Municipales de Paraná preparan medidas por mayor aumento

“La mejora anual del salario es del 96,24%. Estamos cumpliendo el compromiso que asumimos con los gremios de mantener la paritaria y los aumentos por encima de la inflación”, valoró el intendente Bahl este lunes.

Los tres gremios salieron a responder el anuncio con asambleas de delegados que se encuentran definiendo medidas de protesta, que incluirán asambleas con retención de servicios en las reparticiones y, según supo UNO, podrían continuar con un paro, de no aparecer una oferta superadora.

LEER MÁS: Municipalidad de Paraná: 12% de aumento en noviembre

ATE: “Paraná debería ser la referencia”

Los delegados municipales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) sesionaron este lunes por la tarde en la sede gremial de calle Colón y resolvieron que este miércoles durante las 24 horas de la jornada ejecutarán asambleas en todos los lugares de trabajo donde el sindicato tiene presencia. Allí deliberarán con todos los empleados la posibilidad de una huelga.

Municipales ATE 2.jpg

Foto UNO/Juan Manuel Hernández

En diálogo con UNO, el secretario General a nivel provincial, Oscar Muntes, admitió que “es cierto el porcentaje del 96 por ciento” que resaltó Bahl, pero aclaró: “estamos hablando de salarios extremadamente precarios y bajos, donde el porcentaje no juega. El aumento son 3.000 o 4.000 pesos. Si nos comparamos con la mayoría de los municipios de la provincia estamos lejos”.

“La capital de la provincia debería ser la referencia y al contrario, hoy la referencia son los demás municipios”, señaló Muntes

En contrapropuesta, ATE pedía un 10% de suba con los salarios de noviembre, 10% con los de diciembre y un bono superior. También planteaban “que se recupere lo mucho que perdieron los trabajadores en 2020 y 2021 y se devuelva lo descontado por medidas de fuerza”, explicó Muntes.

Respecto de las acciones a la vista, el dirigente consideró: “no hay alternativa que confluir con los demás gremios en un frente sindical. Si no. todo el esfuerzo va a ser en vano”.

Municipales ATE.jpg

Foto UNO/Juan Manuel Hernández

Suoyem: “Todo el mundo disconforme”

Por su parte, Fabricio Gómez, secretario General del Sindicato único de Obreros y Empleados Municipales, comentó que tras el rechazo de la última oferta se convocó a una asamblea de delegados, que se reunirá este martes a las 9 en la casa de calle Maipú del gremio naranja. Allí saldrá “la forma de llevar adelante el reclamo” y le tomarán el pulso a “los ánimos de los compañeros en las reparticiones”, indicó el referente.

Consultado sobre esos ánimos, Gómez aseguró que “está todo el mundo disconforme” con la decisión del Ejecutivo de conceder el 12% de suba a los sueldos de noviembre. “No fue paritaria, fue una imposición del Ejecutivo por decreto”, calificó.

El titular del Suoyem advirtió por el bajo nivel de los sueldos municipales locales. “Un trabajador de la categoría baja cobra $24.200 de básico; la categoría más alta, $59.200. Pedimos que se iguale con los básicos de la Provincia, que está entre un 40 y 50% encima de la Municipalidad. Paraná es una de la que tiene los básicos más bajos de la provincia”, cuestionó.

Y remató: “pedimos que los adicionales pasen en blanco al sueldo. El problema de fondo es aumentar los salarios básicos”.

LEER MÁS: Paraná: ATE y APS se movilizaron por salarios dignos

APS: “el intendente miente”

Alejandra Levrand, secretaria General de la Asociación Personal Superior de la Municipalidad de Paraná (APS), hizo duras declaraciones sobre la suba por decreto que habría dispuesto el Ejecutivo. “El intendente está mintiéndole a la gente. Digan la verdad, los trabajadores municipales no tienen para comer. Necesitamos un salario digno para llegar a la canasta básica, los trabajadores no comemos con las obras de asfalto o hermoseo de Paraná”, dijo la dirigente a La Red Paraná.

El gremio convocó para este lunes a una reunión de su cuerpo de delegados y comisión directiva para rechazar la oferta salarial. En tanto, este miércoles efectuarán asambleas con retención de servicios de 6 a 11 de la mañana en todas las reparticiones donde tienen presencia.

“El intendente tiene que hablar de números, no de porcentajes. Decir que un trabajador de la capital entrerriana categoría 1 está ganando $21.000, que un salario mínimo está en $66.000 y con este aumento va a legar a $73.000, con una canasta de $140.000″, calificó Levrand.

Articulos relacionados