el-estudio-de-medidas-corporales-busca-una-tabla-de-talles-realesSociedad 

El estudio de medidas corporales busca una tabla de talles reales

En Paraná, desde el lunes 15 de noviembre, se viene llevando a cabo un estudio antropométrico que evalúa las medidas corporales de las personas. El objetivo es que, con los resultados, se conforme una tabla de talles reales que luego sea utilizada en la industria textil e implementada en el sector comercial.

Lisandra Dittler | [email protected]

Argentina, hoy en día cuenta con la Ley N° 27.521, más conocida como Ley de Talles. En ese marco, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), inició un proceso federal que implica conocer las medidas corporales reales de mujeres y hombres, para luego contribuir con la confección de una indumentaria inclusiva y equitativa que sea comercializada en el país. La Ley brega por una indumentaria que se aleje de cualquier “acto discriminatorio, cualquier práctica abusiva, vejatoria o estigmatizante referida al aspecto físico, género, orientación sexual, identidad de género u otra característica de las consumidoras y los consumidores”.

EL DIARIO dialogó con Rubén Geneyro, presidente del INTI, para conocer más sobre la iniciativa que se lleva a cabo en la ciudad.

-¿En qué consiste el estudio?

-El estudio nos permite tomar las medidas de aquellos voluntarios que se acercan. El mismo se realiza mediante un escáner 3D, tecnología que no existía en el país y que adquirió el INTI para nuestro país. Esto se aplica en diferentes grupos etarios y géneros con un estudio que dura muy pocos segundos, entre 10 y 15. Primero, se realiza una entrevista, luego se pesa a la persona y después, en un espacio totalmente privado, con 16 cámaras infrarrojas se toman 400 medidas. De esa manera, tenemos la incorporación de esa información a nuestra base de datos y, por supuesto la persona que participa y que quiera, puede llevarse su estudio, su imagen y sus principales medidas impresas.

-¿Cuál es la finalidad?

-Aportarle a la Secretaría de Comercio Interior como autoridad de aplicación de la Ley de Talles, la información de cómo somos las y los argentinos. Luego, con esa información, la idea es que se conforme una tabla de talles reales que responda a los cuerpos de las y los argentinos y que todo esto contribuya a la plena aplicación de la Ley. Esto es muy importante, porque la Ley va a ser de aplicación obligatoria y no solo para la indumentaria de industria nacional, sino también para la importada.

Fotos: Juliana Faggi. EL DIARIO.

-¿Quién organiza la iniciativa?

-El estudio lo lleva adelante el INTI, esto es diferente a lo que ocurre en otros 60 países donde lo hace el sector privado. En este caso, por la importancia del tema y la demanda social sobre la problemática, el Estado ha tomado a su cargo el tema y el INTI que ya ha tenido una experiencia en 2015, se hará cargo de hacer lo mismo cada 10 años. De todos modos, luego el estudio es analizado por un equipo de profesionales y técnicos.

Actualmente, lo estamos haciendo en Paraná, pero venimos haciendo una gira federal. Es así que el 70% del estudio ya está realizado con esta mirada en nuestro país. Posteriormente, estaremos avanzando en Neuquén, Bariloche, Salta para terminar en el verano en la costa Atlántica. El objetivo es llegar a unas 14 mil personas.

LA INDUSTRIA TEXTIL.

-¿Qué análisis hacen de la industria textil?

-Tenemos que decir que la industria textil acompañó este proceso junto a todas las cámaras que la componen. La influencia de este estudio en la industria es sumamente importante porque básicamente es poder tener información adecuada para poder responder a una amplia demanda del mercado. Y no solamente como mercado, sino también desde el lado de los consumidores. Son éstos últimos los que, siendo parte de esta lucha, se han movilizado a raíz de la exclusión y discriminación que han sentido por no conseguir ropa para su cuerpo. En ese sentido, muchas organizaciones han hecho relevamientos que manifiestan que “hasta el 60% de las personas pueden tener dificultades para conseguir indumentaria de acuerdo a su cuerpo”. Es por ello que, creemos que es muy importante que se avance en una dinámica que posibilite cumplir con una tabla de talles que realmente respondan a las necesidades de la gente.

LA CONVOCATORIA.

-¿Cómo ha sido el nivel de respuesta en Paraná?

-El nivel de respuesta siempre ha sido muy bueno. Desde nuestro punto de vista, consideramos que esto es así porque hay un interés muy marcado en avanzar como sociedad, y esta temática en particular ha despertado el interés de muchas personas. De todos modos, apreciamos una mayor conciencia en las mujeres, quienes han participado más activamente. Por eso es que invitamos especialmente a todos, pero fundamentalmente a la franja de 12 a 20 años y a las personas mayores de 49 y a todas las masculinidades a que se sumen, ya que lo importante es que este estudio represente todas las condiciones y situaciones, y no solo la de aquellos que tienen problemas para conseguir ropa. El objetivo es llegar a que 700 entrerrianos formen parte del estudio antropométrico.

EN PARANÁ

Las personas interesadas se pueden acercar hasta el 1 de diciembre al Centro Cultural La Vieja Usina, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 18 y los sábados de 17 a 20. Se puede asistir con o sin turno previo. El estudio es voluntario y gratuito.

Entre Ríos se sumó al Estudio Antropométrico Argentino

Articulos relacionados