una-bebida-probiotica-fue-prohibida-por-la-anmat-tras-ser-calificada-como-“ilegal”Sociedad 

Una bebida probiótica fue prohibida por la ANMAT tras ser calificada como “ilegal”

A través de la Disposición 8670/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización de una bebida probiótica por ser considerada “ilegal”.

“Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto: ‘Bebida probiótica natural, Kefir orgánico sabor natural, marca Natural, Elaboración artesanal’, por carecer de registros de establecimiento y de producto, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”, reza el artículo primero de la normativa.

La investigación se inició a partir de la consulta de un consumidor ante el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) en relación a la comercialización de este producto, que “no cumpliría con la normativa alimentaria vigente”.

Debido a que esta bebida se ofrecía en plataformas de venta online y se carecía de información que permita determinar su origen, el INAL solicitó colaboración a el Servicio de Evaluación y Registro de Alimentos, Establecimientos, Envases y Materiales en Contacto con Alimentos a efectos de que informe si el producto en cuestión se encontraba registrado.

Fue así que se determinó que la denominación “Bebida prebiótica natural” no está contemplada en el Código Alimentario Argentino (CAA).

En consecuencia, la bebida no sólo estaba en infracción con el Código Alimentario sino que además no existían registros de establecimiento y de producto, resultando ser en consecuencia “un producto ilegal”.

“Por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado, ni expendido en el territorio de la República”, determinó la ANMAT.

El organismo dispuso comunicar la decisión a las autoridades provinciales, al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como a las distintas entidades que agrupan a supermercados y productos alimenticios.

Prohibieron una bebida probiótica

La medida fue publicada en el Boletín Oficial


GRB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados