alberto-fernandez-expuso-ante-el-grupo-de-puebla:-advirtio-sobre-la-variante-omicron-y-cuestiono-el-reparto-de-vacunasPolítica 

Alberto Fernández expuso ante el Grupo de Puebla: advirtió sobre la variante Ómicron y cuestionó el reparto de vacunas

El presidente Alberto Fernández advirtió que la nueva variante Ómicron de coronavirus “pone en jaque a todo el sistema internacional” y cuestionó el reparte de las vacunas en todo el mundo.

Lo dijo al participar por video del 7° encuentro del Grupo de Puebla en el que también estuvieron la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff y el ex jefe de Estado ecuatoriano Rafael Correa, entre otros dirigentes.

“Día a día la desigualdad queda en evidencia. Miren lo que está viviendo África, abandonada a su suerte con las vacunas y enfrentando una nueva variante que pone en jaque a todo el sistema internacional nuevamente, una vez más”, señaló Fernández.

Para el mandatario, “eso ocurre mientras que el 90% de las vacunas quedaron distribuidas entre el 10% de los países mas poderosos de la tierra”.

Dilma Rousseff en el acto del Grupo de Puebla.

Como ya mencionó en varias oportunidades, “si algo dejó en claro la pandemia es la desigualdad que el sistema económico ha generado”.

Y advirtió: “Si no tomamos el toro por las astas nos chocaremos con esa realidad espantosa que la pandemia dejo al descubierto”.

Fernández se refiere a que la variante Ómicron que desató la alerta mundial se detectó en Sudáfrica, donde la tasa de vacunación anticovid es de sólo el 25%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este sábado que ese dato marca la importancia de distribuir mejor las dosis.

El surgimiento de Ómicron “evidencia que tenemos que acelerar la igualdad en las vacunas lo antes posible y proteger a los más vulnerables en todas partes”, destacó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su cuenta oficial de Twitter.

El Grupo de Puebla volvió a reunirse en México.

En el nuevo acto del Grupo de Puebla que se desarolló en la Ciudad de México también asistieron los ex presidentes Fernando Lugo (Paraguay) y José Luis Rodríguez Zapatero (España).

Alberto Fernández y el presidente boliviano, Luis Arce, son los únicos actuales jefes de Estado que participaron del acto.

Fernández también llamó a “seguir trabajando para que la justicia social, de una vez y para siempre, impere entre nosotros”.

“Somos sobrevivientes (de la pandemia), y como sobrevivientes tenemos el deber ético de aprender de tanto dolor, de asumir las carencias del mundo y la humanidad, y de ver de qué manera ponemos en marcha un mundo diferente”, afirmó.

El Grupo de Puebla cuenta con 54 líderes progresistas de 16 países y señala que tiene como objetivo fortalecer la integración regional, promover el debate y articular el diseño de programas y modelos comprometidos con el crecimiento con inclusión, el acceso al trabajo, la educación, la salud y la vivienda dignos.

El séptimo encuentro tiene lugar en la Ciudad de México entre martes y miércoles y sus ejes centrales son el debate sobre nuevos modelos solidarios de desarrollo y la definición de una agenda progresista para el Continente tras las profundas consecuencias políticas, económicas y sociales que generó la pandemia.

AFG​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados