corredores-inmobiliarios:-dos-modelos-de-conduccion-en-pugnaSociedad 

Corredores inmobiliarios: dos modelos de conducción en pugna

Dos listas pugnarán por el voto de los colegiados. El oficialismo propone continuar en la gestión para consolidar logros institucionales que posicionaron al Colegio para el futuro. La oposición, con predominio de candidatos de Concordia, hizo eje en cuestionar fuertemente algunos de aquellos vectores.

El próximo viernes 26, los colegiados en el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos (Ccpier) tendrán la oportunidad de elegir nuevas autoridades. En rigor, la alternativa que tendrán es la de elegir nuevos rostros para darle continuidad a un proyecto que apostó con logros concretos al crecimiento y desarrollo del Colegio de cara a la sociedad y a los nuevos desafíos que presenta a diario el ejercicio del corretaje, o de preferir nuevas caras para darle la oportunidad de conducir los destinos de la institución a una lista que apostó por la crítica a aquellas iniciativas, entre otros cuestionamientos.

Listas

Futuro Inmobiliario es la lista que encabeza Paula Armándola, de Paraná, y Iara Dafazy, de Concepción del Uruguay. Lista Federal es la nómina integrada por Héctor Cejas, de Paraná, y Martín Tecco, de Concordia. Si bien ambas listas están conformadas por candidatos que representan a la mayoría de los departamentos de la provincia, Lista Federal presenta un armado con mayor presencia de Concordia.

Futuro Inmobiliario propone continuar el camino transitado en las últimas gestiones, caracterizado por ejes como la protección del ejercicio del corretaje, la consolidación de la carrera de grado y del polo de formación de futuros profesionales, la relación con organizaciones civiles y gubernamentales para el desarrollo de proyectos de cara al futuro. Con nuevas caras, un plantel de profesionales jóvenes, integrado contemplando la perspectiva de género y una decidida renovación, desarrolló su propuesta sobre el vector fuerza “Construir sobre lo construido”.

Si bien lo que caracteriza a Futuro Inmobiliario es su armado con profesionales jóvenes, esta es una característica que se toma para señalar una supuesta falta de “experiencia” de los candidatos. A la postulante a presidenta también se le endilga “portación de apellido”. Es la hija del reconocido corredor inmobiliario, José María Armándola. No obstante aquellos señalamientos, la candidata tiene para exhibir una carrera universitaria y numerosos cursos de capacitación y formación, además de una reconocida participación en distintas instancias e iniciativas ciudadanas.

Armándola y Dafazy proponen avanzar en la jerarquización de la profesión mediante la digitalización y perfeccionamiento de muchas de las herramientas creadas por las anteriores gestiones, y crear todas aquellas nuevas que demandan los tiempos que corren. Otro gran eje sobre el que trabajarán en caso de ser elegidos, es conseguir la carrera de grado, para lo cual se ha avanzado con distintas instituciones.

La Lista Federal, que tendría entre sus candidatos a integrantes que en una época tuvieron vínculos laborales con personas denunciadas por ejercicio ilegal de la profesión, tiene una visión relacionada a lo económico. En este sentido propone revisar los balances y los contratos de servicio vigentes. En la misma línea se encuentra la revisión de la situación laboral de los empleados del Instituto Superior de Corretaje Inmobiliario (ISCI) y terminar con el déficit que el instituto generaría. El producido de terminar con la herramienta de capacitación y formación, se reasignaría en beneficio de los matriculados, aunque no se precisó cómo se hará.

Estadísticas

Perfeccionar y avanzar sobre el Centro de Estudios Inmobiliarios es otra iniciativa a consolidar por parte de la Lista Futuro. En este sentido se señaló que el Centro se transformó en una herramienta fundamental para la sociedad en su conjunto, puesto que trabajó, en un complejo escenario económico por la coyuntura nacional y la pandemia por el virus Covid-19, estadísticas serias y rigurosas sobre el mercado locativo, bridando guarismos que permitieron contar con un muestreo que posibilitó sopesar las decisiones a tomar en aquel escenario.

Vínculos

Ambas Listas tienen entre sus iniciativas construir vínculos con otras instituciones, civiles y estatales. En este sentido, la Lista Futuro propondrá continuar participando con más presencia en las instituciones intermedias y en lugares estratégicos para el desarrollo de la ciudad. En este último ítem se encuentra la participación en las comisiones revisoras del Código Urbano de distintas localidades. Cejas, por la Lista Federal, propone democratizar el Colegio, fomentar la participación y el pluralismo, y el vínculo con otras instituciones y la aplicación de mecanismos que garanticen la transparencia.

Según se preciso, Lista Federal, mantiene diálogo con instituciones que acogen a franquicias inmobiliarias. Entre éstas se mencionó a la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) y con la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), instituciones que privilegiarían una visión comercial y corporativista de la actividad que la desentendería del fin social del rol de corredor.

La preeminencia de candidatos de Concordia en la Lista Federal es un dato que no pasó desapercibido. Se trataría de un dato de tintes políticos que no pasó desapercibido. La lista contaría con el respaldo de funcionarios del gobierno provincial que tendrían interés en que Concordia lleve adelante los destinos del Colegio.

Preocupa el ejercicio ilegal de la profesión

Otro gran eje que preocupa a los colegiados es el ejercicio ilegal de la profesión de corretaje inmobiliario. La Lista Futuro propone continuar con decisión el combate de la ilegalidad y la irregularidad del ejerció de la profesión. En este sentido, entiende que brindar información y contención a la sociedad es imprescindible. Esto se lleva adelante desde el Centro de Mediaciones del Ccpier, que a partir de su intervención disminuye notoriamente la litigiosidad y compone relaciones entre las partes.

La infraestructura edilicia es otro eje que la Lista Futuro tiene entre su propuesta de gestión. Así, se encuentra comenzar a construir la nueva sede Paraná del Ccpier en un inmueble de 481 metros cuadrados con 252 metros cuadrados de superficie cubierta, sito en calle Libertad N° 66 y obtenido a través de una permuta, y avanzar en la concreción de nuevas sedes en los departamentos que aún no la tienen.

El viernes 26 de noviembre, los colegiados en el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos (Ccpier) tendrán la oportunidad de elegir nuevas autoridades. Foto: ilustrativa. EL DIARIO.

Articulos relacionados