sigue-el-conflicto-en-la-rioja:-incendiaron-la-basura-arrojada-en-la-municipalidad-y-hubo-mas-tensionPolítica 

Sigue el conflicto en La Rioja: incendiaron la basura arrojada en la municipalidad y hubo más tensión

El conflicto con trabajadores municipales tuvo este jueves un nuevo capítulo en La Rioja. Un grupo de manifestantes se acercó a protestar frente a la municipalidad de la capital, donde prendieron fuego a la basura que habían arrojado allí el martes pasado. Hubo momentos de tensión con la Policía. Además, la oposición pidió que el Congreso repudie “los actos de protesta violenta”.

La ola de protestas abrió otro cruce entre el gobernador Ricardo Quintela, del peronismo, y la intendenta Inés Brizuela y Doria, radical y parte de Juntos por el Cambio.

Los protagonistas de las protestas son trabajadores que piden el pase a planta permanente. La jefa comunal asegura que las autoridades provinciales no le envían los fondos de coparticipación para hacer frente a sus salarios. Desde la Gobernación, en cambio, afirman que la intendenta anunció el pase a planta de esos trabajadores sin saber si contaba con los fondos suficientes.

Este jueves, los manifestantes volvieron al edificio municipal. Se vivieron momentos de tensión cuando un grupo de empleados tuvieron que apagar por su cuenta -con una manguera interna de la sede comunal- las llamas que consumían al montículo de basura que los trabajadores habían arrojado con un camión el martes pasado.

La Policía realizó rápidamente un cordón para evitar desmanes y nuevos intentos de toma del edificio, en otra jornada de protestas en La Rioja.

El miércoles a última hora, Brizuela y Doria apuntó a “intentos de generar terrorismo”. “Yo soy respetuosa de la voluntad popular. Son intentos desestabilizadores, intentos de generar terrorismo pero no me van a amedrentar”, dijo en Radio Fénix.

El conflicto que mantienen Quintela y Brizuela y Doria se agravó a comienzos de noviembre.

Fue después de que “una patota”, como la llamó Brizuela y Doria, intentara ingresar a la municipalidad riojana. Hubo enfrentamientos con empleados que evitaron la toma del edificio. La intendenta apuntó contra el gobernador por la ausencia de policía: dijo que los “han dejado desamparados”. Y también les solicitó colaboración a Alberto Fernández y a Eduardo “Wado” de Pedro.

La jefa comunal recibió mensajes de apoyo de Gerardo Morales, Patricia Bullrich y Mario Negri. Pero no fue todo aliento, ya que también recibió un mensaje intimidante de un funcionario provincial.

Otro round se abrió unos días más tarde, cuando los trabajadores se encadenaron al acceso al predio de camiones de recolección de residuos y bloquearon así la salida de una decena de vehículos. Brizuela y Doria habló en ese momento de un “plan sistemático de violencia” de Quintela.

La recolección de basura estuvo paralizada y recién en los últimos días volvió a funcionar, con un “plan de emergencia”.

1.600 toneladas de basura en la calle

“Debido al secuestro de 10 camiones compactadores, el servicio de recolección de residuos de la ciudad se encuentra funcionando al 50 por ciento ya que se está realizando con vehículos de caja a cielo abierto”, comunicó Mauricio Moran, secretario de Servicios Públicos de la ciudad de la Rioja, en un mensaje que también fue compartido por la intendenta.

Se estima que hay 1.600 toneladas de basura acumuladas en las calles de La Rioja.

Este martes, parte de esos residuos fueron arrojados en la vereda de la municipalidad por un vehículo de recolección conducido por manifestantes, en un episodio que provocó la reacción de Mauricio Macri.

Debido al secuestro de 10 camiones compactadores, el servicio de recolección de residuos de la ciudad se encuentra funcionando al 50 por ciento ya que se está realizando con vehículos de caja a cielo abierto. pic.twitter.com/Sx4pTuipir

— Mauricio Moran (@Mmoran0104_) November 25, 2021

“Lo que se ve en el video son patotas que responden al gobernador riojano, que tiran basura en la intendencia y quieren entrar por la fuerza, una acción inaceptable que debe ser castigada. Toda mi solidaridad con la intendenta. Respeten la voluntad de las urnas”, escribió en ese momento el ex Presidente.

Nuevo repudio opositor

Macri no fue el único dirigente opositor que salió a cruzar al mandatario provincial. En las últimas horas también volvió a pronunciarse Patricia Bullrich, ministra de Seguridad bajo su mandato.

El Gobierno Nacional sigue ausente en La Rioja y los ciudadanos librados a su suerte. Dejaron sola a la intendenta de JxC, Inés Brizuela y Doria. Los empleados municipales apagaron un incendio por su cuenta. Presidente: pare la anarquía, su inacción lo convierte en cómplice de lo que sucede”, escribió la titular del PRO, este jueves por la tarde.

El Gobierno Nacional sigue ausente en La Rioja y los ciudadanos librados a su suerte. Dejaron sola a la intendenta de JxC, @ines_byd. Los empleados municipales apagaron un incendio por su cuenta. Presidente: pare la anarquía, su inacción lo convierte en cómplice de lo que sucede. pic.twitter.com/en9wRXFpHW

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) November 25, 2021

A ella se sumó un grupo de diputados nacionales, con un proyecto de resolución para que la cámara baja exprese su preocupación y repudio “por los actos de protesta violenta” ante la municipalidad de La Rioja “por medio de amenazas, uso de la fuerza física y destrucción de bienes públicos”.

“En la ciudad de La Rioja se está atentando contra las instituciones y autoridades públicas y afectando la seguridad de toda la ciudadanía”, aseguró Soledad Carrizo, la diputada nacional que firma el proyecto.

“La protesta y la libertad de expresión son pilares fundacionales del estado de derecho constitucional y democrático, pero su ejercicio no debe transformarse en una herramienta y un justificativo desde el cual atentar contra la seguridad pública y las instituciones”, advirtió la diputada radical por Córdoba.

Acompañan la iniciativa 26 diputados nacionales, entre los que se encuentran Mario Negri, Facundo Suárez Lastra y Karina Banfi.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados