donacion-de-sangre:-hay-muchos-pacientes-que-necesitan-transfusionesEspectáculos 

Donación de sangre: hay muchos pacientes que necesitan transfusiones

Quienes deseen donar deben presentarse en ayunas o luego de haber tomado un desayuno liviano, sin grasas ni lácteos. Este martes una importante cantidad de donantes de sangre se presentó en el nosocomio Dra. Teresa Ratto. Desde la institución destacaron la participación de la población.

REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

La jornada de donación de sangre que se realizó ayer fue organizada por el Ministerio de Salud de Entre Ríos, el Programa Provincial de Hemoterapia y el Hospital de la Baxada, y con la participación de Salud Integral Móvil.

Cabe recordar que quienes deseen ser donantes de sangre deben presentarse en ayunas o luego de haber tomado un desayuno liviano, sin grasas ni lácteos.

NECESIDAD. Hay muchos pacientes que necesitan transfusiones de sangre, sobre todo los pacientes oncohematólogicos, los que están cursando leucemia y están en tratamiento por esa enfermedad, esos son los requerimientos más altos. También pacientes que van a cirugía o politraumatizados, es decir, son diferentes requerimientos, pero los más altos son oncohematólogicos.

Durante el año se puede donar, en el caso de los hombres cada dos meses y las mujeres cada tres. Es decir, respetando estos tiempos se puede varias veces en el año.

Desde el Ministerio de Salud continúan con la campaña para promover la donación voluntaria y altruista. En este sentido, se destaca la importancia de acercarse a donar a los bancos de sangre o las postas de donación.

Durante la temporada de verano la donación de sangre disminuye teniendo en cuenta que es época de vacaciones, por lo cual se recuerda a la comunidad la importancia de realizar este acto solidario de manera voluntaria y periódica.

“El banco de sangre necesita mantener cierta cantidad de donantes para abastecer a los servicios, por lo que se necesita que las personas que se encuentren bien de salud se acerquen a colaborar”, señaló la coordinadora del Programa Provincial de Hemoterapia, Lucrecia Etcheverry.

Rn caso de haber contraído Covid -19, lo recomendable es donar sangre pasado los 30 días y después de haberse aplicado la vacuna se deberán esperar 72 horas.

EN PARANÁ

La donación voluntaria se puede realizar en el Banco de Sangre ubicado en el hospital San Martín, Pascual Palma 451, de lunes a viernes de 7 a 11; y en el hospital Materno Infantil San Roque, pudiendo solicitar un turno al 343-4230460 interno 217.

En tanto que, en el interior de la provincia, se pueden consultar los Bancos de sangre de las ciudades de Concepción del Uruguay; Concordia y Gualeguaychú, como así también, en cada localidad en las postas, consultando día y horario en los hospitales.

Finalmente, se recuerda que al momento de asistir es importante presentar DNI, desayunar sin lácteos ni grasas y concurrir con barbijo respetando las medidas de cuidado dispuestas para instituciones sanitarias.

Cuidados por el calor

Gran parte del territorio nacional se encuentra en alerta por las altas temperaturas que se prevén para los próximos días, lo que aumenta el riesgo de sufrir un golpe de calor.

El golpe de calor es un trastorno ocasionado generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas, que puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos.

Por lo cual se recomienda para cuidar la salud mantenerse hidratado, evitar la exposición al sol entre las 11 y las 17, usar ropa suelta y preferentemente con colores claros, comer alimentos frescos y livianos.

Solicitan a la comunidad que se acerque a donar sangre

Articulos relacionados