valor de 45,30 pesos. La última suba tarifaria había sido autorizada por el Concejo Deliberante en febrero, y finalmente instrumentada a principios de abril. En aquella instancia, Buses había determinado un costo de boleto de 99 pesos, y otro, con base a los criterios establecidos por el Ministerio de Transporte de la Nación, que pretendía fijar la tarifa plana en 64 pesos.

Articulos relacionados