para-el-presidente,-precios-cuidados-es-un-arma-clave-para-bajar-la-inflacionEconomía 

Para el Presidente, Precios Cuidados es un arma clave para bajar la inflación

Rodeado por gran parte de su gabinete económico, Alberto Fernández relanzó en la quinta de Olivos Precios Cuidados, al que calificó como “un ancla moderadora de precios”. En un acto que encabezó, el Presidente negó que la emisión monetaria sea la única responsable del aumento del costo de vida, defendió la política de acuerdos con los empresarios y relativizó el impacto de la inflación del 3,8% del mes pasado, ya que “fue más baja que la de diciembre del año pasado”, que fue del 4%.

De este modo, oficializó el nuevo programa de precios regulados, que abarca a 1.321 productos de consumo masivo y que contempla revisiones trimestrales y ajustes mensuales por debajo de la inflación. El nuevo esquema surge de un acuerdo que alcanzó el secretario de Comercio, Roberto Feletti, con fabricantes y proveedores de productos básicos, y que sustituye al congelamiento que aplicó en octubre pasado. De allí la comparación presidencial de la inflación interanual de diciembre. “Esperemos que esta senda descendiente se mantenga“, sentenció.

Acompañado por Martín Guzmán, Matías Kulfas y Feletti, el Presidente sostuvo que “la inflación no tiene una sola causa, no es el resultado de la emisión monetaria sino el resultado de muchas cosas. Aspectos que van desde lo psicológico hasta lo monetario”. En su discurso, elogió a las empresas que consensuaron la nueva etapa de Precios Cuidados. “Celebro que todos hayan entendido que necesitamos ponerle fin al problema de la inflación y que para eso necesitamos de todos”, y resaltó que “no podemos resolverlo a los golpes en los comercios“, dijo en un tramo del discurso y agregó: “Basta de pelearnos, ya nos peleamos mucho tiempo”.

Horas antes, el Indec informó que la inflación de diciembre fue del 3,8% y fue la más alta del segundo semestre del año. El rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas” subió 4,3%. No es un dato menor, ya que esa categoría es la base del programa de congelamiento, que estuvo vigente hasta el 7 de enero. El propio Feletti, en más de una oportunidad, señaló que la medida fue exitosa. Alentado, precisamente, porque la inflación de noviembre fue de 2,1% en alimentos contra 2,5% del promedio. La tendencia en diciembre se revirtió.

En el acto de ayer, Feletti sostuvo que Precios Cuidados “es un ancla antiinflacionaria”, algo que no resulta novedoso. Ya venía reiterando que el “principal objetivo (del programa) es brindar una señal y referencia de precios en góndola de los bienes más representativos del consumo cotidiano”. Si bien es cierto que en noviembre el costo de vida desaceleró, no pasó inadvertido que la inflación núcleo de ese mes (que no computa las variaciones de precios estacionales ni los regulados) fue de 3,3%. Según el Indec, en diciembre la núcleo escaló hasta 4,4%. Eso a pesar de los congelamientos exprés que dispuso Feletti en algunos cortes de carne y productos navideños.

La nueva canasta de Precios Cuidados contiene 1.321 productos. La lista incluye artículos de almacén, limpieza, librería, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, para mascotas, frescos (lácteos, fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas, entre otros. El nuevo esquema contempla revisiones trimestrales y ajustes mensuales topes del 2%. Inicialmente y para compensar el retraso del congelamiento, Feletti autorizó un aumento del 6% de enero a marzo, dividido en 3 cuotas.

Trabajosamente, Feletti negoció con fabricantes la continuidad de Precios Cuidados. Entre martes y miércoles, gran parte de los proveedores (entre ellas Arcor, Quilmes, Molinos, Unilever, Procter & Gamble, Mastellone y Coca-Cola) firmaron el “acta acuerdo”. Lo mismo hicieron las grandes cadenas, como Carrefour, Cencosud, Coto, Changomás, Día y La Anónima, y las principales tiendas mayoristas, como Vital, Makro, Diarco y Maxiconsumo. La lista ya está vigente, aunque en el sector remarcan que demorarán un par de días en adecuar los valores en góndola.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados