transportistas:-expectativas-con-la-temporada-de-veranoSociedad 

Transportistas: expectativas con la temporada de verano

Fue uno de los sectores afectados por la pandemia y no han podido recuperarse luego de que retornó la presencialidad a las escuelas.

SANTIAGO DALZOTTO / [email protected]

Los transportistas escolares de Paraná se preparan con muy buenas expectativas para encarar la temporada de verano y trabajar en las colonias de vacaciones.

En un año difícil, los transportistas buscan volver a trabajar como en temporadas anteriores a la pandemia en las colonias de verano.

Es muy importante las inversiones que hace cada transportista para poder mantener el vehículo en condiciones, por lo cual tener trabajo durante el verano les es fundamental.

En dialogo con EL DIARIO, la presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Paraná, Silvina Salas, hizo un balance de lo que fue el año para los transportistas de Paraná y cuáles son las expectativas para el verano.

“Este año hemos trabajado con menos chicos que años anteriores porque hasta septiembre estuvo la burbuja y los chicos iban semana de por medio a la escuela. Cuando eso se normalizó después de septiembre, los que ya estaban organizados con sus papas, abuelos o algún otro familiar ya quedaron así, es decir, volvimos a trabajar normal pero con los chicos que teníamos”, señaló.

—¿Cómo fue el año en cuanto a los protocolos en los transportes?

—Con los protocolos nos fue muy bien, tuvimos todos los colegas el cuidado de mantener siempre aislada la cabina, alcohol en gel, la limpieza de los vehículos y la verdad que para nosotros no hubo ningún inconveniente. Trabajamos mucho también en la concientización de parte nuestra para que los chicos tengan siempre su tapabocas, no compartan las meriendas y todo eso se cuido mucho.

RECUPERACIÓN. En un año que no fue para nada fácil para todos los transportistas, desde que volvió la presencialidad a las escuelas lentamente comenzaron a transitar un proceso de recuperación para poder seguir sosteniéndose dentro del rubro.

“Ha sido un año muy difícil y somos uno de los sectores que no hemos recibido ayuda del Estado; solamente algunos que pudieron cobrar el Repro que dio la Nación, el resto nada”, remarcó Salas y agregó: “El municipio con respecto a las tasas de un año sin trabajar nos generó una deuda enorme y lo único que nos contestaron fue que había moratoria en 24 o 36 meses, entonces no fue una respuesta adecuada para un sector que de golpe y porrazo se quedó sin nada”.

“La Provincia nos dio la ley de emergencia y por dos periodos no pagamos las patentes e Ingresos Brutos. Desde la Nación no hemos recibido ningún tipo de ayuda para los transportistas escolares del país”, dijo Salas a EL DIARIO.

—¿Cómo están trabajando en este periodo antes de finalizar el ciclo lectivo?

—Algunos colegas todavía siguen con clases, otros no. Esto tiene que ver con que las escuelas establecieron diferentes mecanismos entonces los padres los llevan y los traen. Muchos chicos en esta época tienen diversas actividades, entonces los padres cortan el transporte como para que no le siga generando gastos.

Fotos: EL DIARIO (archivo)

COLONIA DE VACACIONES

Los transportistas podrán desde hoy y hasta el 15 de diciembre realizar la revisión técnica vehicular y poner en condiciones sus transportes para poder trabajar en las colonias de vacaciones.

Durante la pandemia, por decreto municipal se había suspendido la revisión, pero luego por pedido de los interesados, la Municipalidad dispuso que haya una regularización de esos controles.

“Tenemos muy buenas expectativas. La mayoría es absorbida por el Sindicato de Comercio y otras trabajaran este año en sindicatos que si van a hacer colonias, porque el año pasado con aforo trabajaron solamente algunos clubes, pero los sindicatos no hicieron colonias y este año vuelven”, expresó la referente del rubro en Paraná.

“La mayoría de nosotros vamos a trabajar en colonias y este año seguramente casi todos vamos a trabajar porque esto nos ayuda a pasar el verano, porque siempre ha sido un problema para nosotros sin trabajo”, añadió.

MANTENIMIENTO

 Los costos de mantenimiento de cualquier vehículo son altos, más aun cuando se trata de uno de gran porte como es el caso de los que se usan para transporte escolar.

En diálogo con EL DIARIO, transportistas de Paraná se refirieron a los gastos e inversiones que deben realizar en sus vehículos.

“Cambiar dos neumáticos hoy en día es casi imposible. Ni hablar cuando se debe hacer el service completo o algún otro arreglo mecánico que demanda siempre mucho dinero”, expresó uno de los transportistas consultados.

Cambio de aceite, filtros, tren delantero, neumáticos, batería  y equipamiento, son los gastos más habituales que tienen los transportistas para poder salir a la calle a trabajar con sus vehículos en condiciones.

Transportistas escolares esperan definiciones para esta semana

Transportistas, pocas respuestas  concretas aunque con expectativas

Articulos relacionados