el-presto-demora-designacion-de-abogadoEspectáculos 

El Presto demora designación de abogado

La audiencia de remisión de la causa a juicio oral y público del legajo que investiga la conducta del youtuber Eduardo Miguel Prestofelippo, alias el Presto, exhibió una situación inusual.

Fuentes judiciales indicaron que la defensa pública exhibió que el imputado demora la designación de un abogado particular y continúa en el proceso representado por el defensor público, Fernando Callejo, que asumió luego de que el defensor particular que comenzó a representar a Prestofelippo renunciara.

Imputación

Prestofelippo está acusado del presunto delito de Instigación a cometer un delito. Se le imputó que a través “del documento audiovisual subido al Canal de la red social Youtube y estrenado el 2 de mayo de 2020 que se titula Violadores y asesinos LIBRES, ¿donde están las ‘feministas’? | Interna K”, habría instigado “a los trabajadores municipales a que vayan a la casa del intendente de la Municipalidad de Paraná, Adán Bahl y le prendan fuego con la familia adentro».

El youtuber cuenta con una condena de primera instancia de 30 días de prisión domiciliaria, dictada en los primeros días de febrero, por hostigar vía redes sociales a Fabiola Yañez, pareja del presidente Alberto Fernández. Antes, también había realizado amenazas graves contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

El martes, la jueza de Garantías Nº 5 de Paraná, Paola Firpo, tras escuchar los planteos de la defensa y del fiscal, Juan Ramírez Montrull, resolvió “disponer la remisión y apertura de juicio”.

Fondo

Las fuentes consultadas indicaron que el imputado, que no concurrió a la audiencia, habría cortado contacto con su defensa. En este sentido añadieron que no respondió los mails ni los mensajes de whatsapp del funcionario entrerriano.

Las fuentes añadieron que el Defensor General ordenó que se manifestara en la audiencia que, en caso de no designar Prestofelippo abogado particular, se recurriría al artículo 6 de la Ley N° 10.407, de Ministerio Público de Entre Ríos, que en el artículo 6º, respecto del presupuesto prescribe que tanto Fiscalía como defensa pública contarán con un “Fondo Especial para el Fortalecimiento Institucional…”.

En el caso de la defensa pública, el fondo “se integrará con donaciones, honorarios percibidos por los Defensores, aportes de entes nacionales o internacionales y una partida especial dentro del presupuesto general de la Provincia” y se destinará “a la capacitación, investigación y equipamiento tecnológico”.

Sobrecargados

Es vox populi que la Defensa Pública entrerriana cuenta con abogados capacitados. En este sentido y por aquella característica, es muy demandada. Lo que es un reconocimiento al servicio de la defensa toma otro cariz porque los letrados se ven desbordados por la cantidad de casos, muchos de alta complejidad, que deben atender, resintiendo el servicio por cuestiones ajenas a la capacidad técnica de aquellos.

Así, el señalamiento del Defensor General apuntaría a focalizar los escasos pero capacitados recursos de la Defensoría hacia los ciudadanos y ciudadanas que no cuentan con los recursos necesarios para afrontar las costas de un proceso penal.

Pena

Fiscalía adelantó que solicitará la pena de dos años y seis meses de prisión de cumplimiento condicional. Ramírez Montrull intentará demostrar en el juicio la autoría material y responsable del hecho que se le endilga a Prestofelippo en base a la calificación legal escogida. En tanto que Callejo refirió que su teoría del caso es “la atipicidad de la conducta y la no existencia del hecho por parte de su asistido”.

Un nuevo revés judicial para El Presto

Rechazan el sobreseimiento del youtuber «El Presto»

«El Presto» en audiencia judicial por instigación a la violencia

Articulos relacionados