promueven-jury-contra-un-fiscal-por-mal-desempeno-de-sus-funcionesSociedad 

Promueven Jury contra un fiscal por mal desempeño de sus funciones

El abogado Carlos Guillermo Reggiardo presentó este viernes el pedido de Jury y destitución del fiscal Ignacio Aramberry. Le atribuye mal desempeño de sus funciones por Falso testimonio en el Jury a la destituida fiscal, Cecilia Goyeneche, e Incumplimiento al deber objetivo de investigación y buena fe procesal, en la causa Contratos en la Legislatura.

Redacción EL DIARIO / [email protected]

Fuentes judiciales precisaron a EL DIARIO que ayer se presentó un pedido de Jury y destitución contra el fiscal coordinador interino Ignacio Aramberry. El pedido, según se informó, lo presentó el abogado Carlos Guillermo Reggiardo, que fue denunciante, además de los abogados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet, de la destituida procuradora general adjunta y fiscal anticorrupción, Cecilia Goyeneche.

Las fuentes informaron que Reggiardo formuló la denuncia “solicitando formación de causa y destitución contra el fiscal Aramberry Ignacio Luis María” por lo que consideró “hechos de extrema gravedad institucional que son de público y notorio conocimiento…”. El letrado pidió que se investigue a Aramberry por mal desempeño de sus funciones por el presunto delito de Falso testimonio por su declaración en el Jury a Goyeneche, e Incumplimiento al deber objetivo de investigación y buena fe procesal, por su desempeño en la causa que investiga contrato de obra en la Legislatura provincial, conocida como Causa Contratos.

PETITORIO. En el petitorio, Reggiardo solicitó a los integrantes del Tribunal de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios de la Provincia, que tenga por interpuesta la denuncia contra el fiscal, planteó la recusación de los integrantes del Honorable Jurado de Enjuiciamiento (HJE) que intervinieron en el Jury a Goyeneche -Verónica Mulone, Gisela Schumacher, Armando Gay, Daniela Carubia, Juan Smaldone, Gonzalo García Garro y Gustavo Zavallo-; y la de todos los integrantes del Ministerio Público Fiscal (MPF).

También instó a que se analice lo dispuesto en el artículo 222 de la Constitución Provincial y el artículo 24, 2° Párrafo) Ley N° 9.283, “dada la gravedad de las faltas y omisiones cometidas, se lo suspenda en el cargo al Fiscal Aramberry”; y que “oportunamente, se lo remueva de su cargo y se destituya a Aramberry, como también, se remitan las actuaciones a la justicia penal para que investigue el delito de Falso testimonio”.

RECUSACIONES. Respecto a las recusaciones, el letrado planteó que la de los integrantes del HJE está comprendida en “otra causal de importancia” que prescribe la Ley N° 9.283, en el entendimiento que “fueron testigos del falso testimonio del Fiscal Ignacio Luis María Aramberry en ocasión de su declaración en el Jury contra Cecilia Andrea Goyeneche el día 03 de mayo de 2022”. Así, planteó que deben ser recusados “en aras de la transparencia, objetividad, racionalidad”.

Sobre el MPF, sostuvo que “…el imperativo del principio de jerarquía que ordena al MPF por la Ley N° 10.407, es difícil garantizar la objetividad del rol acusador. Además, el Procurador Jorge García lo ofreceré como testigo, lo cual entiendo que se lo debe apartar”. También señaló que la fiscal coordinadora, Mónica Carmona, que “actualmente cumple el rol de fiscal adjunta interina, en su momento ha trabajado con Aramberry coordinándolo y posteriormente, trabajando a la par. Estas circunstancias, entiendo que son gravitantes elementos que alteran la garantía de objetividad”.

ANTECEDENTE. Reggiardo también planteó que “además, como antecedente inmediato, es de notorio y público conocimiento, que la actual destituida ex fiscal adjunta Cecilia Goyeneche, sigue integrando grupos de WhatsApp, participando de elecciones y hasta tal vez, sugiriendo criterios de investigación y de política criminal, un indicio más de que los integrantes del MPF tienen dificultad para investigarse a sí mismo, y mucho menos, acusar objetivamente”.

A aquello añadió que “hay muchos fiscales y fiscales coordinadores de la provincia que apoyaron la defensa de Cecilia Goyeneche en el Jury, mediante una forma agresiva e irrespetuosa contra las instituciones entrerrianas, tampoco podrían ser acusadores, porque justamente no garantizan la objetividad que se requiere, y otro tanto, porque son los dependientes del actual fiscal coordinador interino, Ignacio Aramberry”. El letrado aclaró que “si el HJE adopta un criterio distinto para este caso, este denunciante, desde ya, que lo acepta”.

Denunciante en jury a Goyeneche recusó a una fiscal que lo investiga

Jurado de Enjuiciamiento: la destitución, voto por voto

Articulos relacionados