encuentro-de-arte-callejero-en-barrio-lomas-del-mirador-iSociedad 

Encuentro de Arte Callejero en Barrio Lomas del Mirador I

Hasta el jueves 25 hay plazo para inscribirse en la batalla de rap que tendrá lugar este viernes a partir de las 16 en la plaza del barrio Lomas del Mirador I, de la capital provincial. La actividad es organizada por Uader, la comisión vecinal y la Municipalidad de Paraná.

Redacción EL DIARIO/ [email protected]

Distintas voluntades confluyeron para organizar un Encuentro de Arte Callejero que tendrá batallas de rap, graffitis, música de DJ y otras expresiones artísticas, especialmente pensadas para convocar a los jóvenes.

La actividad tendrá lugar este viernes 26 de noviembre a partir de las 16 en la plaza del barrio Lomas del Mirador I de Paraná.

Detrás de la iniciativa está la Secretaría de Extensión Universitaria y Derechos Humanos y la Secretaría de Escuelas y Comunicación de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de Uader, la Red Puentes – de Abordaje Comunitario de los Consumos Problemáticos y Situación de Calle-, la Comisión Vecinal del Barrio Lomas I, la secretaría de las Juventudes de la Municipalidad de Paraná, el Centro Integrador Comunitario II, la Secretaría de Extensión de Rectorado, y demás Facultades de Uader.

Entre otros objetivos, la propuesta apunta a potenciar “el trabajo mancomunado de la Universidad con las organizaciones sociales y sus referentes barriales, dando lugar a las voces, la producción artística y el saber popular que de ellos emerge”, informaron los organizadores.

Música urbana

La jornada de Arte Callejero se centrará en una batalla de Rap entre distintos raperos locales que deberán inscribirse previamente. Habrá un total de 16 inscriptos que se dividirán en dos llaves hasta llegar a la final. Los raperos y raperas interesados tienen tiempo hasta el jueves 25 para anotarse en la Plaza de las Mujeres Entrerrianas (ex Hipódromo de la Ciudad de Paraná), de 18 a 20.

Al certamen de raperos se sumarán diversos talleres y actividades propuestas por la Uader, en articulación con docentes y estudiantes de las escuelas de Artes Visuales, la escuela de Música, Danza y Teatro, y la escuela de formación rural Almafuerte que depende de Humanidades.

Cronograma

Las actividades del Encuentro comenzarán a las 16. La Escuela Almafuerte estará presente con una radio abierta y el área de Bienestar Estudiantil mostrará la oferta de carreras de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

A las 16:30 está previsto el comienzo de la batalla de Rap.

En paralelo, habrá talleres para Adultos con docentes de la Escuela de Artes Visuales y otras actividades simultáneas del Grupo Artístico de la Mesa cultural del CIC II.

La programación incluye realización de Stencils, dibujo libre, talleres de ludocajas, un taller de RCP destinado a adultos y adultos mayores y dictado por profesores de la Facultad de Ciencias de la Vida, intervenciones del Servicio Gerenciamiento Gastronómico de la Facultad de Ciencias de la Gestión.

Pasadas las 18 se hará una graffiteada colectiva, una muestra de Improvisación de Arte Callejero junto a docentes del profesorado de Teatro de Humanidades, una muestra de Skater, un Challenger trabalenguas organizado por la Facultad de Ciencia y Tecnología y demás entretenimientos.

De pueblos originarios

A las 18,30 serán las semifinales de la Batalla de Rap y luego, se abrirá el micrófono para artistas locales. A esa hora se presentará el proyecto Conexión Originaria, de raperos de Pueblos Originarios, dirigido por Emiliano Ríos.

Cabe acotar que Conexión Originaria es un proyecto audiovisual, independiente, colectivo y colaborativo, que reúne las voces de raperas y raperos de distintos pueblos originarios de Abya Yala. Tal proyecto surgió a partir del trabajo de campo para una tesis doctoral en Ciencias Sociales de Emiliano Ríos, docente de la FHAyCS. Son 6 capítulos, realizados a partir del trabajo etnográfico de Ríos quien recorrió durante tres meses, entre enero y abril de 2019, el área andina desde Wallmapu -territorio mapuche- hasta Colombia. Durante dicho viaje realizó un registro audiovisual de 23 proyectos -grupos o solistas- de rap mapuche, embera, bari, nasa, kichwa, quechua y aymara y en su producción, recupera voces de jóvenes indígenas de América Latina que recurren al rap como herramienta para recuperar sus lenguas y su identidad, re-significar su cultura con elementos actuales, denunciar los históricos atropellos que han sufrido sus poblaciones y reivindicar la tierra y la naturaleza como elementos centrales para el buen vivir.

Más información

A las 19 es el cierre de la batalla de raperos.

Quienes deseen participar también podrán contactarse con el Área Graduados [email protected]

Articulos relacionados