defensas-convocaran-a-testigos-de-los-que-fiscalia-habia-desistidoSociedad 

Defensas convocarán a testigos de los que Fiscalía había desistido

En la audiencia del martes 23, Fiscalía adelantó que desistía de convocar a declarar a casi medio centenar de testigos, acordados en común con las defensas. En aquella jornada, las defensas pidieron analizar cada caso en particular para determinar el temperamento a adoptar. Ayer anunciaron que no acompañarán la decisión de los fiscales y que quieren que los testigos comparezcan en el juicio. El ex ministro de Turismo, Hugo Marsó, adelantó que hoy prestará declaración indagatoria. También está previsto que declaren dos de los testigos desistidos por Fiscalía.

Redacción El Diario / coordinació[email protected]

La sorpresa que causó en las defensas el anuncio que realizaron el martes 23 los fiscales que llevan la acusación en la audiencia en la que se trata de determinar supuestos delitos contra la Administración Pública, cuando informaron que iba a desistir de casi medio centenar de testigos de ambas partes, se fue extinguiendo durante los cinco días de cuarto intermedio. Ayer las defensas informaron al Tribunal que no acompañarán al Ministerio Púbico Fiscal en los desistimientos y en consecuencia, sostuvieron la totalidad de los testigos ofrecidos por ambas partes en la audiencia de remisión de la causa a juicio. Sin embargo, las defensas dejaron planteado que de acuerdo a la dinámica del debate, podrían llegar a desistir de alguno.

Testigos

Así, con aquella complejidad, comenzó ayer una nueva jornada del juicio que se sustancia contra el ex gobernador, Sergio Urribarri, ex funcionarios de sus gestiones y particulares, por supuestos delitos en contra de la Administración Pública, cuando se trabajó sobre la incorporación de parte de la prueba documental que se fue produciendo durante el debate.

En este sentido, Emilio Fouces, que defiende al ex ministro de Turismo, Hugo Marsó, adelantó que en la jornada de hoy el ex funcionario prestará declaración indagatoria, y pidió que comparezcan dos testigos que están en la lista de desistidos por los fiscales. Se trata de Sebastián Bel, vicepresidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, que declarará de manera presencial, y de Martín Monita, oriundo de Mar del Plata, que lo hará de manera remota. Cerrará la jornada Marsó.

Fiscalía y defensas volvieron a cruzar argumentos respecto de la incorporación de la voluminosa…

Entre los testigos desistidos por Fiscalía se destacan el fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes; el contador General de la provincia, Aurelio Miraglio; la contadora del Tribunal de Cuentas, Lucrecia Zuttión; el ex ministro de Economía, Diego Valiero; el actual ministro de Economía, Hugo Ballay; los ex presidentes del Tribunal de Cuentas, Guillermo Smaldone y Hugo Molina; el ex titular de la Contaduría General de Gobierno, Jorge Donoso; el especialista en Criminalística y Calígrafo Público Nacional, Carlos Orzuza; y el ex presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia, Federico Tomas, entre otros.

Prueba

Fiscalía y defensas volvieron a cruzar argumentos respecto de la incorporación de la prueba. Los defensores plantearon que necesitaban un tiempo más para analizar la voluminosa documental que Fiscalía pretendía incorporar. Sostuvieron que recibieron el mail correspondiente el viernes a la noche y no tuvieron tiempo de analizar la información que contenía.

Fiscalía señaló que se trata de prueba que fue admitida en la audiencia de remisión a juicio, reiteró que se les adelantó el viernes “para evitar que problematicen con dilaciones” y para que tuvieran tiempo para revisarla, añadiendo que durante ese lapso no recibieron “ninguna consulta”. Así, señalaron que entendían que no existían obstáculos para proceder a la incorporación, añadiendo que la mayoría “fue reconocida por testigos y admitida por convención probatoria”. Así, propusieron que las dudas que surgieran se evacuaran en la audiencia a medida que se vayan presentando.

El Tribunal pasó a deliberar unos minutos y resolvió tener en cuenta el pedido de las defensas, pero ordenó proceder con la audiencia de control de la prueba, aclarando que “no es acto de incorporación de prueba”, lo que se hará hoy si no hay objeciones de las partes.

Indagatoria

Marsó prestará declaración indagatoria respecto del tercer hecho que se sustanció en Legajo N 11.808 caratulado “Urribarri, Sergio Daniel; Báez, Pedro Ángel; Tórtul, Gustavo Javier; Céspedes, Hugo Félix; Aguilera, Juan Pablo; Cargnel, Corina Elizabeth; Marsó, Hugo José María; Caruso, Gerardo Daniel; sobre Peculado y Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”.

En este legajo, se le imputó a Urribarri, como gobernador de Entre Ríos, y a Marsó, como ministro de Turismo de Entre Ríos, sustraer 14.561.870,00 de pesos de la partida presupuestaria DA 977, para “la instalación, montaje y puesta en funcionamiento de un parador entre las Unidades Turísticas Fiscales Terrazas y Perla Norte de la ciudad de Mar del Plata, durante el mes de enero de 2015, empleando tal contratación en provecho del primero, para promocionar, con fondos públicos, su precandidatura a presidente de la Nación Argentina, en las elecciones generales del año 2015”.

RESUMEN DEPORTIVO

Vocales del STJ defienden el rol del Jurado de Enjuiciamiento

Defensas volvieron a anular a otro perito del Ministerio Público Fiscal

Articulos relacionados