realizaron-un-operativo-para-mejorar-el-servicio-de-la-red-cloacalEspectáculos 

Realizaron un operativo para mejorar el servicio de la red cloacal

Personal municipal desplegó un amplio operativo esta mañana en calles Base Esperanza y Ameghino. Durante los trabajos extrajeron materiales de construcción y restos diversos de una obra recientemente demolida, arrojados a través de una boca de registro en ese sector.

Ese matetial había ocasionado el taponamiento, anegamiento con aguas servidas en la vía pública, olores nauseabundos y reflujos de líquidos cloacales hacia el interior de viviendas.

Frente al deterioro total del tramo, Obras Sanitarias debió anular la red existente y colocar una nueva cañería colectora, para restituir la normalidad del servicio en la zona.

Este tipo de situaciones de mal uso se repiten a diario y multiplican los inconvenientes en el funcionamiento del servicio público en amplias zonas, incluso provocando roturas en la infraestructura de la red.

Por caso, este martes por la tarde, en calle La Paz casi San Martín, una limpieza particular de la cañería colectora que se pretendió realizar desde el interior de una conexión domiciliaria con una barra de hierro, obstruyó el funcionamiento de la red en la zona y obligó a efectuar la reparación y recambio de caño debajo de la calzada.

Frente a la necesidad de tener conciencia acerca de lo que se arroja desde cada hogar o del cuidado del uso del servicio, desde la Subsecretaría de Obras Sanitarias se viene desarrollando una campaña de comunicación, a través de canales de difusión y redes sociales. El objetivo es insistir en la necesidad de adoptar hábitos de uso correcto del servicio: el sistema de desagües cloacales está diseñado para evacuar solo los líquidos provenientes de sanitarios, lavaderos y cocina.

Precisamente, al arrojar elementos o residuos sólidos como bolsas, trapos, telas, pañales, algodones, envases plásticos, cartones, elementos de profilaxis personal desde los domicilios particulares, o restos de materiales de construcción o de obras, se afecta progresivamente la capacidad de traslado de los líquidos cloacales y se producen roturas o quebrados en las cañerías colectoras.

Cobertura

Paraná es una de las ciudades capitales con mayor cobertura del servicio, ya que cubre un 80% del ejido urbano.

Durante la actual gestión municipal se amplió la red, se renovó el equipamiento para el mantenimiento del servicio y se incrementó un 50% la flota de máquinas como desobstructores, retroexcavadora, camiones volcadores y móviles para las cuadrillas.

La responsabilidad ciudadana en los hábitos cotidianos es indispensable para garantizar el normal funcionamiento del servicio, preservar y extender la vida útil de la infraestructura sanitaria, además de resguardar la salud pública y ambiental.

Articulos relacionados