reclaman-que-precios-justos-llegue-a-negocios-de-cercaniaEspectáculos 

Reclaman que Precios Justos llegue a negocios de cercanía

Desde el Centro de Almaceneros de Paraná dijeron a EL DIARIO: “Nunca estuvimos en ningún acuerdo de precios y en este gobierno se agudizó la discriminación hacia nosotros. Estamos en la periferia, al lado de los que menos tienen, aguantando el fiado, la inseguridad y todo lo que está pasando hoy en la sociedad”.

REDACCIÓN EL DIARIO

[email protected]

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) emitió un comunicado titulado “Las Pymes también quieren precios justos”, a través del cual expresaron que las micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio de proximidad no están siendo alcanzadas por los beneficios del acuerdo de precios sobre productos de primera necesidad aplicado en el marco del programa Precios Justos, que fue lanzado por el ministro de Economía, Sergio Massa, el pasado 11 de noviembre, y que ya rige en todo el país.

En declaraciones a EL DIARIO, el referente del Centro de Almaceneros de Paraná y miembro de la Confederación General Almacenera de Argentina (CGA), Mario Sarli, indicó: “Nunca estuvimos en ningún acuerdo de precios y en este gobierno se agudizó la discriminación hacia nosotros. Estamos en la periferia, al lado de los que menos tienen, aguantando el fiado, la inseguridad y todo lo que está pasando hoy en la sociedad”.

Por otro lado, Sarli afirmó que “lo del congelamiento es mentira, esta semana hubo aumentos en bebidas, pan y frutas, por citar algunos ejemplos”.

Productos

A través de Precios Justos, el gobierno estableció la fijación de los precios de más de 1.800 productos de primera necesidad (incluye almacén, bebidas, lácteos, congelados, higiene personal y limpieza) mediante acuerdos voluntarios con empresas productoras y comercializadoras, y un aumento del 4% para otros 30.000 artículos, todo durante 120 días. Desde Apyme indicaron que se observa que bajo las especificaciones del Programa no se contempla la forma en que los negocios de proximidad, integrados por cientos de miles de pequeñas y medianas empresas, se abastecerán de los productos con precios regulados.

Asimismo, remarcaron que, en la práctica, el aprovisionamiento de este sector se realiza a través de distribuidores oficiales, autoservicios mayoristas o incluso en forma directa de fábrica. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos puntos de aprovisionamiento venden los productos incluidos en el programa al mismo precio al que debería venderlo la Pyme o con escasa diferencia, lo que no permitiría un margen de utilidad mínima razonable para compensar sus costos.

Por lo tanto, de no contemplarse esta situación, los negocios de proximidad quedarían forzados a vender más caros estos productos, lo que implica: migración de sus clientes a las grandes cadenas en busca del precio regulado; exposición a multas por incumplimiento del programa, o directamente la no comercialización de los productos regulados, con el consiguiente perjuicio para su ecuación económica por falta de oferta de estos productos de alta demanda.

En esta línea se pronunció el tesorero de Apyme delegación Entre Ríos, Rafael Vicentín, quien señaló que “bajo estas condiciones al comercio minorista de todo el país no le es posible competir, porque la implementación nacional del programa Precios Justos no contempla hasta ahora que los productos incluidos en él, lleguen al minorista a precios que hagan posible esa competencia”. Además, afirmó que no hay una solución local posible a ese problema.

Sarli, en tanto, manifestó que “si nosotros compramos el aceite en el mayorista $650 y lo vendemos $800, y el hiper lo vende a $320, ¿cómo quedamos ante nuestros clientes?”.

En los negocios de proximidad se venden 8 de cada diez productos de la canasta básica.

Democratizar la oferta

Desde Apyme solicitaron que se tenga en cuenta que en los negocios de proximidad se venden 8 de cada diez productos de la canasta básica. Indicaron, además, que si lo que se busca es no sólo frenar efectivamente los aumentos de precios sino además avanzar en la democratización de la oferta e impulsar la demanda, es fundamental favorecer la inclusión de las Pymes y cooperativas, tanto en la implementación como en el diseño de las herramientas de políticas públicas para frenar los aumentos de precios.

Finalmente, en el comunicado observaron que las Pymes productoras también quedan fuera de los beneficios del acuerdo, porque los costos crecientes de sus insumos difundidos no les permiten sostener precios acordes con las pautas oficiales.

Por este motivo, solicitaron de forma urgente que el Gobierno avance rápidamente con el anunciado Precios Justos para los insumos difundidos, consultando a todos los sectores involucrados.

EL DIARIO se comunicó con el director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos, Fernán Poidomani, quien aseguró que “es un pedido que se extendió en el país y no trascendió aún si la Secretaría de Comercio de la Nación tiene resuelto extender los acuerdos anunciados”.

Articulos relacionados