la-titanica-pelea-por-el-titulo-de-la-formula-1-entre-max-verstappen-y-lewis-hamilton:-ocho-puntos-de-diferencia,-dos-carreras-y-un-motor-que-tiene-todas-las-de-ganarDeportes 

La titánica pelea por el título de la Fórmula 1 entre Max Verstappen y Lewis Hamilton: ocho puntos de diferencia, dos carreras y un motor que tiene todas las de ganar

El triunfo de punta a punta de Lewis Hamilton en el debutante Gran Premio de Qatar dejó la definición del título mundial de la Fórmula 1 más caliente que nunca. El británico, que venía de festejar en Brasil, acortó aún más la distancia con el líder del campeonato, Max Verstappen, que fue segundo, y a falta de dos fechas para el final, el de Red Bull lidera con solo ocho puntos de ventaja sobre el de Mercedes. Ocho puntos que parecen nada si se tiene en cuenta que todavía hay 52 en disputa.

Mad Max, que está primero con 351,5 unidades, podría asegurarse el título en la próxima cita, el 5 de diciembre en Jeddah, donde se correrá la primera edición del Gran Premio de Arabia Saudita. Para hacerlo deberá ganar la carrera -sumaría 25 puntos y llegaría a los 376,5- y esperar que Hamilton termine séptimo lugar, sin récord de vuelta, o peor, con lo que se llevaría seis (como mucho) y alcanzaría los 349,5.

El neerlandés también se coronará campéon si finaliza segundo (18 puntos) y suma además el punto extra por el récord de vuelta, para llegar a los 370,5, y el británico termina 11° o peor, con lo que no aumentaría su cosecha y quedaría con los 343,5 que tiene hoy. 

En ambos casos, sacaría una diferencia de 27 puntos, uno más de los que se pondrán en juego en la fecha final, que resultaría inalcanzable para su rival.

¿Podría gritar campeón el de Mercedes en Jeddah? No. En el mejor de los casos, si cruza la meta en primer lugar y marca el mejor tiempo de un giro en la final, consiguiendo 26 puntos, y el neerlandés no suma unidades, el heptacampeón volvería a la punta de la tabla y llegaría a la última carrera del año con 369,5 unidades y 18 más que su adversario. Y todo se definiría en el Gran Premio de Abu Dhabi, que se disputará en el circuito de Yas Marina el 12 de diciembre. 

Hay un escenario que prometería una definición atrapante en la cita final de la temporada. Si Hamilton consigue en Jeddah su tercer triunfo consecutivo y marca además el récord de vuelta, y Verstappen vuelve a escoltarlo en el podio, como ocurrió en Brasil y en Qatar, ambos llegarían a Abu Dhabi con 369,5 puntos. Y el título quedaría en manos de quien consiguiera la mejor posición final en esa carrera.

La combinación de resultados que podrían darse en Arabia Saudita y Abu Dhabi es muy grande. Y podría ocurrir que, tras las dos carreras, ambos pilotos quedaran empatados en puntos. En ese caso, quien se llevaría el título sería el que más triunfos haya acumulado en la temporada. Hoy Verstappen suma nueve, en tanto Hamilton celebró en Qatar su séptima victoria del año.

A great win for our first time in Qatar. #TEAMLH you keep us going, we keep pushing and we feel your energy more than ever. It’s been one hell of a year but I love this battle. Getting right back to work, focused and ready for the final two races. We win & we lose together. pic.twitter.com/sGHFwBcV8c

— Lewis Hamilton (@LewisHamilton) November 21, 2021

Pero pensar ya en lo que podría ocurrir en la última fecha es adelantarse demasiado en el tiempo. Por ahora, tanto los pilotos y sus equipos como los fanáticos esperan expectantes lo que ocurrirá en dos semanas en Jeddah. 

Allí, Verstappen podría conquistar su primer título mundial y romper una hegemonía de siete años de Mercedes. Allí, los números podrían cerrarle al neerlandés. Pero hoy parece arriesgado apostar por una coronación del neerlandés en ese circuito. 

Es que lo que mostró Hamilton en las pistas de Brasil y Qatar, en las que dominó claramente con un auto superior, hace pensar que el británico tendrá una gran actuación también en Arabia Saudita y no le entregará el título en bandeja de plata a su adversario.

“Este fin de semana ha sido bastante difícil para nosotros como equipo y todavía nos falta ritmo”, reconoció Verstappen este domingo, luego de una dura carrera en Losail, en la que largó séptimo por una sanción de cinco puestos por no respetar el sábado una doble bandera amarilla en la clasificación, y terminó segundo, con el récord de vuelta.

Happy with P2️⃣ and the fastest lap 👊 Despite a really good start, the win was out of reach, but we maximized our race result. Thanks to a good strategy, we scored 19 points today. We will keep fighting to the end 💪 🇶🇦 #QatarGP pic.twitter.com/YnCL44O50x

— Max Verstappen (@Max33Verstappen) November 21, 2021

“Tenemos que seguir muy concentrados, todavía quedan dos carreras por delante y pueden pasar muchas cosas. Todo es posible”, pronosticó el neerlandés, de 24 años, con mucha hambre de gloria.

“Llegar a este punto de la temporada y tener varias victorias consecutivas es una gran sensación, y nos pone en buena posición para las próximas dos. Me siento en forma, más de lo que nunca me he sentido. Ya tengo ganas de que lleguen las últimas carreras del año”, afirmó el de Mercedes, de 36, que a pesar del paso de los años y de los logros conseguidos, no pierde la ambición. 

Las dos victorias que viene de hilvanar el británico invitan a imaginarse una definición del campeonato, a todo o nada, en la última fecha en Abu Dhabi. Una definición llena de emoción y tensión, al rojo vivo, como hace mucho tiempo no se vivía en la categoría reina del automovilismo. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados