quien-es-rodrigo-de-loredo,-el-cordobes-aliado-de-luis-juez-que-se-tira-en-paracaidas-y-que-hizo-famoso-el-“haganse-cargo”Política 

Quién es Rodrigo De Loredo, el cordobés aliado de Luis Juez que se tira en paracaídas y que hizo famoso el “Háganse cargo”

​Rodrigo De Loredo es un dirigente de la UCR de Córdoba que compitió en las últimas elecciones para diputado nacional, junto a Luis Juez quien asumirá como senador. Ambos vencieron en las internas de Juntos por el Cambio a peso-pesados de la política tradicional como Mario Negri y Gustavo Santos, ambos auspiciados en la interna mediterránea por Mauricio Macri.

De Loredo comenzó a ser conocido en la política radical por ser el yerno de Oscar Aguad, histórico dirigente cordobés que llegó a ser ministro de Defensa de la gestión nacional de Cambiemos. En la gestión de Macri Presidente, De Loredo presidió ARSAT. la empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino que brinda servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión.

Pero este joven nacido en 1980 quiso forjarse su propio camino y mediante libros y videos, impulsó un perfil desafiante y combativo, que llegó al hito con el video de “Háganse cargo”, una furiosa arenga donde responsabilizaba al Justicialismo por el estado actual de las cosas en la Argentina. Fue en el 2013, desde su banca de concejal.

Otro de los momentos fuertes de la historia política del nacido en la ciudad de Córdoba fue cuando remató su auto para solventar la campaña por la intendencia de su ciudad natal. Realizó una cena de recaudación de fondos y allí, sorteó su propio automóvil, un Volkswagen Bora modelo 2009.

En el año 2015, se subió a un taxi y filmó las charlas con los pasajeros para escuchar sus problemas y para difundir sus propuestas.

Otra vez, sacó en el recinto cordobés una torta para hablar de la “torta de plata” que se llevaban funcionarios de la Epec (Empresa provincial de energía) quienes recibían un bono extra. Pero tal vez, lo más disruptivo fue cuando, en otra intervención en la Legislatura, habló en lenguaje tumbero para denunciar que ingresaban drogas en la cárcel: “Se los conté en léxico tumbero para que el peronismo se anoticie de la inseguridad que vivimos los cordobeses”, señaló entonces.

Rodrigo De Loredo tiene tres hermanos, una mujer y dos varones. Cursó sus estudios primarios en el Colegio Santo Tomás y los secundarios en el Instituto Nuestra Señora Monjas Azules donde conoció a Carolina Aguad. Con ella están juntos desde los 17 años de edad. Y replicó el formato familiar, pues tiene cuatro hijos.

Rodrigo De Loredo está casado con la hija de Oscar Aguad y están juntos desde los 17 años

Este abogado escribió dos libros: el primero “Salir a flote”, donde él aparece en la tapa con traje debajo del agua, una investigación sobre el gobierno provincial y donde elabora un diagnóstico de la provincia de Córdoba. Su segundo libro, presentado este año, se llama “Detener la caída” y en la tapa aparece tirándose de un paracaídas.

Rodrigo De Loredo se lanzó en paracaídas para uno de sus libros

Su estilo disruptivo se coronó este año cuando, junto a Luis Juez, desafió a la estructura radical y al propio Mauricio Macri, las que apoyaban a Mario Negri como candidato a senador y al ex ministro de Turismo macrista, Gustavo Santos, para la lista de diputados. No solo vencieron en la interna de Juntos por el Cambio (apoyados por Martín Lousteau y Patricia Bullrich, entre otros) sino que tuvieron un triunfo contundente en la elección parlamentaria del último 14 de noviembre.

Elecciones en Cordoba: Luis juez y De loredo. Foto La Voz

De Loredo consiguió el 54,04% en la categoría de Diputados frente al 25% de Natalia De la Sota (lista schiarettista) y el 10,48% de Martín Gill, el candidato del Frente de Todos.

Ahora, este radical se alista para mantener su estilo llamativo desde el 10 de diciembre en la Cámara de Diputados nacional. Y a mostrarse como una posible revelación de un radicalismo que pretende mostrarse activo, con miras al 2023, de la mano de dirigentes como Facundo Manes, Gerardo Morales, Martín Lousteau, Gustavo Valdés y Alfredo Cornejo. 

Rodrigo De Loredo, futuro diputado nacional por la UCR de Córdoba

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados