carla-vizzotti-anticipo-algunos-detalles-del-futuro-“pase-sanitario”-para-eventos-masivosSociedad 

Carla Vizzotti anticipó algunos detalles del futuro “pase sanitario” para eventos masivos

Mientras crece la preocupación por Ómicron, la nueva variante del coronavirus que empezó a multiplicar los contagios en algunos países de Europa y también de Asia, la ministra de Salud Carla Vizzotti remarcó este domingo que son situaciones “incomparables con Argentina”. Eso sí: pidió que se completen los esquemas vacunatorios para poder afrontar con mayor cobertura un potencial rebrote.

Además, la funcionaria brindó algunos detalles de cómo se implementará el “pase sanitario” para los eventos masivos y los nuevos controles para los pasajeros que llegan de zonas de riesgo al aeropuerto de Ezeiza.

La ministra aclaró que se está trabajando en la app Cuidar como para instrumentar un nuevo “pase sanitario” para las actividades de más riesgo: los eventos masivos y en espacios cerrados.

Va a estar en la app Cuidar. Lo estamos trabajando, pero es algo que tiene cierta complejidad. En el Consejo Federal de Salud hubo acuerdo en que este es el momento de implementar esta nueva estrategia”, confirmó.

7 millones sin segunda dosis

“Está claro que existe una preocupación, pero todavía no está claro para nada lo que va a pasar. Sí sabemos que desde el viernes hasta ahora, en varios países de Europa se ha detectado la variante y en China también. Y es probable que eso se replique aún más en otros países”, anticipó este domingo Vizzotti.

En charla con Radio 10, la funcionaria dejó en claro que la situación Argentina es muy distinta a lo que está ocurriendo en el hemisferio Norte. Sobre todo por el “importante esquema vacunatorio que se está llevando a cabo”.

Carla Vizzotti anticipó que habrá nuevos controles para aquellos que hallan estado en continente africano. Foto: Télam

Sin embargo, mostró preocupación acerca del tema. “Tenemos a siete millones de personas en condiciones de recibir la segunda dosis y de completar el esquema pero todavía no lo han hecho“.

Y agregó: “debemos avanzar muy rápido en que se completen los esquemas previstos. Esperamos que puedan completarlo porque las vacunas están”.

La funcionaria nacional indicó que “el rango más importante de la falta de complementación al esquema es de los 18 a los 39 años“.

“Creemos que por la baja de casos se relajaron – opinó Vizzotti-, pero hay que advertirles que con lo que está pasando en otras partes del mundo, que ahora adquiere una relevancia importantísima“.

Y anticipó: “debemos trabajar muy fuerte como para que diciembre sea el mes de completar los esquemas. Y que durante el verano podamos avanzar con los refuerzos”.

El cierre de fronteras en algunos países de Europa no parece haber sido suficiente para frenar la nueva variante, que preocupa por la cantidad de mutaciones que presenta. Y sobre todo por su potencial contagiosidad.

Detectada por primera vez en Sudáfrica, fue catalogada por la OMS como una “variante de preocupación”.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que la nueva variante “es de preocupación”. Foto: EFE

“Alemania sirve como ejemplo para explicar lo que está ocurriendo en el hemisferio Norte. La mayor cantidad de contagios se está dando en menores de 15 años que no están vacunados. Y la transmisión intrafamiliar de un menor hacia el resto, en invierno y encerrado en su casa es mucho más peligrosa”, explicó.

Vizzotti confirmó que la preocupación más grande acerca de Ómicron es la “mutación que viene produciendo: duplica a lo que producía la Delta”.

Medidas de control



En cuanto a las medidas que comenzaron a tomarse en Argentina, Vizzotti anticipó: “por lo pronto se suspendieron los vuelos que se iban a realizar a Sudáfrica y que iban a arrancar a mediados de diciembre. Hay una sola Aerolínea que los realiza y ya están informados que por el momento no los podrán hacer”.

Vizzotti anticipó que habrá nuevos controles en Ezeiza: “toda persona que haya estado durante los últimos 14 días dentro del continente africano o en países de riesgo de circulación deberán aislarse cuando llegan al país. Será de 10 días y una PCR que indique que se puede levantar el aislamiento”. confirmó.

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados