con-miras-a-presidir-un-organismo-regional-el-gobierno-donara-a-nicaragua-vacunas-contra-el-covid-19Política 

Con miras a presidir un organismo regional el Gobierno donará a Nicaragua vacunas contra el Covid 19

Tanto Alberto Fernández como sus ministros han repetido a diestra y siniestra que la Administración nacional está en contra de los “bloqueos” y “sanciones” como modo de presión a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En ese tren, pero sobre todo con miras a presidir un organismo regional es que los ministros Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores) y Carla Vizzotti (Salud), anunciaron este lunes que el Gobierno van a donar vacunas contra el Covid 19 a Nicaragua, entre otros paises de Centroamérica, Africa y Asia, que tienen un magro esquema de vacunación.

El régimen de Ortega arruinó el intento de Argentina a presidir la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe (CELAC) en septiembre pasado. Fue en la cumbre realizada en México a la que Alberto Fernández  no fue por la crisis de la derrota oficialista en las elecciones primarias.

Nicaragua fue el único país que se opuso a la presidencia argentina en una elección que debía hacerse por consenso. Entonces M​éxico, que había promovido la candidatura de Argentina postergó la decisión para darle al gobierno argentino otra oportunidad en diciembre. 

Clarín pudo confirmar de fuentes oficiales lo que informaron el propio Santiago Cafiero y Carla Vizzotti durante la conferencia de prensa que dieron este lunes en el Aeropuerto de Ezeiza.

Los ministros anunciaron la donación de más de 1 millón de dosis de vacunas de Astrazeneca contra la COVID-19, a Vietnam y República de Mozambique y a la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO).

“En otros momentos, la Argentina fue receptiva a donaciones de vacunas y ahora, nuestro stock de dosis y la campaña de vacunación que llevamos adelante, hacen posible que nuestro país se incorpore a ese sistema solidario de donación, para países que lo necesitan”, dijo el Canciller. La donación saldrá de los 7 millones de vacunas que Argentina recibió como donación. La gran mayoría a través del fondo Covax. 

Van a gestionar la donación a Nicaragua, Angola, Barbados, Kenia, y Filipinas mientras que al momento ya están asignadas a Vietnam 500.000 dosis y a la República de Mozambique, 450.000. A su vez, la Organización de los Estados del Caribe Oriental recibirá desde Argentina: 18.000 para Santa Lucía; 11.000 para Granada; 11.000 para San Vicente y las Granadinas; y 2.000 para Dominica.

Buena parte de las donaciones involucrará a la Comisión de Cascos que  ya había llevado en un avión a Cuba y Haití insumos médicos para la lucha contra el coronavirus. Y hubo donación de vacunas a Bolivia. 

La noticia de la donación de vacunas anti coronavirus a Nicaragua -no se dijo la cantidad- se conoce luego de que el viernes pasado Clarín anticipara la vuelta a Managua del embajador allí, Daniel Capitanich, quien había sido convocado ​en junio pasado a Buenos Aires. Fue en protesta porque Ortega desoyó los pedidos argentinos y mexicanos para que liberaran los presos políticos que mantiene el régimen.

Una semana antes, el Gobierno se había plegado a la resolución de la Organización de Estados Americanas (OEA) que condenó la re re elección de Ortega, efectuadas con sus principales rivales presos, y con todos los organismos electorales de Nicaragua bajo control del oficialismo. 

El Gobierno dijo que la vuelta de Capitanich a su destino tiene que ver con la necesidad de tener interlocutores válidos en el país en momentos en que Ortega anunció el retiro de Nicaragua de la OEA, lo que en realidad se concretaría en dos años.

Fuentes diplomáticas señalan que Argentina ya conocía la decisión de Ortega y que todos estos movimientos son parte de una negociación. De hecho, también el dictador nicaragüense está reponiendo en su cargo en Buenos Aires a su embajador Orlando Gómez, que había sido llamado a consultas en represalia por el retiro de Capitanich.

Las cifras del coronavirus en Nicaragua también las maneja el Gobierno que informó haber vacunado al 79,02% de los mayores de 30 años y al 56,42 % de la población total desde los dos años de edad. Eso indica que no necesitarían una donación. Sin embargo, al 5 de noviembre el sitio Our World in Data, indicaba que sólo el 24,99 % de la población nicaragüense estaba inmunizada.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados