las-playas-del-parana,-a-pleno-estos-dias-de-calor-extremoSociedad 

Las playas del Paraná, a pleno estos días de calor extremo

Al respecto, Yari Klocker, secretario de Turismo y Cultura de Villa Urquiza, comentó a UNO: “Esta semana fue muy particular por las altas temperaturas. Hubo mucho movimiento en la playa y los complejos para alojarse estuvieron con una ocupación considerable, que rondó el 80%. En el camping también tenemos bastante gente, aunque vemos que muchos prefieren la comodidad de alquilar una casa con este calor, y la ventaja es que el camping no está tan sobrecargado”.

Las playas son una opción ante el calor y en Villa Urquiza reciben gran cantidad de visitantes..jpg

Las playas son una opción ante el calor y en Villa Urquiza reciben gran cantidad de visitantes.

Gentileza Turismo de Villa Urquiza

En cuanto a quienes van a pasar el día, mencionó que entre semana ingresan alrededor de 400 personas, pero la cifra se engrosa los sábados, con un promedio de 1.300 visitantes, y alrededor de 2.000 personas o más los domingos.

El funcionario contó que el ingreso para la playa y el camping municipal cuesta 150 pesos en el caso de los mayores de 10 años. Quienes se alojan en el camping, deben abonar 300 pesos por persona por noche, y si se trata de una casa rodante o un motohome, se les cobra adicional por el uso de la luz.

Por otra parte, afirmó que debido a la situación sanitaria del país, advierten que se incrementó el turismo en Villa Urquiza. “La pandemia favoreció el turismo interno y la cantidad de gente que viene es considerable, y no solo de la provincia, sino de Santa Fe, Buenos Aires y también de Córdoba. En promedio, se quedan entre cuatro y siete noches acá”. No obstante, observó que “se cayeron algunas reservas por la cantidad de contagios que hubo el último tiempo”, y manifestó: “Vemos que ante la incertidumbre que genera esto la gente espera más cerca de la fecha de sus vacaciones para decidirse a venir”.

Por otra parte, recordó que desde el municipio se realizó una remodelación y ampliación del camping, con un avance de la obra del 70%, lo que permite que en esta temporada estival los usuarios tengan a disposición más parrillas, mejor acceso a los sanitarios y demás. “Trabajamos en el camping y hemos hecho churrasqueras nuevas, hay sanitarios que están próximos a inaugurarse con duchas de agua caliente, también un baño para discapacitados. Y en la playa también inauguramos una rampa e incorporamos una silla anfibia para que el turismo sea una realidad en nuestra ciudad y las personas con discapacidad puedan disfrutar de este espacio”, subrayó.

Acerca de la altura del río, indicó: “Lo de la bajante es una cuestión muy crítica, pero tenemos una playa muy alta y pudimos extenderla un poco más hacia el lado del muelle. Y seguimos trabajando como veníamos haciendo para que no haya inconvenientes con el tema del barro”.

Sobre el pase sanitario, recordó que se solicita a quienes van cuando hay algún evento masivo de más de 1.000 personas, tal como lo establecen las disposiciones actuales a nivel provincial y nacional, como la fiesta que se llevó a cabo el fin de semana pasado con bandas en vivo, como el grupo La Contra, que convocó a una multitud. Y lo mismo pasará el próximo fin de semana, que habrá una propuesta similar, con bandas de renombre nacional.

Lo propio ocurre en Valle María con el pase sanitario: solo se exige cuando hay alguna convocatoria masiva, como la que comenzó ayer, con la celebración de la 8° Fiesta Provincial del Sol y del Río en el balneario, que se extenderá hasta mañana. “Serán tres jornadas de actividades para disfrutar en familia, en la mejor playa de la costa del Paraná”, afirman los organizadores de esta propuesta, que incluye “deportes en la arena, demostraciones en el agua, juegos infantiles, DJs en la playa, sorteos y muchas cosas más”, y ofrece una cartelera artística con solistas y bandas de renombre, como Nico Mattioli, Los Príncipes, La Contra, entre otros, con una entrada de 300 pesos.

Sobre la afluencia durante esta semana, Mario Sokolovsky, intendente de la localidad, contó a UNO que el domingo pasado, cuando la ola de calor ya se hacía sentir, emitieron unas 3.000 entradas, y contabilizando a los menores y los acampantes que ya se encontraban dentro del predio, estiman que el número de personas que visitó la playa ese día ascendió casi a los 4.000.

A su vez, hizo un balance sobre cómo viene la temporada hasta ahora: “Desde Navidad en adelante la afluencia de visitantes, tanto de habitantes de la zona como de otras ciudades y provincias, viene acorde a las expectativas que teníamos. Hay muchas personas que vienen a quedarse sábado y domingo, y el fin de semana anterior hubo más de 200 carpas. A las cabañas las tenemos ya reservadas hasta febrero; no hay días disponibles ahora, salvo que alguien cancele”.

En Valle María se formó un banco de arena que se disfruta.jpg

En Valle María se formó un banco de arena que se disfruta.

Gentileza Municipio de Valle María.

Con respecto a la altura del río, destacó: “Gracias a Dios tenemos la ventaja que es todo playada y hay un banco de arena que está frente a la playa y asoma con las condiciones actuales del río. Del otro lado de ese banco también podemos armar playa, y de hecho para este fin de semana vamos a disponer de este espacio”.

Sobre las tarifas para disfrutar del lugar, vale recordar que los menores de 10 años, vecinos de las localidad y turistas que se alojen en la misma de lunes a viernes ingresan sin cargo; mayores abonan 150 pesos e igual importe se cobra por automóvil o camioneta; las motos pagan 100 pesos, los colectivos o camiones 600; y las lanchas, motos de agua o similares 300 pesos. Para acampar, se cobra 350 pesos por día por persona, y a los menores de 10 años, 230 pesos; en el caso de las casas rodantes, abonan 420 pesos los mayores y 230 los menores. Otra cuestión que destacan los turistas son los precios acordes de la proveeduría que funciona en el camping, que similares a los de cualquier supermercado.

Por último, Sokolovsky recordó que este verano cuentan con una infraestructura renovada tanto para acampantes como para la gente que va durante una jornada, ya que se hizo una fuerte inversión para ofrecer mayores comodidades.

Articulos relacionados