balanza-comercial:-entre-rios,-es-la-novena-provincia-mas-superavitaria-del-paisSociedad 

Balanza comercial: Entre Ríos, es la novena provincia más superavitaria del país

De acuerdo a un exhaustivo estudio realizado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), nueve provincias tienen un superávit comercial, que en conjunto suma 27,5 mil millones de dólares. Las cinco primeras (Santa Fe, Córdoba, Chubut, Buenos Aires y Santa Cruz) alcanzan superávits superiores a los 2 mil millones de dólares.

Otras cuatro provincias, Santiago del Estero, La Pampa, San Juan y Entre Ríos, también tienen saldos comerciales positivos, aunque de menor magnitud, por debajo de los mil millones de dólares.

Saldo comercial de mercancías (diferencia entre importaciones y exportaciones de bienes) de cada provincia en 2021, que indica cómo contribuye cada provincia a explicar la abundancia o escasez de divisas en Argentina.

exportaciones de entre rios.jpg

Las 15 jurisdicciones restantes son deficitarias y en conjunto suman un rojo comercial de 12,8 mil millones de dólares.

El déficit comercial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) suma 7,6 mil millones de dólares, a gran distancia de sus seguidoras, Mendoza, Misiones y Tucumán, cuyo déficit se ubica en torno a los 700 millones. Y eso que este cálculo no toma en cuenta la demanda adicional de dólares con fines especulativos que se realiza en el distrito porteño. De haberlo hecho, el saldo negativo sería aún peor.

Mendoza, Misiones, Tucumán y Corrientes tienen déficits cercanos a los mil millones de dólares, mientras que el resto de jurisdicciones muestra déficits inferiores a los 500 millones o son insignificantes como es el caso de San Luis.

Las exportaciones e importaciones de cada provincia permiten estimar el déficit o superávit comercial de cada una. En el análisis realizado por el Celag, se identificaron cuáles son las provincias que tienen un superávit comercial y cuánto superávit suman el total de jurisdicciones superavitarias. Viceversa, se identificaron cuáles son las jurisdicciones deficitarias y cuanto déficit suman al total de estas jurisdicciones.

Las exportaciones se obtuvieron directamente de la Dirección Nacional de estadísticas del sector externo. Y las importaciones de cada provincia son estimaciones propias, realizadas a partir del total nacional de importaciones distribuidas entre las provincias. (La Capital)

Puerto Exportaciones.jpg

Articulos relacionados