La historia argentina ha sido, curiosamente, una buena usina de ficciones. Y, sobre el crudo telón de fondo de la política, se han escrito cientos de guiones que no son ensayos ni tesis, pero tampoco pura fantasía. Y de ese camino han salido producciones exitosas, algunas memorables, como La historia oficial o, recientemente, Argentina, 1985.
«Yo la viví, no me la contaron», «Me lo contaron mis padres» o «Algo leí, quiero saber más» suelen ser frases que invitan a ver en pantalla el abordaje de hechos reales. Y, más, si hay rigurosa recreación de personajes.
¿Viste qué bien está Darín como el fiscal Julio Strassera (en la película de Santiago Mitre) o Fabio Posca como Videla en la segunda temporada de El Presidente? Bueno, seguramente no faltarán los que ahora busquen el detalle en la composición de quienes protagonizan Diciembre 2001, la serie que este miércoles estrena Star+, con Jean Pierre Noher como el ex presidente Fernando de la Rúa.
Basada en el libro El palacio y la calle, de Miguel Bonasso, la nueva producción de seis episodios (de 40 minutos, promedio, cada uno) se enfoca en la crisis social, política y económica de hace 22 años.
Con libros de Mario Segade, dirección de Benjamín Ávila y producción de Kapow, este thriller convocó a un dream team de actores dispuestos a meterse en la piel de diferentes figuras de la agitada arena política. El relato sigue a Javier Cach (a cargo de Diego Cremonesi), un asesor de la Jefatura de Gabinete de entonces, en el marco de una historia tan dolorosa como conocida.
Aquí, una galería de quién es quién en Diciembre de 2001 y la palabra de algunos de sus protagonistas, que compartieron con Clarín cómo es abordar personajes que requieren de un estudio gestual, de conducta, de temperamento y de dicción. De modo.
Fernando de la Rúa Jean Pierre Noher
Fue el Presidente de la Nación entre 1999 y 2001.
«La idea nunca fue imitar», explica el actor que le ha dado vida a muchas personalidades de la realidad, como Jorge Luis Borges. «La búsqueda fue captar una energía de un hombre como De la Rúa en ese mes fatídico, horroroso. Usé un poco de inspiración en el Gardiner, de (Jerzy) Kosinski, de la novela Desde el jardín y está plasmado, creo, en alguna idea de la puesta de Benjamín Ávila», explica Noher.
«Tuve tres semanas para prepararlo. Me nutrí de todo lo que había. No como en la época de Borges (cuando lo interpretó en el cine), que tuve que ir a buscar casetes o entrevistar a su ama de llaves. Acá tenés todo al alcance, pero -reconoce- lo que no tenés al alcance es lo que la serie cuenta: las bambalinas del poder«.
Domingo Cavallo Luis Machín
Asume como ministro de economía de Fernando de la Rúa en marzo de 2001, luego de sus años en el gobierno de Carlos Menem entre 1989 y 1999.
En cuanto a su interpetación para la serie, Machín comparte que «lo que yo intento es construir con ciertas opiniones mías, como actor, en relación a los personajes que hago, siempre. Pero, cuando se trata de personajes de los cuales hay una referencia muy fuerte vinculada a forma de hablar, fisonomía o a una gestualidad en particular, no dejo de tener todo eso en cuenta. Porque, queriéndolo o no, el espectador hace una comparación, busca cuánto hay o no de parecido entre uno y otro».
«Es un poco antipático ese lugar, pero también es entendible. Cuando el público ve que alguien está haciendo de alguien que existe, como en el caso de Cavallo, intenta buscar semejanzas. Por eso también es importante acercarse a la similitud fisonómica, al timbre de voz (…) En este caso también hice hincapié en que él es cordobés y, si bien no tiene un acento marcadamente localista, tiene una aspiración de las eses que es similar a la de los santafesinos», pincela Machín.
Cuenta que con maquillaje se modificaron las cejas y, más allá de su decisión de raparse, también se trabajó especialmente el tema de la calvicie. Y confiesa que alguna vez «me han dicho que Cavallo y yo teníamos voz similar».
Cristian Colombo Luis Luque
Fue jefe de gabinete del Gobierno nacional. Uno de los colaboradores más cercanos del Presidente.
Eduardo Duhalde César Troncoso
Fue senador nacional, gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1991 y 1999 y en la asamblea legislativa del 2 de enero de 2002 juró para asumir la presidencia de la nación hasta 2003.
Javier Cach Diego Cremonesi
Su personaje de ficción oficia de narrador de esta historia que bucea en la oscuridad de la crisis del 2001.
Franco Musciari Nico Furtado
Personaje ficticio, vinculado a políticos y sindicalistas, asesor del peronismo, hombre cercano a Eduardo Duhalde.
Raúl Alfonsín Manuel Callau
Primer presidente constitucional de Argentina, en 1983, luego de la dictadura militar. Senador nacional desde octubre de 2001.
«Chiche» Duhalde Alejandra Flechner
Esposa de Eduardo Duhalde, juega un rol clave en esos días de crisis y de poder.
Adolfo Rodríguez Saá Jorge Suárez
Ex gobernador de la provincia de San Luis. Luego de la renuncia de Fernando de la Rúa, asumió como presidente solo por una semana. Lo sucedió Duhalde.
Para componer su personaje, Suárez cuenta que «apelé a videos, a la memoria… Recuerdo esos días como si fuera hoy. Y, además, recibí la ayuda de nuestro gran director (Ávila) respecto de los tiempos, de la manera de hablar y de las formas».
«Cuando uno encarna personajes que son conocidos para el publico la diferencia, con respecto a otros creados por un autor, es muy grande«, entiende Suárez, con el foco puesto en la reconstrucción de un perfil sobre el que ya hay opiniones formadas en el tiempo.
Ramón Puerta Manuel Vicente
Fue senador nacional. Y Presidente por un día.
«El abordaje del personaje, en primer término, es a través del guión, de la forma más clásica y ortodoxa. Luego, en este caso, hay que confrontar eso con cuestiones de imagen, por ahí ver videos… Pero, sobre todo, tratando de encontrar cuestiones que tienen más que ver con temperamentos y rasgos de personalidad, más que de formas, porque eso sería más imitación», explica.
«El guión siempre es la base genética de la construcción de un personaje. Después, si existe o ha existido, uno puede contextualizarlo históricamente. Aquí yo hice hincapié, básicamente, en su habilidad política. Y creo que eso, a la vez -regala Vicente-, es lo que proporcionaba una riqueza interpretativa para mí como actor«.
Con criaturas bien delineadas, inspiradas en la realidad, también integran el elenco Ludovico Di Santo como Antonio de la Rúa, Cecilia Rossetto como la doctora Inés Bruno (madre de Javier Cach), Fernán Mirás como Carlos «Chacho» Álvarez y Vando Villamil como Carlos Ruckauf.
Seguramente, cuando la serie navegue por las aguas del streaming, se pondrá en marcha el juego de la similitudes y diferencias.