la-utn-retoma-su-competencia-de-robots,-con-curiosos-atractivosEspectáculos 

La UTN retoma su competencia de robots, con curiosos atractivos

El Grupo de Robótica de UTN Paraná, con el apoyo del Departamento de Electrónica, invita a acercarse y participar de una nueva edición de su tradicional competencia de robótica. Será este sábado 6 en el predio de FAGDUT. Además de competencias en categorías como sumo, mini sumo, carreras y laberinto, se sumará un partido de fútbol de robots.

Redacción EL DIARIO / [email protected]

Luego de una pausa dos años a raíz de la situación sanitaria, Paraná tendrá otra vez la ocasión de asomarse al universo de la robótica en su versión más lúdica y de amplio alcance. Eso prometen los organizadores que están detrás de esta convocante iniciativa, el grupo de Robótica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Paraná, con el apoyo del Departamento de Electrónica de la casa de estudios.

Durante toda la jornada del sábado pero particularmente a partir de las 17, comenzará esta XIII competencia nacional de robots en sus distintas categorías: sumo, mini sumo, carreras, laberinto. En esta oportunidad se sumará un nuevo desafío: a pocos meses de la cita ecuménica en Qatar, habrá un atractivo fútbol de robots, anunciaron desde la UTN. El robot sumo, es preciso aclarar, es un deporte en el que dos robots o sumobots intentan empujarse fuera de un círculo. Los desafíos de ingeniería en este caso, pasan por que el robot encuentre a su oponente y lo empuje fuera de la arena plana, todo de manera totalmente automática. En cambio en la disputa futbolística de robots, el usuario interactuará, gritará el gol y le pondrá otro color al inusual partido.

Inscripciones

La XIII Competencia de Robótica ya recibe inscripciones de interesados de la provincia pero también de competidores o hobbistas que viajarán, por caso, desde Tucumán o Misiones.

El fuerte interés que despierta la propuesta no es nuevo, en 2019 durante su última versión solo el 30% de los participantes fueron de Entre Ríos y el resto viajó varios kilómetros para tomar parte de la cita.

En las competencias de Sumo, un robot, de manera totalmente automatizada, debe sacar del círculo a su contrincante.

Por otra parte, este año, a diferencia de la edición anterior, la competencia sumará puntos para la Liga Nacional de Robótica lo que invita a pensar que serán aún más los visitantes.

La actividad de competencia se desarrollará en el predio de FAGDUT, la asociación gremial de docente de la UTN, que se encuentra en Campamento del Calá 268.

Por consultas comunicarse al Grupo de Robótica UTN Paraná: [email protected]edu.ar

Ciencia

Un día antes de la acción sobre las pistas, las canchas y los tatamis (superficie limitada sobre la que ocurren las batallas de la categoría “sumo”), el viernes 5 de agosto, en el Aula Magna de UTN Paraná tendrá lugar un encuentro asociado a la convocatoria. Se trata de la “Jornada de Divulgación Electrónica”, integrada por tres charlas junto a diferentes referentes. A saber: a las 16, María Eugenia Weibel desarrollará “Base de datos en ambientes robotizados”; en tanto que a partir de las 18 el tema será “Diseño y construcción de dispositivo de control y monitoreo de agua con IoT”, con Guillermo Gerardo Guzmán y Oscar Aldo Vidal y hacia las 20, Sergio Burgos disertará sobre “Introducción al desarrollo de aplicaciones con ESP 32”.

Historia

Vale recordar que la primera competencia de robótica se dio allá por 2010, pero el grupo en realidad ya venía trabajando en sentido de promover el interés en la actividad. De hecho, con el tiempo, el Grupo de Robótica de UTN Paraná sería uno de los fundadores de la Liga Nacional de Robótica que comenzó a dar sus primeros pasos entre 2012 y 2013.

Los organizadores tienen altas expectativas de participación en esta XIII edición.

“La competencia es una vidriera”, evaluó Sergio Burgos, director del Departamento de Electrónica de UTN Paraná al tiempo que explicó que “en general uno habla de electrónica y es difícil dimensionar o ver los ámbitos de aplicación. Y precisamente, la competencia de robótica, a partir de los modelos de robot que intervienen, es una primera aproximación de los interesados para empezar a ver qué es lo que se puede llegar a hacer y cómo se puede llegar a hacer”.

Para Burgos este tipo de propuestas “permite salir de la formalidad de la institución y encontrarnos con hobbistas, alumnos interesados, en un ambiente más distendido, donde podemos compartir otro tipo de actividades”, destacó.

En la última versión de la Competencia de Robótica “se vio a chicos de 6 o 7 años que ya jugaban con algunos robots, algunos comenzaban a mostrar interés por esta actividad y daban un primer paso en dirección a lo que es la electrónica. Y sigan o no por el camino, la vinculación con el medio ya es un beneficio para todos”, resaltó el docente.

Expectativas     

Joaquín Leikam, uno de los referentes del Grupo de Robótica, junto a Lisandro Arévalo Monti, estaban por estas horas ultimando detalles para el encuentro del sábado. “Tenemos muy buenas expectativas en general”, dijo Leikam ya que “este año se agregó una nueva modalidad que es el fútbol”. En ese sentido explicó que “las otras modalidades son todas en forma automática y en esta –el fútbol-  el usuario estará interactuando y la competencia cambia porque es el usuario el que brilla o grita el gol, esperamos un muy buen recibimiento, ya sabemos que tendremos competidores que vienen desde Misiones o Tucumán”, subrayaron.

Articulos relacionados