incendios:-la-corte-admitio-demanda-contra-el-gobierno-de-entre-riosSociedad 

Incendios: la Corte admitió demanda contra el gobierno de Entre Ríos

“La demanda se inició hace más de un año y surgió a raíz de la indignación de todos los ciudadanos de Rosario frente al daño que sufrimos periódicamente fruto de las quemas continuas y recurrentes en las islas entrerrianas, principalmente frente a nuestras costas”, sostuvo este viernes el abogado.

Incendios Delta emergencia ígnea.jpg

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Peyrano dijo que tras estudiar el tema para hallar una vía “más práctica y directa” que permitiera solucionar definitivamente este problema, decidió invocar la ley general de ambiente, “que habilita a este tipo de demandas, que en este caso es colectiva. Es decir, se inicia en representación de todos los ciudadanos de Rosario y está dirigida al gobierno de Entre Ríos”.

“Esta es una diferencia con relación a las acciones judiciales que se hicieron hasta hoy. En general, se apuntaba contra los dueños de los campos o a quien hubiera realizado la quema. Hubo denuncias penales que en general no tuvieron éxito. Ni siquiera se pudo identificar a quienes iniciaron los incendios”, precisó.

“El origen del daño que sufrimos periódicamente deviene de la falta de control o del ejercicio de policía que tiene la provincia de Entre Ríos y que no cumple. Esa es la realidad. Quién está en el terreno y tiene competencia y resorte para evitar las quemas es la provincia de Entre Ríos”, enfatizó.

Peyrano recordó que la demanda se presentó en el Juzgado Federal de Rosario. “La Constitución Nacional establece que cuando hay una provincia demandada o actora, el trámite debe tramitarse ante la Corte Suprema de la Nación. La Corte se tomó su tiempo y en diciembre del año pasado, no sólo admitió la demanda sino que le corrió traslado a la provincia de Entre Ríos para que conteste la demanda. Tendremos que ver qué dice”, subrayó.

En ese sentido, remarcó que “las propias leyes entrerrianas le imponen al gobierno evitar este tipo de quemas. Es más, el Ejecutivo tiene que realizar una suerte de mapa de fuego año tras año y prever el presupuesto para evitar los incendios. Evidentemente no cumple y no hay voluntad política de cumplir con la ley”.

LEÉ MÁS: Villa Urquiza: incendio de cañaverales afectó una quinta

“Pretendemos que Entre Ríos pague un resarcimiento económico a los habitantes de Rosario. Esta demanda no busca ningún lucro personal. Si se determina que hubo una omisión de los deberes a su cargo, el gobierno de Entre Ríos tendrá que pagar una indemnización a los ciudadanos de Rosario. No sólo por el daño moral que sufrimos día a día, sino también por la afectación a la salud”.

“La Corte Suprema tendrá que determinar un valor equis y eso se tendrá que multiplicar por la cantidad de habitantes de Rosario. Ese fondo será puesto a disposición de la Municipalidad de Rosario para que se aplique a cuestiones ambientales”, precisó.

Articulos relacionados