oferta-de-posgrados-2022-en-ciencias-economicas:-preinscripciones-abiertasSociedad 

Oferta de Posgrados 2022 en Ciencias Económicas: preinscripciones abiertas

Parte de la oferta de Posgrados del 2022 está compuesta por Especializaciones, carreras que permiten a egresados de carreras de Grado una rápida formación actualizando y profundizando contenidos en diversas áreas temáticas. Así lo afirma Ivana Finucci Curi, Secretaria de Posgrados de la Facultad, quien relata que “la oferta a nivel de posgrado para 2022 comprende el inicio de nuevas cohortes de carreras que ya han sido dictadas con anterioridad, así como también el inicio de una nueva propuesta, innovadora y de gran actualidad para las empresas de nuestra región: la Especialización en Mercados de Capitales”. Añade que “Por otra parte, siempre apostando a la multidisciplinariedad en nuestras iniciativas de cuarto nivel, la oferta de cursos de posgrado a lo largo del próximo año será variada, incluyendo temáticas vinculadas a la gestión de las personas, la complejidad de la empresa familiar, economía circular y objetivos de desarrollo sostenible, entre otras”

.Mercados de Capitales: apuesta al futuro de las inversiones y las finanzas.

Una de las carreras disponibles es la Especialización en Mercados de Capitales; en este Mercado circula el exceso de dinero producto del ahorro de aquellos entes con superávit, y también intermedia a aquel que demanda financiamiento. La Especialización en Mercados de Capitales ofrece una formación para el asesoramiento en inversión y financiamiento a través de este tipo de mercados.

Así lo afirma el Director de la Carrera, el Especialista Luis Zacarías, quien señala que “El Mercado de capitales es aquel por el que pasará la inversión y el financiamiento de las unidades productivas, inclusive hasta de los gobiernos, cajas previsionales, consejos y municipios, que pueden invertir el dinero de sus afiliados; estas instituciones tendrán, a través de esta Especialización, un asesor que los podrá guiar de manera correcta sobre cómo invertir esos fondos, de manera que hay un amplio espectro para trabajar”.

La Especialización en Mercados de Capitales está destinada a egresados con títulos de grado extendidos en el campo de las Ciencias Económicas. Propone dotar a sus asistentes de herramientas para el análisis y la ejecución en contenidos de Economía y cálculo financiero, Finanzas corporativas y financiamiento empresario en el Mercado de Capitales, Mercado Argentino, legislación, instrumentos de renta fija y de renta variable, futuros y derivados, Portafolios y más. Esta propuesta de formación, por lo tanto, resulta de relevancia a quienes deseen potenciar a sus respectivas organizaciones, expandir las fronteras de inserción, acrecentar los factores de competitividad y generación de valor formando recursos humanos de excelencia.

Otra de las Especializaciones disponibles para el 2022 es la Especialización en Tributación y Procedimiento tributario, una carrera basada en la formación para el análisis, interpretación y discusión de la actualidad tributaria, doctrina y jurisprudencia, a nivel de Posgrado. La carrera busca dotar a sus participantes de herramientas teórico prácticas para el asesoramiento profesional de calidad, especializado en temas tributarios. Para ello se profundizan en esta carrera los conceptos sustanciales y procedimentales de la materia tributaria, aplicables a los asesores. También se realiza un entrenamiento al alumno en el análisis de jurisprudencia administrativa y judicial, para que pueda emitir un asesoramiento fundamentado acerca de los temas concernientes a la profesión.

Sobre esta propuesta, Ivana Finucci Curi resalta que “el lanzamiento de una nueva cohorte de esta carrera se vincula directamente con la importancia que la capacitación en esta temática reviste para el Contador Público en su desempeño profesional, destacándose la misma de otras ofertas similares en la región en razón de contemplar aspectos no sólo tributarios sino también procedimentales, arista altamente relevante en lo que hace al desempeño del profesional contador público en materia tributaria”.

Contabilidad y auditoria.jpg

Carreras Interdisciplinarias dentro de la Facultad: Metodologías de la Investigación

La propuesta de posgrado con más trayectoria en la Facultad de Ciencias Económicas es la Especialización en Metodología de la Investigación. Se suma a esta carrera la Maestría en Metodologías de la Investigación: propuestas destinadas a formar profesionales preparados para analizar y evaluar críticamente propuestas de investigaciones de distintas perspectivas metodológicas. Ambas carreras se complementan entre sí, dado que la Especialización conforma el ciclo básico de la Maestría, pudiendo así complementar y continuar trayectos formativos.

Uno de los temas centrales de ambas propuestas académicas en metodología de la investigación es la formación orientada al uso de tecnologías apropiadas para el desarrollo de investigaciones. Su especialidad les permitirá formular proyectos y/o programas de investigación en el marco de las políticas científicas vigentes, formar recursos humanos en investigación, y aportar a la ampliación de técnicas, diseños y metodologías.

La Especialización en Metodología de la Investigación, que es una carrera en sí misma, conforma asimismo el ciclo básico de la Maestría en Metodologías de la Investigación.

Las carreras de Posgrado mencionadas hasta este punto, cuentan con Cursos que pueden ser realizados de forma independiente, siendo luego acreditables a las carreras.

Maestría en Política y Gestión Universitaria:

Una de las apuestas de la Facultad para el 2022 es la de continuar generando profesionales de excelencia en diversos campos. La Universidad comporta, en ese sentido, un ámbito donde desarrollarse mediante la carrera académica y profesional. La Maestría en Política y Gestión Universitaria, que ya cuenta con su primera cohorte en curso, se renueva para el 2022. Está destinada a directivos, autoridades, funcionarios y personal administrativo y técnico profesional que se desempeñan en las Universidades de la región, así como también a docentes y graduados de la educación superior con experiencia académica y/o profesional en el campo.

La política y la gestión universitaria han experimentado un desarrollo creciente y complejo, que señala la necesidad de formación del personal de las diferentes áreas de las universidades. Asimismo, se ha observado un importante crecimiento de producción teórica en el campo, y una oferta académica de posgrado en el área y en otras afines, que se ha sostenido al ritmo de la expansión del sistema universitario y del despliegue de cada una de las funciones sustantivas de la institución universitaria.

Esta Maestría profesional, gestada interinstitucionalmente entre la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de Villa María -Córdoba-, propone contribuir al fortalecimiento y la mejora de los procesos de toma de decisiones y de gestión del sistema universitario nacional y regional, a través de la conformación de un ámbito de formación de recursos humanos y producción de conocimientos en este campo profesional.

Sobre estas carreras, la Secretaria de Posgrados señala que “con relación a las carreras de Especialización y Maestría en Metodologías de la Investigación, así como a la Maestría en Política y Gestión Universitaria, la decisión de volver a ofrecer las mismas surge a partir de la considerable demanda por parte de académicos, investigadores y gestionadores de espacios universitarios que manifiestan interés en profundizar su formación en los aspectos que articulan las mencionadas propuestas académicas. Asimismo, se trabaja en la virtualización de estas últimas ofertas mencionadas, con cuya aprobación por parte de la Coneau esperamos contar durante el próximo año”.

Todas las carreras cuentan con preinscripciones 100% virtuales abiertas para el 2022, en www.fceco.uner.edu.ar . Por consultas se puede escribir por mail a [email protected] . También llamando al teléfono (0343) 4222172 interno 2114.

Articulos relacionados