uader:-la-nacionalizacion-empieza-a-caminar-en-el-congresoSociedad 

UADER: la Nacionalización empieza a caminar en el Congreso

Deberían estar también presentes Rogelio Frigerio (PRO), que integra ambas comisiones al igual que Osuna; el radical Pedro Galimberti y el peronista Marcelo Casaretto, que pertenecen a Presupuesto.

Además de “la Juanele” está en el temario la creación de otras cuatro universidades nacionales: “De la Cuenca del Salado”, en Cañuelas, Buenos Aires; “Madres de Plaza de Mayo”, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; “de Ezeiza”, en la ciudad homónima del Conurbano bonaerense; y “de Río Tercero”, en Córdoba.

Cabe recordar que la creación de la nueva universidad nacional de Entre Ríos es respaldada unánimemente por los diputados nacionales entrerrianos del PJ, mientras que en Juntos por el Cambio optaron por la cautela, sin embanderarse con el proyecto antes de que sea apoyado por la comunidad de la UADER.

LEER MÁS: UADER: cautela en la oposición ante la Nacionalización

Institucionalmente, la Nacionalización ya cosechó los avales del Consejo Directivo de Humanidades y del Consejo Superior de la UADER.

La apostilla política que sacudió la política interna de la universidad en el transcurso del debate fue el sorpresivo salto a los equipos técnicos de Frigerio del rector de la UADER, Luciano Filipuzzi, y de dos decanos de facultades.

Mientras tanto, empezaron a sesionar las “Mesas de Trabajo” sobre “Asuntos Académicos” y sobre “Condiciones Laborales”, cada una integrada por decenas de representantes de los claustros y sectores que componen el mundo UADER, y que tienen por objetivo deliberar aportes y despejar dudas sobre el proceso que demandará nacionalizar.

Se reunió la mesa de condiciones de trabajo y estuvieron presentes los siguientes gremios AGMER, ATE, UPCN y Sitradu.

Entre los temas planteados estuvieron la “garantía de la estabilidad laboral” de los trabajadores; el pase a cargos (tanto docentes como del personal); la situación de las escuelas artísticas y preuniversitarias; “el tema previsional” y la obra social; y “el tema edilicio”.

También integran las mesas un consejero directivo de cada claustro (Estudiante, Docente, Graduado, Personal), un “facilitador” del trabajo, un “mediador externo”, dos representantes de Consejos de Carreras (de Paraná y de Concepción del Uruguay), la secretaria Administrativa y la asesora Legal de la Facultad, representantes de sedes (Gualeguaychú, Concepción, Concordia, Federación, escuelas de Música y de Artes Visuales, y escuelas Almafuerte y Alberdi); consejeros directivos de las escuelas Normal, Almafuerte y Alberdi; y representantes de centros de estudiantes de Humanidades, Psicología, Artes, Música, Concepción y Federación.

LEER MÁS: Uader: la conducción de Humanidades tomó distancia de Filipuzzi

Sesiones

Si la creación de la Juan L. Ortiz tiene un trámite express y con acuerdo de los bloques de Diputados, podría llegar a ser tratada en el recinto antes de fin de año. La Cámara Baja nacional tiene convocada una sesión preparatoria para el 1° de diciembre a las 11 con el objeto de elegir las autoridades para el período comprendido legislativo que empezará el 10 de diciembre y se extenderá hasta el 9 de diciembre de 2023. Luego de la elección, los diputados podrían dar tratamiento a diversos proyectos.

Además, en el ámbito parlamentario se habla de otra sesión especial más antes de las Fiestas, que podría ser el miércoles 14 o jueves 15.

Sea en la primera o en la segunda de estas sesiones, se considera que el temario incluiría “distintas iniciativas vinculadas a la educación”, consignó el portal Parlamentario. Quedará por verse si uno de esos proyectos es el que crea la nueva universidad entrerriana.

LEER MÁS: Uader: repercusiones del pase del rector a Juntos por el Cambio

Articulos relacionados