panaderos-preocupados-por-los-costos-de-materia-primaSociedad 

Panaderos preocupados por los costos de materia prima

La Federación y el Centro de Panaderos Industriales advirtieron sobre posible repercusión en los precios de los productos en las góndolas.

SANTIAGO DALZOTTO / [email protected]

El costo de la materia prima para la elaboración de productos panificados ha tenido en los últimos meses un aumento considerable.  En ese sentido, en el sector hay una preocupación muy importante por las consecuencias que esa situación tendrá en las góndolas.

Si bien en los últimos tres meses el precio del pan en la mayoría de las panaderías no tuvo un aumento considerable, la suba constante de los valores de la materia prima derivará inevitablemente que en un corto plazo los panaderos deban establecer un nuevo aumento.

EL DIARIO entrevistó a Pablo Jacobi, presidente de la Federación de Industriales Panaderos de Entre Ríos y a Fernando Javier Reatto, presidente del Centro Industriales Panaderos de Paraná, quienes expresaron su intención de poder involucrar a todos los panaderos de la provincia para que formen parte de una mesa de diálogo y poder trabajar en conjunto para encontrar soluciones a todas las problemáticas que atraviesa el sector, principalmente en relación a los costos de producción.

Desde la Federación Argentina de Panaderos se hizo un análisis de la evolución de los costos de la materia prima en los últimos tres meses. En ese sentido, se informó que los incrementos llegaron al 20%. Por lo tanto, consideraron que para cubrir esos costos se debería aplicar aproximadamente un 15% de los precios al público de los productos.

“A nivel nacional todos están con los mismos problemas. El tema de los costos es desmedido y si nos ponemos a mirar en el costo de nuestras compras diarias, el pan no aumentó en los últimos tres meses de forma considerable”, señalaron.

Hace algunos días hubo elecciones en la Federación Argentina de Panaderos y representantes de Entre Ríos pasaron a formar parte de la comisión directiva en dos puestos importantes.

“Los panaderos muchas veces tienen miedo de perder clientes si aumentan los precios. La gente que nos compra sigue entrando con la misma cantidad de plata, entonces nuestros costos se están haciendo cada vez más grandes y la rentabilidad es cada vez menor”, señaló Jacobi al trazar un panorama de lo que sucede a nivel provincial.

“La situación de los panaderos es la misma, todos pagamos la materia prima más o menos al mismo precio. La mayoría también manejamos los mismos precios de venta al público y la situación es la misma porque la plata no alcanza y lamentablemente nos vemos en la necesidad de decirle al panadero que tendría que aumentar entre un 10 y un 15 por ciento para tratar de seguir manteniendo una línea, después queda en cada panadero”, subrayó.

INVITACIÓN

La Federación Industriales Panaderos de Entre Ríos, que funciona sobre calle Uruguay 249 y trabaja en conjunto con el Centro de Panaderos de Paraná, invitó a todos los panaderos de la zona a sumarse y formar parte de una mesa de diálogo para debatir sobre estas problemáticas.

“Aprovechamos la oportunidad para invitarlos a que se acerquen a la institución. Los canales de comunicación siguen siendo los mismo de siempre, es muy importante que se acerquen y aporten ideas”, expresó Jacobi.

Por su parte, Fernando Reatto, flamante presidente del Centro Industriales Panaderos de Paraná reforzó la convocatoria hacia los panaderos: “Muchas veces tenemos costos fijos, hay muchas panaderías en Paraná que tienen obreros y hay que cumplir con los sueldos y con su carga social. A eso se le suma el incremento en los costos de las materias primas, alquileres, etcétera y el precio del pan no se ha incrementado. Aprovechamos la ocasión para ofrecerles esta propuesta a todos los panaderos”, destacó Reatto.

EN PARANÁ. El centro tiene asociados a los cuales se les brinda diversas y nuevas propuestas. En ese sentido, se invita a todos aquellos que no son socios que se acerquen para conocer las nuevas ideas y propuestas.

“Estamos en una nueva etapa para tratar de mejorar todo lo que se pueda acá en nuestras instalaciones para el bien de nuestros panaderos” indicó Reatto.

Por su parte, Jacobi agregó que “desde la Federación lo que se hace desde siempre son las paritarias con los sindicatos de pasteleros y panaderos”.

La Federación y el Centro de Panaderos convocaron a participar a todos los que trabajan en el sector. Foto: Gustavo Cabral. EL DIARIO.

“Lo que estamos tratando de hacer ahora pospandemia es recorrer la provincia y visitar a los panaderos porque hubo falta de comunicación de nuestra parte también. La falta de que no tengamos centros en la provincia nos complica un montón porque desde la Federación tenemos que ir viendo a todos los panaderos o buscando a algunos que sean referentes en cada ciudad”.

“Ya hemos viajado al interior y hemos hablando con los que ya conocemos y tenemos llegada con la intención del próximo año trabajar más fuerte con toda la provincia”.

Presentación de propuestas

“Nuestra intención es que la semana podamos tener una reunión en el Ministerio de producción de la provincia para llevar una propuesta. Si se da puede ser algo bueno para los panaderos”, afirmó Jacobi.

“En el centro también estamos trabajando con una nueva propuesta del alquiler del salón que tiene mucha demanda entre los asociados. Estamos mejorando algunas cuestiones internas para poder brindarlo de la mejor manera y la idea es que todo lo que vayamos haciendo poder comunicárselos por los medios”, expresó Reatto.

Aunque los precios de los productos de panificación se han mantenido estables, el costo de la materia prima se ha incrementado.

Las vías de comunicación con el Centro de Industriales Panaderos y Afines de Paraná son por la tarde a través del teléfono 0343-4315133 o por el correo electrónico [email protected]

RESUMEN DEPORTIVO

Articulos relacionados