el-turismo-interno-marco-un-record-pese-a-la-tercera-ola-de-covid-19Economía 

El turismo interno marcó un récord pese a la tercera ola de Covid-19

La Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME) aseguró que en este verano del 2022 tuvieron índices récord con 22 millones de turistas y excursionistas que gastaron casi 170.000 millones de pesos en 25 días, según reflejan sus informes. A su vez destacó que 4,5 millones de personas utilizaron el programa PreViaje tomando como período la segunda mitad de diciembre y la primera semana de enero.

En este sentido Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, afirmó que “estamos viviendo una temporada histórica y se lo debemos en gran medida al enorme esfuerzo que hemos hecho para vacunarnos y cuidarnos. El turismo es un sector protagonista en la reactivación económica de la Argentina“.

“En relación con el año pasado, las cifras que nos llegan hoy son superiores. Para esta época de 2021, se habían movilizado 6 millones de turistas por el país. Además, estamos viendo un incremento en la estadía media, incluso en comparación con la prepandemia” agregó. 

13 consejos claves para vacacionar sin riesgos de contagiarse Covid-19

Desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT) afirmaron que este verano el turismo superó al del 2021 con la ayuda del programa PreViaje. Para la primera quincena de enero la capacidad hotelera fue del 60% y 70%, mientras que los fines de semana llegan al 90%.

Según Héctor Viñuelas, tesorero de la CAT, afirmó que “para la segunda quincena se esperan mejores números, incluso para febrero ya que las reservas son mayores que las de enero”.

En esta misma línea coincidió Matías Lammens, según datos del PreViaje, “se cargaron un 12% más de tickets para febrero respecto de los que se ingresados para enero. Además, tenemos la expectativa de que el plan de vacunación siga avanzando, la curva de contagios comience a bajar y la situación sanitaria se normalice, lo que sin duda va a otorgar más confianza a los turistas y va a favorecer las escapadas con estadías cortas”.

Principales Destinos

Por su parte, Roberto Amengual Presidente de la Asociación Hoteles de Turismo (AHT) aseguró –coincidiendo con Héctor Viñuelas- que los destinos principales del verano fueron la costa atlántica y los destinos de la Patagonia como Bariloche, Ushuaia y Calafate, son los de mejor performance. A los que se les suman algunos destinos del NOA como son la Quebrada en Jujuy y los valles en Salta.

“En relación a la Costa Atlántica, en destinos como Cariló, Pinamar y Mar de las Pampas, se refleja un 95% de ocupación para el mes de enero. Similares índices se ven en destinos de la Patagonia como Ushuaia con un 92%, El Chaltén con un 95% y El Calafate con un 86%. Se le suman Puerto Madryn que refleja un 90% de ocupación y en Bariloche los números ya superan el 75% de la totalidad de las plazas hoteleras para enero” continuó Roberto Amengual.

Turismo en centros urbanos

A su vez, según los números de AHT, hay destinos que siguen reflejando números de ocupación bajos, como son los centros urbanos que para el mes de enero, ciudades como la de Rosario, Santa Fue muestran entre un 40% y 50% de ocupación.

En el caso de la Provincia de Córdoba, los mejores índices se ven en Carlos Paz y las Sierras con un 80% promedio de ocupación, y en la ciudad una ocupación de 40%. Por el lado de la Ciudad de Buenos Aires se ve un movimiento turístico interno y de a poco va llegando el turismo internacional, muestra un 30% de ocupación para la plaza.

Turismo: expectativas por un nuevo récord en los destinos bonarenses para este verano 2022

“Lamentablemente y con el foco de contagios a nivel nacional hay muchas cancelaciones de último momento se están haciendo esfuerzos para las reprogramaciones de cara a los huéspedes por parte de los hoteles y por suerte en los destinos con mayor demanda se están pudiendo concretar nuevas reservas”, afirmó Roberto Amengual.

Ranking de destinos del PreViaje

Según los datos del programa PreViaje 2da edición del Ministerio de Turismo, reflejan los 25 principales destinos elegidos:

1. San Carlos de Bariloche

2. Ushuaia

3. Mar del Plata

4. El Calafate

5. Puerto Iguazú

6. Salta

7. Mendoza

8. Ciudad de Buenos Aires

9. Villa Carlos Paz

10. San Martín de los Andes

11. Villa Gesell

12. Villa La Angostura

13. San Rafael

14. El Chaltén

15. Puerto Madryn

16. Pinamar

17. Merlo

18. Córdoba

19. San Bernardo

20. Las Grutas

21. Tilcara

22. San Salvador de Jujuy

23. El Bolsón

24. San Miguel de Tucumán

25. Cafayate

LM/JFG

También te puede interesar

Articulos relacionados