fiesta-en-olivos:-el-fiscal-rechazo-un-planteo-de-alberto-fernandez-sobre-inexistencia-de-delitoPolítica 

Fiesta en Olivos: el fiscal rechazó un planteo de Alberto Fernández sobre inexistencia de delito

El fiscal federal Fernando Domínguez rechazó este martes un ´planteo de “atipicidad” que había formulado el presidente Alberto Fernández en la causa que investiga la fiesta en Olivos de junio de 2020 en la que se violó la cuarentena que regía en todo el país en ese momento.

Alberto Fernández había sostenido en su reclamo que había “inexistencia de delito” en el hecho, por lo que había pedido que se declarara extinta la acción penal y se decretara el sobreseimiento de los implicados en la causa.

“Como consecuencia de lo expuesto se haga lugar a la excepción de falta de acción por manifiesta atipicicidad y, como consecuencia de ello, se proceda al dictado del sobreseimiento del suscripto”, había dicho Fernández en su reclamo, en agosto de este año.

Para el fiscal, en cambio, sí hubo delito, lo que obliga a decidir en la causa al juez Lino Mirabelli, titular del juzgado federal de San Isidro. “La doctrina nacional resulta conteste a la hora de afirmar que la excepción por falta de acción fundada en la ausencia de delito sólo es viable cuando surge en forma manifiesta la falta de adecuación típica del hecho incriminado. Los hechos investigados de modo alguno pueden tildarse de palmaria y/o de evidentemente atípicos”, redactó el fiscal en su dictamen.

El cumpleaños de la polémica, en plena cuarentena obligatoria.

En otro tramo del escrito, Domínguez sostiene: “No niegan la tipicidad de las conductas pesquisadas las alegaciones destinadas a afirmar que el evento del 14/07/20 no tuvo como objeto ‘ni propagar la pandemia ni muchos menos poner en peligro la salud pública en general’. En tal sentido debe señalarse que la ausencia de tales intenciones o finalidades no desaparece “ex ante” el peligro de lesión para el bien jurídico tutelado”.

El hecho que se investiga tiene que ver con la celebración del cumpleaños de Fabiola Yáñez, la pareja del Presidente, quien invitó a una decena de personas a la residencia de Olivos en pleno aislamiento obligatorio, que había sido decretado por el propio Jefe de Estado.

“Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”, sostiene el artículo 205 del Código Penal que recae sobre aquellos que hubieran violado la cuarentena dispuesta desde el 20 de marzo de 2020.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados