InicioPolíticaDiputados retoma las reuniones por irregularidades en la obra social de judiciales

Diputados retoma las reuniones por irregularidades en la obra social de judiciales

Las reuniones forman parte del proceso de juicio poltico a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia iniciado en febrero pasado Foto Leo Vaca

Las reuniones forman parte del proceso de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia iniciado en febrero pasado / Foto: Leo Vaca

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados retomará este martes el análisis de las supuestas irregularidades en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (Ospjn), con la presencia de testigos y damnificados, como parte del proceso de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia iniciado en febrero pasado.

La reunión originalmente estaba prevista para el martes último, pero por cuestiones de agenda de los diputados se resolvió posponerla una semana, y la hora fijada será a las 13.

A la reunión, que estará encabezada por la presidenta de la comisión, la diputada del Frente de Todos (FdT) Carolina Gaillard, fueron citados Marta Herrera Alem (exdirectora y vicepresidenta de la Ospjn); María Guadalupe Burgos (funcionaria de la obra social); el contador público Iván Nicolás Ritvo; Néstor Fasciolo, funcionario de la Asesoría Jurídica de la Ospjn, y María Marcela Viano Carlomagno, afiliada a la Ospjn.

En la última reunión de la comisión había expuesto el exdirector de la Ospjn Aldo Tonon, quien fue desplazado meses atrás, y en su declaración evitó dar precisiones sobre su gestión al frente de esa obra social al señalar que se «amparaba en el artículo 18 de la Constitución Nacional para no autoincriminarse», debido a las acciones judiciales que se tramitan en su contra en dos juzgados.

La comisión lo había citado en tres oportunidades para exponer sobre las denuncias de irregularidades en esa obra social, pero el exfuncionario recién asistió tras ser notificado por el juez Ariel Lijo de que debía comparecer en ese cuerpo.

— Diputados Argentina (@DiputadosAR) April 25, 2023

Suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán

Además, la comisión deberá resolver la ampliación del juicio político impulsado por el fallo que suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán, al considerar que en esos casos el máximo tribunal resolvió dos causas «con resultados de extrema gravedad institucional y peligrosa intromisión en cuestiones de jurisdicción local».

De acuerdo con el procedimiento establecido en el reglamento de la comisión, se deberán evaluar las pruebas para determinar si se declara admisible ese pedido.

La ampliación del juicio político a los integrantes del máximo tribunal había sido anunciada por el presidente Alberto Fernández en cadena nacional, tras el fallo de la Corte que suspendió las elecciones a gobernador en San Juan y Tucumán por la presunta imposibilidad de los actuales mandatarios para buscar su reelección.

Después de la investigación por las presuntas irregularidades en la obra social de los judiciales, la comisión iniciará el análisis del fallo que benefició a la ciudad de Buenos Aires por los fondos coparticipables adicionales que el expresidente Mauricio Macri redirigió al distrito porteño en 2016.

Más noticias
Noticias Relacionadas