“la-politica-antimapuche-del-gobierno-de-rio-negro-ha-costado-una-vida”Política 

“La política antimapuche del Gobierno de Río Negro ha costado una vida”

La comunidad mapuche criticó la política de la gobernadora Arabella Carreras.

El vocero y referente de la comunidad mapuche en Río Negro, Orlando Corriqueo, afirmó que “existen sospechas” sobre la participación de la Policía local en la muerte de Elías Garay , quién falleció tras un recibir un impacto de bala, y consideró que “la política del Gobierno provincial”, contraria a las demandas de ese pueblo originario, “ha costado una vida”.

“Es responsable el Gobierno (de Río Negro) porque se niega a dialogar y hay una doble responsabilidad de la Policía, que debía custodiar el predio de Cuesta del Ternero que está en litigio. Hay una política antimapuche que ha costado una vida”, sostuvo Corriqueo en declaraciones a la Radio Futurock.

Elías Garay, de 29 años, murió de un balazo y Gonzalo Cabrera, de 26, resultó herido el lunes, también por impacto de un disparo de arma de fuego, en el paraje Cuesta del Ternero, ubicado en cercanía a la localidad del El Bolsón y ocupado por comunidades mapuches, en un episodio que las autoridades están investigando, según informaron fuentes locales.

La muerte del peñi en la Lof Quemquemtrew tiene como responsable al gobierno provincial de @ArabelaCarreras que se niega a dialogar con la comunidad y tiene los retenes por donde no ingresa nadie, menos con armas.

— Orlando Carriqueo (@o_carriqueo) November 22, 2021

La comunidad responsabiliza a las fuerzas policiales que se encuentran sitiando el paraje en el que permanecen hace 55 días, mientras que los gobiernos nacionales y provinciales negaron que hayan estado involucradas las fuerzas de seguridad y adhieren a la versión de la posible intervención de “cazadores” que habrían provocado algún incidente.

“Hay dos retenes policiales que piden documentos a cada persona que transita dentro y fuera de la comunidad”, explicó Corriqueo.

Hay dos retenes policiales que piden documentos a cada persona que transita dentro y fuera de la comunidad.

El referente mapuche afirmó que a los presuntos cazadores, la comunidad les pidió que se vayan y dispararon, e interpretó que en realidad eran “sicarios” que pertenecen “a la policía o arreglaron con ellos para que los dejen entrar“.

“Nadie pasaba ni llegaba al territorio si no estaba fichado por la policía. ¿Cómo se supone que si la comunidad mapuche es violenta, la justicia haya ordeno una medida de resguardo del territorio”, señaló Corriqueo.

#AhoraDicen 📌 | 🗣️ Orlando Carriqueo: “La compañera del hombre asesinado había denunciado por acoso 72 horas antes al grupo de policías que estaba de custodia” pic.twitter.com/LC0idu79vH

— Futurock.fm (@futurockOk) November 23, 2021

El vocero del pueblo originario denunció que la comunidad “esta sitiada” en Cuesta del Ternero y “la policía impide el ingreso de alimentos y abrigos”, y consignó que se han presentado “siete pedidos de habeas corpus en la causa” en la que se sigue por este litigio de tierras.

“La situación no deja de ser compleja. El lunes hablamos con el fiscal porque había que levantar el cuerpo, también se hizo una ceremonia propia y hoy le están haciendo la autopsia en Bariloche”, detalló.

Voceros del Gobierno provincial aseguraron que los hechos habrían sido protagonizados por personas civiles que estaban cazando y que “desataron una pelea cuando iban vestidos con ropa camuflada y portaban armas de fuego”.

“La compañera del hombre asesinado había denunciado por acoso 48 horas antes al grupo policial que estaba de custodia en el predio de Cuesta del Ternero. Pero la fiscalía no tomó nota de esto”, agregó Corriqueo.

Por último, sostuvo que el hecho puede haber sido “una venganza” pero remarcó que la Policía local “es responsable por acción u omisión“, y afirmó que en Río Negro, en varias ocasiones los uniformados actúan como “mano de obra de los empresarios que quieren las tierras” que reclaman las comunidades originarias.

Articulos relacionados