las-librerias-de-parana-senalan-que-hubo-un-repunte-de-ventasSociedad 

Las librerías de Paraná señalan que hubo un repunte de ventas

Entre los títulos más vendidos, indicó que figuran Heartstopper, una novela gráfica romántica de Alice Oseman; y Heartless, una novela fantástica de Marissa Meyer que hace referencia a los años de juventud de la Reina de Corazones de Alicia en el País de las Maravillas. Y en la gama de la novela romántica, dos títulos buscados son Una luz fuerte y brillante, de Viviana Rivero; y El italiano, de Arturo Pérez-Reverte.

Asimismo, explicó que los precios de los libros rondan los 1.800 pesos en adelante.

librerías.jpg

Las librerías de Paraná señalan que hubo un repunte de ventas

Foto UNO/Juan Manuel Hernández

En coincidencia con lo manifestado por el librero anterior, Sebastián Demonte, de El Templo del Libro –la librería más antigua de la capital entrerriana–, destacó la avidez lectora del público adolescente: “Ahora está viniendo mucho público juvenil, que pide una gama amplia de libros. Los siete maridos de Evelyn Hugo, una novela histórica de Taylor Jenkins Reid, es uno de los libros más vendidos en este momento y viene desde así desde mediados del año pasado. También hay sagas como Cazadores de Brujas, una trilogía muy vendida; y la saga de Caraval, de Stephanie Garber”.

Asimismo, señaló que un clásico best seller de todos los años es el Horóscopo Chino de Ludovica Squirru. “Ya no me quedaron ejemplares, se me agotaron antes de Navidad. Pasa que cada año editan menos cantidad”.

Dijo además que durante las Fiestas se notó un considerable aumento de ventas en relación con la Navidad de 2020; y que la mayoría de los libros “están de 2.000 pesos para arriba”.

Por su parte, Claudio Roldán, de la Librería Códice, manifestó: “Las ventas están empezando tímidamente, como cada principio de año. En este momento, lo que más está llevando la gente es el horóscopo, ya sea el de Ludovica Squirru, el de Jimena Latorre o algún otro; son libros que todos los años salen y la gente los pide un montón. También se piden mucho las agendas y los calendarios, cosas típicas de principio de año”.

En cuanto a la literatura, señaló que lo que más se suele llevar en esta época son las novelas: “Han salido algunas bastante interesantes y también los clientes buscan mucho las novelas para adolescentes. Casualmente, la gente que ahora se va de vacaciones pasa a buscar material para leer durante su viaje. Piden novelas un poco más viejas, de Florencia Bonelli o de Gloria Casañas. También buscan bastante libros de actualidad, de política y biografías, llegaron dos sobre Diego Maradona y Lionel Messi, que los están llevando mucho. Y también hay que mencionar los libros de autoayuda, como el último de Bernardo Stamateas, que se llama Gente Nutritiva. La verdad es que la gente lee de todo un poco”.

Por otra parte, señaló que las ventas fueron buenas para Navidad: “La verdad que no nos podemos quejar. Creo que también incide mucho el hecho de que manejamos una amplia gama de libros infantiles y para preadolescentes, desde los libros de tela y goma eva para bebés, pasando por libros de cuentos para niños más grandes hasta novelas para chicos de 10 a 12 años”; y añadió que se vendió más que durante el mismo período del año pasado.

Finalmente, Pablo Felizia, de Ana Editorial, un sello independiente abocado a publicar a autores entrerrianos, destacó: “La mayor parte de las ventas de verano las hemos tenido en diciembre, enero es un mes que nunca es fácil, va todo a otro ritmo. De todas maneras nos está yendo bien. Este mes estamos vendiendo libros electrónicos en proporciones más grandes que en diciembre, no sé a qué se debe, pero evidentemente hemos llegado a un grupo de lectores que tiene dispositivos adecuados para leer de esa forma. Nos ha llamado la atención, porque el año pasado nos pasó algo similar en verano”.

Con respecto a los géneros que más se venden en esta época del año, indicó: “Nos piden muchos cuentos, novelas y libros de no ficción. Y algo que notamos de los libros que se están vendiendo más en enero es que todos tienen que ver con historias de localidades entrerrianas: hay específicos que cuentan relatos de ficción que ocurren en Santa Elena, por ejemplo, y esta es la tercera vez en el mes que vengo al Correo a enviar un ejemplar. Hay otro libro que es sobre Nogoyá, y también hemos hecho una venta grande”.

Articulos relacionados