diego-santilli:-“axel-kicillof-y-cristina-kirchner-tienen-una-vision-prodelincuente-de-la-seguridad”Política 

Diego Santilli: “Axel Kicillof y Cristina Kirchner tienen una visión prodelincuente de la seguridad”

El diputado nacional cruzó al kirchnerismo, luego de los dichos de la Vice sobre la necesidad de replantear la estrategia de seguridad. También habló de la interna por las candidaturas en Juntos por el Cambio.

Las palabras de Cristina Kirchner en La Plata, reclamándole al propio gobierno nacional un replanteo en la estrategia de seguridad, motivaron críticas de la oposición hacia el kirchnerismo por cómo abordó la problemática cuando ejerció el poder en distintos gobiernos en las últimas dos décadas.

En diálogo con Clarín, Diego Santilli se refirió a los dichos de la Vice, pero adjudicó responsabilidad en el tema al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. “Lo único que cambió sobre la inseguridad en el Conurbano es que la Vice se dio cuenta, 15 años tarde, de que te matan en la calle, y de que el más perjudicado es el humilde. Pero esto viene pasando hace rato”, sotuvo el diputado nacional, que apunta a ser candidato a gobernador por Juntos por el Cambio en 2023.

Santilli fue especialmente duro contra Cristina y Kicillof por cómo se combate la inseguridad en suelo bonaerense. “Tienen una visión prodelincuente, no enfrentan al narco. Desde que asumió Kicillof, anacrónicamente y erróneamente han descuidado al ciudadano de a pie, al que se toma el colectivo todas las mañanas y lo afanan en la parada”, sostuvo.

Kicillof fue contra quien más cargó el ex jefe de la seguridad de la Ciudad. “La responsabilidad de todo es del gobernador de la provincia de Buenos Aires, es él el que tiene que ponerse al frente de la lucha contra el narcotráfico. No lo hace por un tema ideológico, no de desconocimiento, no quieren abordar el problema”. Y le espetó al kirchnerismo que después de 2019 “los narcos volvieron al barrio y sienten que ganan terreno”.

Santilli evitó cuestionamientos puntuales hacia el ministro de Seguridad Sergio Berni, envuelto en los últimos días en acusaciones por presunto enriquecimiento ilícito y también por su performance como jefe de la cartera bonaerense.

Santilli, tras una reunión de la mesa del PRO en Costanera Norte. Foto: Andres D’Elia.

A mí me tocó coordinar varios delitos complicados con él: homicidios, robos de autos de bandas pesadas. Tiene responsabilidad, pero se la atribuyo principalmente al gobernador, que no encara una decisión política”, afirma. Y le deja un elogio al ministro.

“Del otro lado de la General Paz, cuando yo estaba a cargo de la seguridad de la Ciudad, Berni a la hora de enfrentar el delito siempre estaba presente. Yo elijo quedarme con eso”, dijo. Sobre la denuncia contra el funcionario que hizo la Coalición Cívica, pidió: “Es un tema que tiene que resolverse en la Justicia”.

Más allá de los cuestionamientos hacia el kirchnerismo duro, Santilli fue crítico especialmente de Cristina Kirchner por no haber avanzado durante sus mandatos como presidenta en el tratamiento de leyes como la reforma del Código Penal o una baja en la edad de imputabilidad. “Nunca tomó una decisión en todo este tiempo, se acordó tarde”, chicaneó.

La interna de Juntos por el Cambio y las chances electorales de cara a 2023

Aun en pleno Mundial, la discusión sobre las candidaturas en la provincia de Buenos Aires siguen alimentando la interna de Juntos por el Cambio. En relación a los posibles aspirantes bonaerenses de la oposición, planteó: “Yo soy de los que siempre fui construyendo en base a la competencia sana, que nos llevó al verdadero objetivo, que era ganarle al kirchnerismo en 2021. Para mi es muy sano que haya varios candidatos y que se diriman en una primaria”.

También se refirió a un encuentro reciente que tuvo con Mauricio Macri, que calificó de positivo. “Hablé con Mauricio, tuvimos una muy buena reunión antes de que él se fuera a Qatar. De las mejores que tuvimos en los últimos dos meses. Lo vi muy entusiasmado, enchufado… con cuáles son las propuestas para otra vez ser el cambio y que ese cambio llegue a la gente”, contó.

“Creo fuertemente en lo que él ha pregonado. Es un tipo que enseñó que no hay un iluminado que pueda resolver los problemas de un país, sino un equipo que pueda sacar los problemas adelante”, agregó sobre el ex presidente, con quien tiene una buena relación que que en la provincia de Buenos Aires apoyaría, en principio, una candidatura de Cristian Ritondo dentro del PRO.

Sobre Horacio Rodríguez Larreta, quien apalanca su candidatura, detalló: “Horacio fue uno de los creadores de nuestro espacio, lo fundó. Le valoro la capacidad de transformación que tiene, pero también la decisión política que muestra. Demuestra tener las condiciones que hay que tener para transformar la Argentina”.

Santilli reconoció que dentro de Juntos por el Cambio “hemos tenido malas semanas, poco felices donde proliferaron las discusiones” dijo que “si nosotros queremos ser una alternativa al kirchnerismo no podemos ser un espejo a ellos, no podemos comportarnos de la misma manera”.

Finalmente, dijo que hubo un acuerdo dentro de la oposición “en bajar un cambio, en calmarnos un poco, y entender que la sociedad vive un momento de mucha angustia, por falta de trabajo y por el impacto de una inflación que va a cerrar el año en un 100%.

Articulos relacionados